Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Dormitorio de Isabel la Católica, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla.
El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En el Real Alcázar, se encuentra en el Cuarto Real Alto, el Dormitorio de Isabel la Católica [nº 20 en el plano oficial del Real Alcázar]; Cuando dejamos la escalera, adentrándonos por la galería a mano izquierda, existen una serie de salas y piezas no abiertas al público, que en los siglos XVI y XVII constituyeron el Cuarto alto de la Montería. Poseen buenos artesonados y en los siglos citados, sobre todo en el primero de ellos, sufrieron intervenciones importantes con objeto de procurar más habitaciones necesarias para el aposentamiento de la Corte.
Si volvemos al punto donde desembarca la escalera y nos dirigimos hacia la derecha, nos encontramos con la puerta de acceso al Vestíbulo del Palacio. Era ésta la antigua Cámara que, junto con otra serie de piezas que ahora describiremos, conformaban el Cuarto Alto de la Reina, refiriéndonos a Doña Isabel la Católica, época en la que se labraron estas dependencias. También ha recibido el nombre de Saleta de la Reina.
Es una sala rectangular cubierta con un magnífico artesonado de lazo, ejecutado en tiempos de los Reyes Católicos porque en él campean los motivos heráldicos del yugo y las flechas y el mote "Tanto Monta", símbolos de estos monarcas. Decoran las paredes una colección de tapices con cartones de Teniers y algún que otro Wouwermans. Posee esta pieza una puerta que comunica con las galerías altas del Patio de las Muñecas, otra que conduce a la Antecámara y, una tercera a mano derecha, que nos lleva hasta la Alcoba de la Reina.
El Dormitorio de Isabel la Católica es una pieza cuadrada cubierta con una magnífica artesa ochavada del siglo XV y sus muros se hallan tapizados. A la derecha se halla un vano cerrado por bella reja que nos conduce al Oratorio. Dos buenas tallas de Niño Jesús, de escuela sevillana, adornan esta estancia (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
El Cuarto de la Reina destacan por sus techumbres de madera. La sala que hoy sirve de vestíbulo se cubre por una armadura de par y nudillo realizada en época de los Reyes Católicos, como prueban las armas de los monarcas y el lema "Tanto Monta", con los que se decora. También es del siglo XV la armadura, ochavada y apoyada en pechinas, de la sala que precede al llamado Oratorio de los Reyes Católicos (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Dormitorio de Isabel la Católica, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario