Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Comedor de Gala, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla.
El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En el Real Alcázar, en el Cuarto Real Alto, se encuentra el Comedor de Gala [nº 23 en el plano oficial del Real Alcázar].
Es ésta una sala rectangular y muy alargada con comunicaciones laterales a la citada galería del Príncipe en el flanco derecho y al Salón de Fumar, a un balcón alto del Salón de Embajadores y al que antiguamente fue Salón de Billar, hoy convertido en Comedor de Ayudantes. En sus testeros se hallan también sendas puertas, una que comunica con el Antecomedor y otra que conduce al que fuera antiguo Retrete del Rey.
Esta pieza originariamente debió construirse en el reinado de Felipe II, pero en el siglo pasado sufrió una transformación radical que nos impide incluso imaginar su primitivo aspecto. Actualmente se cubre con un cielo raso isabelino y recibe luces por tres lucernarios abiertos en él.
Son espléndidas las lámparas de la Real Fábrica de La Granja que adornan este comedor, especialmente la central, así como la riquísima colección de tapices de floreros con flores, guirnaldas y columnas, al gusto pompeyano, que exornan las paredes de esta bellísima estancia. También hemos de destacar la sillería dieciochesca y la suntuosa alfombra.
Desde el balcón que abre al Salón de Embajadores se aprecia una magnífica vista de esta soberbia pieza y desde él podrían seguirse los bailes y saraos que antaño en ella se organizaron (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Comedor de Gala, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario