Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Viejos, 1; de Sevilla.
El edificio de la calle Viejos, 1; se encuentra en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
Casa de tres plantas y torreón en la esquina a calle Don Pedro Niño, construida a finales del siglo XVII para la familia de Gómez de Barreda.
Se ordena en torno a un patio central, instalándose las habitaciones en una crujía perimetral. La crujía de fachada -más corta que las restantes-, además del zaguán de entrada, cuenta con una pieza pequeña que ocupa la esquina de la casa.
El patio, porticado en tres de sus frentes, tiene arquerías de arcos semicirculares sobre columnas de mármol en planta baja y balcones separados por pilastras en la alta. Los balcones, con una curiosa ornamentación de molduras quebradas, se acotan, por arriba, por una imposta sobre la que apoya la segunda planta -de menor altura- resuelta con vanos adinterales.
La escalera, de buen tamaño, con azulejos de cuerda del siglo XVIII en sus tabicas se sitúa en el ángulo izquierdo del patio.
La corta anchura de la parcela no permite que el patio se instale de forma exenta, de manera que pudiera ser recorrido por las galerías en sus cuatro lados, y termina adosándose a la crujía lateral situada a su derecha.
La fachada cuenta con una portada flanqueada por pilastras toscanas, que recoge el vuelo del balcón principal, decorada con yeserías en época posterior a la construcción de la casa. El torreón, cubierto a cuatro aguas, tiene dos huecos rectangulares en cada frente, decorados con molduras que dibujan un doble arco y pilastras en las esquinas.
La casa ocupa en planta baja una superficie de 325 m2. La superficie total construida (excluyendo el patio) es de 900 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Viejos, 1. Casa que perteneció a la familia de los Gómez de Barreda, construida a finales del siglo XVII. Consta de tres plantas, cuya portada, flanqueada por pilastras toscanas, se decoró más tarde con yeserías, al igual que el balcón. El patio tiene columnas en tres de sus lados con arcos semicirculares en la planta inferior, y balcones, separados por pilastras, en la segunda. La escalera tiene en las contrahuellas azulejos de cuerda, del siglo XVIII [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Viejos, 1; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Viejos, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario