Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 9 de abril de 2021

La escultura "Santa Casilda", de Nicolás de León, en las portadas de las Capillas de San Gregorio y de la Virgen de la Estrella, de la Catedral de Santa María de la Sede

   Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la escultura "Santa Casilda", de Nicolás de León, en las portadas de las Capillas de San Gregorio y de la Virgen de la Estrella, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.     
    Hoy, 9 de abril, Memoria en el lugar llamado San Vicente, cerca de Briviesca, en la región española de Castilla, de Santa Casilda, virgen, que, nacida en la religión mahometana, ayudó con misericordia a los cristianos detenidos en la cárcel, y después, ya cristiana, vivió como eremita (1075) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
         Y que mejor día que hoy para ExplicArte la escultura "Santa Casilda", de Nicolás de León, en las portadas de las Capillas de San Gregorio y de la Virgen de la Estrella, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.     
     La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza Virgen de los Reyes, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.  
     En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar las Capillas de San Gregorio y de la Virgen de la Estrella. La Capilla de San Gregorio [nº 018 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; Esta capilla siempre ha tenido la misma advocación desde que fue dotada por testamento del canónigo Alonso Enríquez, en 1478; fue incrementada la fundación en 1493 mediante el legado de Juan Alonso de Logroño. En el primer cuarto del siglo XVII sustentaba esta capilla la mitad del "órgano grande". A comienzos del siglo XIX aún poseía un retablo de madera. La Capilla de la Virgen de la Estrella [nº 019 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; Esta fundación de Rodrigo Franco tampoco ha cambiado de nombre ni de lugar desde que la dotó en 1566. En el primer cuarto del siglo XVII sustentaba esta capilla la mitad del "órgano grande" (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
      En el lado del evangelio del exterior del coro de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla, aparece formado por dos capillas (de San Gregorio y de la Virgen de la Estrella) con la fachada decorada con esculturas en alabastro. Ambas presentan portadas constituidas por arcos carpaneles con las enjutas decoradas por tondos y que quedan separadas por un pilar de trazas góticas a modo de parteluz, realizadas por Diego de Riaño y Juan Gil de Hontañón en 1515-29. En los extremos también figuran dos pilares con hornacinas y definidos por una típica decoración gótica a base de formas florales y doseletes, así como esculturas de apóstoles y evangelistas. El conjunto remata en un pequeño friso ornamentado con hojarasca entrelazada con niños y animales de diferente composición. Pues bien, en sus arcos carpaneles, encontramos la representación renacentista de Santa Casilda en alabastro cincelado, labrado y pulido, realizada por Nicolás de León en 1531-33. Santa Casilda, de cuerpo entero y sedente, se muestra vestida con túnica de cuello cajeado y manto que le cae por los hombros y se arremolina y recoge en el regazo. La cabeza, girada hacia su izquierda, muestra los rasgos juveniles de una mujer de larga cabellera que sostiene flores entre los pliegues de su manto como motivo iconográfico. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En estas capillas, dedicadas a San Gregorio y a la Virgen de la Estrella, entre la decoración alabastrina (que podríamos calificar de transición entre lo Gótico y el Renacimiento, bajo la dirección de Diego de Riaño), se hallan exteriormente unas pequeñas esculturas que pasamos a estudiar.
     Se trata de diez figuras de Apóstoles en sus hornacinas, con ménsulas renacentistas y doseletes goticistas, colocadas así, de izquierda a derecha del espectador: Santos Bartolomé, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, Juan Evangelista, Pedro, Pablo, Felipe, Judas Tadeo. Tomás y Andrés. De ellas hay un grupo de su­perior categoría artística, compuesto por Santiago el Mayor, Tomás, Pablo y Juan; el resto sigue el estilo y la ordenación estética de aquel. Hay hornacinas vacías, donde pudieron estar los Apóstoles que faltan, quizás quitados al colocar la reja.
     Estas figuras se relacionan documentalmente con el entallador francés Nicolás de León y fecharse en 1531-32; de espíritu gótico y traza renacentista, pudo inspirarse en el sepulcro de Hurtado de Mendoza, obra de Fancelli, en la Capilla de la Virgen de la Antigua. Como se han señalado dos grupos de distinta calidad y se sabe que con el artista colaboraba en esta obra su hijo Martín de León, también escultor, cabría  pensar en que varias fuesen obras suyas. A este le atribuye Cean Bermudez la escultura de San Gregorio, sita en aquel lugar, fechándola en 1554. No podemos puntualizar sobre ocho figuras de Virtudes y cuatro Evangelistas existentes allí, por parecer más modernas, excepto el arcaizante San Marcos. La Virgen con el Niño es gótica, del siglo XIV.  Intervienen también los León en las capillas del lado meridional, como se ha supuesto, aunque sin fundamento documental? (José Hernández Díaz, Retablos y esculturas, en La Catedral de Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1991). 
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Casilda, virgen
     Hija de un rey moro nacida en Burgos y martirizada en 1087. 
     Criada en la religión musulmana, se convirtió a la fe cristiana.
     Alimentaba prisioneros cristianos contra la voluntad de su padre. Un día éste la sorprendió y le preguntó qué llevaba en su delantal, pero un milagro la libró de culpa: los panes que ocultaba se convirtieron en rosas.
     Los hagiógrafos atribuyeron el mismo milagro a san Diego de Alcalá, a santa Isabel de Hungría y a santa Rosalía de Palermo.
     Su nombre y leyenda aparecieron en la literatura hagiográfica en el siglo XVI. Es patrona de Burgos y de Toledo.
     Se la invoca contra las hemorragias uterinas o flujos de sangre (Blutfluss) y contra la esterilidad en el matrimonio.
     Está representada  con mendrugos de pan convertidos en rosas en un plie­gue de su túnica (roses in her lap) (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Conozcamos mejor la Biografía de Santa Casilda, virgen;
     Santa Casilda, (Toledo, s. XI – Briviesca, Burgos, f. s. XI). Santa, Virgen.
     La vida de esta santa es totalmente legendaria y, además, son muy pocos los datos que sobre ella ofrece la leyenda, hasta el punto que sólo se puede determinar que su vida se sitúa en el siglo XI, sin poder precisar más. Hasta el siglo XV no hay ninguna mención de Casilda, hija de un rey moro de Toledo, que ayudaba compasivamente a los cristianos cautivos. Un día fue sorprendida en tal menester por su padre, pero milagrosamente los panes que llevaba en el halda se convirtieron en flores a fin de no ser descubierta. Casilda enfermó gravemente; como los médicos no pudieron hacer nada por ella su padre accedió a trasladarla al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca (Burgos), cuyas aguas, al decir de los cautivos cristianos, tenían poderes curativos. Allí sanó, pero Casilda decidió entonces bautizarse y quedar de ermitaña junto a la fuente milagrosa.
     Murió centenaria, pero es imposible precisar cuándo, siendo enterrada en la iglesia de San Vicente. El 21 de agosto de 1750 sus reliquias fueron colocadas en una nueva arca. Su fiesta se celebra el 9 de abril (Miguel C. Vivancos Gómez, OSB, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la escultura "Santa Casilda", de Nicolás de León, en las portadas de las Capillas de San Gregorio y de la Virgen de la Estrella, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario