Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, de Sevilla.
Hoy, sábado 27 de marzo, es Sábado de Pasión, que es la víspera del Domingo de Ramos, día en el que se inicia la Semana Santa. Es el sábado de la quinta semana de la Cuaresma, conocida como Semana de Pasión, y no debe ser confundido con el Sábado Santo, que se celebra una semana después, la víspera del Domingo de Resurrección.
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, de Sevilla, que efectúa su estación de penitencia en la tarde del Sábado de Pasión.
La Hermandad de los Dolores de Torreblanca, tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, que se encuentra, al igual que su Casa de Hermandad, en la plaza de Las Acacias, 1; en el Barrio de Torreblanca, del Distrito Este.
La Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua, es una corporación fundada en 1961, con sede canónica en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, obra de Jesús Méndez Lastrucci en 1992; María Santísima de los Dolores, obra de José María Gamero Viñau en 1988, y San Antonio de Padua, obra asimismo de José María Gamero Viñau en 1992.
El escudo de la Hermandad se compone de la Cruz arbórea con cantoneras, con el Santo Sudario colgado de su travesaño horizontal. En la unión de estos una custodia con el viril resaltando la Sagrada Forma radiante, llevando en el centro un corazón de color rojo. Al pie de la Cruz se encuentran dos escudos ovales acolados, ambos con filiera dorada, el diestro con el monograma de “Jesús Hombre Salvador” y tres clavos punta abajo, en color rojo, y el anagrama de María en la izquierda, en color azul. Toda esta composición alegórica está orlada hasta la altura del travesaño de la cruz.
Aunque distante del casco urbano, Torreblanca es un sencillo barrio sevillano el cual encierra una historia. Son pocos los datos que hemos recopilado, pero todo apunta que en esta zona hubo establecido un pequeño foco vecinal en torno a un cortijo y un molino, que bien podía completarse con una posada.
En un libro editado recientemente por el Grupo Cruzcampo, "El Humilladero de la Cruz del Campo y la religiosidad sevillana", realizado por D. José Roda Peña, Manuel García Fernández y Federico García de la Concha Delgado, en su Capítulo primero "El Humilladero de la Cruz del Campo: El monumento y sus restauraciones", aparece con evidencia que en el año 1484 se realizaron obras de restauración o mantenimiento en el Molino de Torreblanca, dirigidos por quién fuera el "Obrero Mayor" de la Ciudad, D. Fernando de Abreu, dentro de una lista de otros monumentos, caños y edificios, que también dirigió.
En 1818 en una guía de caminos confeccionada por D. Santiago López en la que se detalla la ruta desde Madrid a Sevilla aparece el nombre de Torreblanca en una de las mismas. En esta se detalla: "Camino Real de Andalucía. Madrid para Cádiz. Camino General de rueda". Al llegar a "Alcalá de los Panaderos, Río Guadaira, puente. Aquí se toma el camino a la derecha por Torreblanca. Sevilla." (Cruz de Guía, p. 195). Se desprende de esta guía que Torreblanca era punto del camino en los viajes hacia Alcalá de Guadaira, dirección a Madrid y otros lugares, tanto como de llegada a la Ciudad.
Está claro que la presencia de este núcleo existe desde antiguo y no será una incógnita su historia. Sólo es necesario escarbar en los archivos municipales para darle forma.
Se establece en el presente siglo la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, que debido al crecimiento de la misma se segrega creando la de San Antonio de Padua, para dar los servicios adecuados a todos los feligreses de ésta llamada Torreblanca de los Caños. La parroquia de San Antonio de Padua es establecida por la autoridad eclesiástica en Diciembre de 1960 y meses después comenzaría su total funcionamiento.
Así con el establecimiento de la Parroquia los feligreses comienzan a dar culto a su Titular festejando su feria el 13 de junio. La imagen primitiva de San Antonio de Padua llega a la parroquia posiblemente del convento de Santa Inés debiendo ser ésta del siglo XVIII, de tamaño mediano en madera policromada, la cual en varias ocasiones fue sustituida.
Orígenes de la Hermandad
Referencia histórica.- Aunque muchos lo ignoran, la reciente y ya popular Cofradía de Penitencia de este barrio (aprobada como tal en 1994 y que realizó su primera estación con nazarenos el sábado de Pasión de 1995) ofrece también una faceta letífica con el culto al bendito taumaturgo de Padua. En realidad, este movimiento devocional a San Antonio de Padua fue el origen de todo lo demás, pues tiene vida desde la construcción de la parroquia, allá por el año 1961. Por aquel entonces se celebraba una fiesta-velada que organizaba una entidad cultural de la zona, más la procesión del Santo, a cargo de su correspondiente Asociación de Fieles.
En 1973 desaparecen tales actividades, que no serían retomadas por los feligreses hasta 1987,gracias al cariñoso e ilusionado impulso del nuevo párroco, el jesuita Antonio Olmo Civanto. Desde aquella fecha no ha dejado de salir la procesión, e incluso el año 1992 su itinerario se amplió hasta la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Exactamente, la fecha de fundación de aquella Asociación de Fieles fue el 27 de Junio de 1987. Ha pasado ya, pues, un quinquenio de actividades fructíferas. La llegada a Torreblanca de la comunidad jesuita que se hizo cargo de las dos parroquias, "dio un giro de 180 grados a la zona" y fue como el revulsivo espiritual que supo aglutinar nuevamente a los fieles para recuperar el perdido movimiento religioso-festivo a San Antonio de Padua, "causando entre los vecinos un notable aumento de fervor popular".
Después de un letargo con la llegada de la comunidad jesuita, que se encargaría de las dos parroquias, D. Antonio Olmo, párroco de la de San Antonio recobra la vitalidad de la misma reorganizándose el grupo de fieles más seriamente en una libre asociación de cristianos para dar culto al Santísimo Nombre de Jesús y a San Antonio de Padua en junio de 1987.
Asimismo nace en un sector de la parroquia un grupo de vecinos que organizan y festejan por primera vez una Cruz de Mayo, dirigidos por una entidad cultural de nombre "Inmaculado Corazón de María".
Años más tarde suma la Asociación de Fieles una dolorosa a sus titulares con la advocación de María Santísima de los Dolores, adquirida por la parroquia para darle culto.
La entidad cultural, muy vinculada a la Asociación de Fieles, decide adquirir una imagen de Jesús Cautivo para en Abril de 1992, formalizar la oficial unión, aunque ya habían sido dos años antes aprobados como Agrupación Parroquial del Santísimo Nombre de Jesús, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua, por la autoridad eclesiástica.
Dos años después, tras haber tramitado las Reglas en el Arzobispado son aprobadas erigiéndose por decreto del Sr. Arzobispo en Hermandad de Penitencia, fechado el 19 de Abril.
Así las cosas, comienza la Junta de Gobierno provisional a establecer el cumplimiento de las Reglas convocando rápidamente Cabildo General de Elecciones para elegir legítimamente la primera Junta de Oficiales que dirija los designios de la Hermandad por cuatro años. Asimismo se celebraron los Cultos de Regla en honor al Santísimo Sacramento y a San Antonio de Padua en el mes de junio y en Septiembre a María Stma. de los Dolores, siendo esta última ocasión celebrados especialmente en Acción de Gracias donde los hermanos realizaron por primera vez el juramento de las Reglas, haciendo pública Protestación de Fe.
Del mismo modo se comienza a informar a los Hermanos que la Estación de Penitencia se realizaría con nazarenos vestidos con túnicas y antifaz morados, capa blanca y calzado negro, con el fin de que aquellos que fueran a participar en ella comenzaran a confeccionarse su hábito.
Por vez primera, se erige canónicamente una Hermandad de Penitencia que no realiza en la Catedral su Estación de Penitencia, hecho éste que dignifica mucho los fines y directrices de esta Hermandad, que da toda la importancia que requiere a su Estación Penitencial y no al lugar donde se realice, así como circuncidar la labor evangélica al barrio exclusivamente, por supuesto sin restar importancia a las Cofradías que la realizan a la Catedral de la ciudad.
En definitiva, entre otras cosas, un sueño hecho realidad para el barrio de Torreblanca, para sus vecinos y especialmente para los hermanos de la corporación y para aquellos que con su esfuerzo, ideas y voluntad supieron labrar la primera piedra del edificio que en Abril de 1994 comenzó a construirse.
Referencia histórica de las imágenes:
Ntro. Padre Jesús Cautivo es obra de Jesús Méndez Lastrucci (1992). Restaurado por el propio autor entre finales de 1996 y principios de 1997.
Imágenes secundarias del Misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato (Se estrenaron el Sábado de Pasión de 2005). Pilato, un centurión romano, un sacerdote judío y un esclavo egipcio. Autor: Juan Antonio Blanco Ramos
La imagen del Santo se debe a José María Gamero Viñau, en 1992 (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
Página web oficial de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca: www.hermandaddelosdolores.org
La Hermandad de los Dolores de Torreblanca, al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia parroquial de de San Antonio de Padua
- Día de Salida Procesional: - Sábado de Pasión (Penitencia)
- Último domingo de mayo (Sacramental)
- Imágenes Titulares: - Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos
- San Antonio de Padua
No hay comentarios:
Publicar un comentario