Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo Mayor, de José Fernando de Medinilla, en la Iglesia del Convento de Santa Paula, de Sevilla.
Hoy, 26 de enero, Solemnidad, en Belén de Judea, de la muerte de Santa Paula, viuda, que pertenecía a una noble familia senatorial. Renunció a todo, distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró con la beata virgen Eustoquio, su hija, junto al pesebre del Señor (404) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el Retablo Mayor, de José Fernando de Medinilla, en la Iglesia del Convento de Santa Paula, de Sevilla.
El Convento de Santa Paula [nº 36 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 74 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] se encuentra en la calle Santa Paula, 3-5-7-9, en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo.
La Iglesia del Convento de Santa Paula, la preside el retablo mayor, en madera dorada, es obra barroca de José Fernando de Medinilla (1730) que sustituyó al antiguo retablo de Andrés de Ocampo (1592). De este antiguo retablo de Ocampo se conserva la figura de Santa Paula, la fundadora de la rama femenina de la Orden, y las imágenes de San Blas y de San Agustín, identificable por la maqueta de la iglesia que porta sobre sus manos. De Medinilla son las imágenes de de San José y de San Antonio de Padua. Se articula mediante estípites que delimitan cuerpos y calles, estando coronado por un relieve con el tema de la penitencia de San Jerónimo en el desierto (Manuel Jesús Roldán, Conventos de Sevilla, Almuzara, 2011).
El Retablo Mayor (obra de José Fernando Medinilla en estilo barroco, en 1730, y con unas medidas de 9'00 x 7'50 mts.) se compone de sotabanco, banco, un cuerpo principal y un ático. A éste hay que añadir el frontal del altar. En el sotabanco se abren dos puertas. La de la derecha del retablo permite el acceso a la sacristía, mientras que la de la izquierda permite acceder a los distintos cuerpos del retablo por detrás. Para ello existen una serie de escaleras que conectan los diferentes elementos del retablo. El cuerpo principal está formado por tres calles, siendo la central de mayor tamaño que las laterales. De izquierda a derecha, el orden de las figuras es el siguiente, san José, santa Paula en la hornacina central, san Antonio de Padua en la tercera calle. Cada una de estas se separan por estípites. Sobre cada uno de los santos hay un medallón con relieves de santas de la orden, mientras que sobre la hornacina central se ubica en otra una Inmaculada. Sobre la cornisa del cuerpo central se ubican varios ángeles, además de san Blas en la calle izquierda, san Jerónimo en relieve en la central y san Agustín en la calle de la derecha.
La ornamentación del retablo está compuesta principalmente de tallas de temas vegetales, doradas y completadas fundamentalmente con angelotes de gran tamaño que han sido oportuno individualizarlos, al menos cada uno de los modelos. La pareja de Ángeles se representan desnudos cubiertos por una misma tela estofada con temas vegetales que cae desde sus hombros y se enreda entre sus piernas. Ambos se adecuan a la forma semicircular del remate de la hornacina superior sobre la que se han colocado. Sus cabezas se giran mirando hacia el exterior donde destacan sobre sus alas que, desplegadas, han sido igualmente policromadas en dorado y verde. Existen dos piezas iguales de Ángeles pero enfrentadas. Están situados en los extremos de la cornisa de la hornacina central, siendo representados desnudos, apenas cubiertos con un paño que enroscan entre sus piernas. Se encuentran sentados con sus piernas adecuándose a la estructura de la cornisa, mientras que con sus manos portan una especie de cornucopia de la que surge un velón. Existen cuatro piezas iguales de Ángeles pero enfrentadas. Están situados sobre la cornisa del primer cuerpo. Están representados totalmente desnudos, apenas cubiertos con un paño que enroscan entre sus brazos y piernas. Se encuentran con sus piernas levantadas en actitud de andar y portando sobre sus cabezas jarrones con flores.
El Frontal de Altar (obra anónima de estilo rococó, de hacia 1770-1790, y con unas medidas de 1'02 x 3'49 x 0'12 mts.) es de proporciones sensiblemente rectangulares, presenta una banda exterior y un registro también rectangular ocupando la zona central. En éste aparecen tres cartelas, la central de mayor tamaño se encuentra rematada con capelo, siendo de perfil mixtilíneo. Las laterales están formadas por rocallas y tallos vegetales, además de motivos de "ces". Todo el resto del cristal se recorre con motivos semejantes. El conjunto de la decoración aparece íntegramente dorado.
Inmaculada (obra anónima de estilo barroco, de hacia 1730-1740, y con unas medidas de 0'70 x 0'30 x 0'27 mts.), en la que la Virgen aparece de pie sobre una nube compuesta por querubines. Sus pies descansan sobre la luna con las puntas situadas hacia abajo. La imagen viste túnica blanca y manto azul con fletes dorados. Toda la imagen aparece estofada con temas vegetales. La movilidad de la escultura se ha conseguido adelantando y flexionando la pierna izquierda, a la vez que une sus manos en oración dirigidas hacia la izquierda, mientras inclina su cabeza hacia la derecha. La imagen se completa con una corona de plata.
Santa Paula (obra de Andrés de Ocampo de estilo barroco, de hacia 1590-1599, y con unas medidas de 1'44 x 0'60 x 0'60 mts.), en la que la santa ha sido representada de pie, vestida con el hábito blanco y negro de la orden, teniendo su escapulario, bordes del manto y bordes de su túnica estofado con temas vegetales. Santa Paula porta en su mano izquierda un crucifijo, mientras que en la derecha lleva un libro abierto. La imagen se completa con una diadema de plata
San Antonio de Padua (obra anónima de estilo barroco, de hacia 1730-1740, y con unas medidas de 1'55 x 0'85 x 0'60 mts.), en la que el santo aparece de pie vestido con el hábito de franciscano y con capa. Ambas piezas están estofadas con motivos vegetales. El santo porta con su mano izquierda un libro en el que se sienta el Niño Jesús. El grupo lo completan la aureola del santo, las potencias del Niño y la vara de azucena todas estas piezas realizadas en plata.
Santa Eustaquia (obra anónima de estilo barroco, de hacia 1730-1740, y con unas medidas de 0'65 x 0'95 x 0'29 mts.), en la que la santa aparece inscrita en un óvalo donde se representa de medio cuerpo vestida con el hábito de la orden jerónima. Tanto la capa como el escapulario aparecen estofados con temas vegetales. En su mano derecha lleva una especie de pluma, mientras alza su mirada al cielo.
Santa Paula (obra anónima de estilo barroco, de hacia 1730-1740, y con unas medidas de 0'65 x 0'95 x 0'29 mts.), en la que la santa santa aparece inscrita en un óvalo donde se representa de medio cuerpo vestida con el hábito de la orden jerónima. Tanto la capa como el escapulario aparecen estofados con temas vegetales. En su mano izquierda lleva un libro abierto
San Blas (obra de Andrés de Ocampo de estilo barroco, de hacia 1590-1599, y con unas medidas de 1'70 x 0'60 x 0'60 mts.), en la que el santo aparece de pie vestido con indumentaria episcopal: casulla, alba y mitra. En su pecho lleva un crucifijo, mientras que con su mano izquierda lleva el báculo como obispo y en la derecha un libro abierto.
San Jerónimo (obra anónima de estilo barroco, de hacia 1730-1740, y con unas medidas de 0'65 x 0'95 x 0'29 mts.), en la que el santo aparece inscrito en un registro polilobulado en su representación más tradicional, es decir, semidesnudo, golpeándose el pecho con una piedra, mientras en un árbol se observa colgado su capelo y un león mira como se castiga. El fondo del relieve está policromado con un paisaje con dos árboles tras los cuales en la parte superior se ha pintado la trompeta del Juicio Final.
San Agustín de Hipona (obra de Andrés de Ocampo de estilo barroco, de hacia 1590-1599, y con unas medidas de 1'70 x 0'60 x 0'60 mts.), en la que el santo aparece de pie vestido con indumentaria episcopal, con capa sobre el hábito negro y mitra. Sus vestiduras aparecen estofadas con tallos vegetales. En su mano derecha porta el báculo pastoral, insignia de su jerarquía, mientras que en la izquierda porta como doctor una maqueta de la Iglesia (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Paula, viuda;
Viuda romana de familia ilustre que tuvo como maestro a san Jerónimo junto al cual fue a acabar sus días en Belén, con su hija santa Eustoquia. Allí murió en 404. Su tumba fue cavada en la gruta de la Natividad y san Jerónimo compuso su epitafio.
La catedral de Sens pretendía poseer el cuerpo de santa Paula desde el siglo IX.
Suele estar representada en las iglesias de los monasterios jerónimos de los cuales es patrona. Sus atributos, copiados de su maestro san Jerónimo, son la Vulgata, traducción latina de la Biblia, y un crucifijo (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo Mayor, de José Fernando de Medinilla, en la Iglesia del Convento de Santa Paula, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Convento de Santa Paula, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario