Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico de Las Aguaderillas, en Arahal (Sevilla).
Las Aguaderillas I. A 1.500 metros al este del Cortijo de La Gironda y en lo alto de un amplio cerro que unido a otra serie de elevaciones asoma al Arroyo de las Aguaderillas, se ubica esta villa romana. En superficie, se distinguen abundantes elementos constructivos, fracturados en tamaños medios: ladrillos, tégulas, etc. Entre el material cerámico se puede señalar la presencia de T.S.SG, T.S.H., y T.S.Cl. D, así como dolias y comunes. En las fuentes se tiene constancia del hallazgo de monedas romanas y objetos metálicos en el lugar. Uso actual: cultivo de secano.
Las Aguaderillas II. En las fuentes se describía este yacimiento como un posible yacimiento calcolítico, debido a la identificación de material lítico, y de cerámica a mano como: cuencos de tendencia globular, platos con borde ligeramente engrosado al exterior, dos fragmentos de fuentes de borde engrosado al interior, etc., presentando algunos fragmentos restos de almagra. No obstante, las coordenadas que se ofrecían no coincidían con la descripción topográfica ofrecida sino con la abrupta pendiente norte del yacimiento de Pilares II. En base a estos datos se realizaron transectos tanto por esta barranca, como a ambos lados del Arroyo de Aguaderillas, sin que haya actualmente la menor evidencia de restos eneolíticos en el entorno. No obstante, a 700 metros al noreste del Rancho las Curadas y en el límite entre el término de Arahal y el de Morón, se detectaron los restos de un yacimiento muy deteriorado, que tenía coincidente con el descrito por Ruiz Delgado, la existencia de instrumentos líticos, ya que se detectaron restos de talla y una pequeña raedera con muesca de sílex. La cerámica sin embargo, no es a mano sino del tipo turdetano sin decorar y en una presencia mínima. En cualquier caso se trata de un yacimiento destruido. Uso actual: cultivo de secano.
Las Aguaderillas III. En las fuentes, este yacimiento se describía como un asentamiento rural ibérico ubicado en llano. No obstante de él se decía que estaba ya destruido; y así debe ser, pues en las prospecciones del 99 ningún vestigio ha podido ser detectado en dicho lugar. No obstante, en la ladera cercana, a unos 200 metros al este del Rancho Las Curadas, asomando a la llanura aluvial del Arroyo la Aguaderilla, hemos detectado un enclave muy deteriorado, pero que pudo dar lugar por arrastre, al material que se describía en el 85 en el llano. Lo que se aprecia es lo siguiente: en la cima, debió haber una casilla rural, en funcionamiento al menos desde la segunda mitad del XVI (fragmentos azul sobre azul azul sobre blanco, etc.), hoy derribada y cuyos cascotes se dispersan ocultando evidencias más antiguas. A media ladera -aunque debe provenir de arriba-, se detecta un nódulo de sílex con huellas de extracción de láminas, una moleta y algunos fragmentos de cerámica a mano de pastas marronáceas. En la cima, una tégula y algún fragmento de cerámica común romana, nos indica la presencia de una villa romana apenas perceptible en la actualidad. Uso actual: cultivo de secano.
Las Aguaderillas IV. En la llanura aluvial del Arroyo la Aguaderilla, muy afectado por las escorrentías y depósitos de limos y justo donde este cruza la carretera hacia Morón, hay una pequeña superficie llana, donde se detectan fragmentos amorfos sin decorar de cerámica de tradición turdetana. En el mismo cauce del arroyo, al otro lado de la carretera, se aprecian entre acumulaciones de diversa naturaleza, algunos ladrillos romanos casi enteros, que debieron provenir en su día del yacimiento hoy destruido. Uso actual: cultivo de secano (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico de Las Aguaderillas, en Arahal (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Arahal (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario