Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Escalera al Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla.
El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En el Real Alcázar, se encuentra la Escalera al Cuarto Real Alto [nº 19 en el plano oficial del Real Alcázar];
Saliendo del Cuarto del Almirante y sin dejar la galería, a mano derecha, se alza la gran escalera de acceso al Palacio Alto. Fue construida durante el reinado de Felipe II, entre 1591 y 1593 junto con las diferentes intervenciones llevadas a cabo entonces en el Cuarto de la Montería, también llamado "Cuarto Nuevo" porque se acababa de restaurar.
Esta escalera, que es la principal del edificio, consta de tres tramos que desembocan en la planta alta del corredor a través de una doble arquería de medio punto sustentada en una columna de mármol de orden jónico, idéntica a las de la galería alta. Su hueco se cubre por un riquísimo artesón ochavado sobre pechinas, adornado por casetones poligonales tallados internamente con florones.
Los azulejos que cubren sus muros no son los originales pues éstos proceden del Convento de Madre de Dios, aunque son espléndidas muestras de la azulejería sevillana del siglo XVI. Hemos de destacar la bellísima reja, que atribuimos al rejero Francisco López, autor de las barandas de la propia escalera y el gran farol que pende de la techumbre.
Dos obras maestras pictóricas decoran la subida de la escalera: un gran cuadro de la Virgen apareciéndose a un devoto, obra del pintor sevillano Francisco de Roelas y un tema histórico-militar donde se narra la aparición de un guerrero salido del pincel de Federico de Madrazo, cuadro que obtuvo la medalla de oro en la Exposición de París de 1901 (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
A la derecha de la puerta del Cuarto del Almirante se aloja la escalera principal del alcázar. Consta de tres tramos que desembocan en la planta superior en un doble arco apeado en una pareja de columnas jónicas. Sus muros presentan un zócalo de azulejos de arista, realizados en los alfares sevillanos a mediados del siglo XVI y que proceden del Convento de Madre de Dios. Cubre la caja de la escalera una armadura de madera ochavada sobre pechinas, con casetones decorados por motivos florales, que se construyó en los años finales del siglo XVI. Decora la escalera un gran pintura sobre lienzo de la Inmaculada Concepción que tradicionalmente se ha atribuido a Juan de las Roelas, aunque no es obra suya, sino de un anónimo pintor sevillano del primer tercio del siglo XVII que recurrió al pintarla a los modelos iconográficos del Caballero de Arpino (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Escalera al Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario