Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 9 de marzo de 2021

Un paseo por la calle Abogada Rosa María Morán

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abogada Rosa María Morán, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Abogada Rosar María Morán es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Felipe II-Los Diez Mandamientos, del Distrito Sur, y va de la calle Almirante Topete, a la calle Nuestro Padre Jesús Cautivo.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada a la Abogada Rosa María Morán.
    Se rotula en 2020 con el nombre  de la Abogada Carmen Moya. Su trazado es recto y muy corto, con calzada asfaltada y acerado de losetas de cemento. Los bloques de viviendas que la constituyen son de carácter militar. Carece de actividad comercial, se abastece como el resto de la barriada del mercado de abastos situado en sus proximidades, así como de los servicios creados en la zona contigua al mismo. Presenta en su conjunto un aspecto cuidado [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor a la abogada Rosa María Morán, a quien está dedicada esta calle;
   Rosa María Morán Morán, nacida en la localidad leonesa de Los Barrios de Luna en 1952 y residente en Sevilla desde 1976, donde vive con su familia. Se incorporó al Colegio de Abogados de Sevilla el 27 de febrero de 1980. Fue la primera mujer miembro de la Junta de Gobierno de esta Corporación, al desempeñar el cargo de diputada entre los años 1986 y 1990.
   Viene ejerciendo en esta ciudad la profesión de abogada desde hace más de 38 años, siendo una profesional de reconocido prestigio y persona con muchas cualidades personales, que se siente hija adoptiva de Sevilla. Socialmente muy sensibilizada, entre los años 2004 y 2007 desempeñó la presidencia en funciones de la Asamblea Provincial en Sevilla de Cruz Roja Española.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abogada Rosa María Morán, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario