Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Arahal, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
Situación: Arahal se constituye como uno de los pueblos más atractivos de la provincia. Hablar de sus recursos turísticos es hacerlo del Patrimonio Histórico –principalmente religioso, aunque también hay que destacar importantes muestras de arquitectura civil-, del flamenco –a la importante afición al flamenco se une, desde 2010, el Museo de la Mujer en el Flamenco-, y la gastronomía, de la que son buenos ejemplos los bares y restaurantes en los que podemos degustar el buen hacer de sus cocinas. Su Conjunto Histórico está protegido como Bien de Interés Cultural desde 1979.
Coordenadas GPS: x = -5.544963243 y = 37.26264219
Extensión: 201 km2
Distancia a Sevilla: 44
Altitud: 118 m
Entorno: En el corazón de la Campiña sevillana se levanta Arahal entre un paisaje de tierras rojas, negras y amarillas, en el que crecen campos de girasoles, trigos y olivares. De noche, el viajero podrá ver las luces de la base hispano-norteamericana de Morón que, aunque lleva el nombre del municipio vecino, pertenece al término de Arahal.
Datos del Ayuntamiento
Dirección: Plaza de la Corredera, 1, CP. 41600
Teléfono: 955 84 10 33
Fax: 954 84 05 94
Email: turismoarahal@dipusevilla.es
Web: www.arahal.es
Información turística
Del árabe Ar-rahal ('lugar del camino donde parar a descansar'), los orígenes de la ciudad son confusos porque en 1857 todos los archivos fueron saqueados.
Arahal ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2003. Entre su conjunto monumental cabe destacar la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, la Capilla de la Vera-Cruz, los conventos de Ntra. Sra. del Rosario y de San Roque, el Santo Cristo de la Misericordia y la Casa Consistorial.
De entre sus fiestas destaca la Feria del Verdeo en septiembre, cuyo acto más peculiar es la Coronación de la Reina y el Pregón (de interés turístico nacional). En el mismo acto se entrega el galardón la 'Aceituna de Oro'.
No te puedes perder... el Museo de Arte Flamenco y degustar las aceitunas (Diputación Provincial de Sevilla).
Aunque en su término se han encontrado restos arqueológicos romanos, procedentes la mayoría de villas, el núcleo fundamental de la ciudad tiene origen islámico, derivando de esa etapa su toponimia (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
El núcleo urbano está enclavado sobre una elevación del territorio que en su cima se convierte en una extensa planicie.
El Casco Antiguo posee ligeras pendientes, más acusadas en la parte Norte y Nordeste, ocupando la zona más antigua las cotas más elevadas. Su altitud más significativa es la de la Plaza del Ayuntamiento, 112 m.
Su morfología urbana responde a una retícula viaria compleja propia de las ciudades de origen árabe. Se diferencias varias zonas: la parte más antigua tiene un trazado irregular, con calles estrechas y de ancho variable, y manzanas muy irregulares; en las zonas de crecimiento posterior las calles son más rectas y amplias, siguiendo las direcciones de los principales caminos históricos.
Las manzanas son de gran tamaño, de forma alargada y trapezoidal, a veces con una sola cara a calle principal. Las parcelas suelen ser muy estrechas y de gran profundidad atravesando, a veces, la manzana entera.
Este conjunto se encuentra constituido por tres núcleos urbanos que aunque en su inicio debieron estar bien diferenciados y funcionar autónomamente, en la actualidad se encuentran relacionados por el caserío que ha colmatado los espacios vacíos que los separaban. El núcleo principal es el más extenso y corresponde al centro administrativo, comercial y funcional de Arahal. Los otros dos están constituidos por las Iglesias de San Roque y Nuestra Señora de la Victoria y sus respectivos entornos urbanos. Ambos presentan un carácter típico de periferia y poco consolidado. En algunos sectores puede apreciarse cierta degradación ambiental. En concreto el sector que preside la Iglesia de San Roque y la zona de acceso a él, posee unas características propias de un área marginal.
Las tipologías edificatorias dominantes son dos: la casa- patio o vivienda unifamiliar estructurada en torno a un patio central representativo; y la casa popular, también unifamiliar y estructurada a partir de crujías paralelas a fachada, con patio o corral trasero. La altura de los inmuebles suele ser de dos plantas, aunque pueden verse rupturas de perfil, ocasionadas por altos bloques plurifamiliares, con función comercial en sus plantas bajas, que en algunas zonas alcanzan las cuatro plantas.
La expansión urbana posterior se produciría adaptándose a este primer núcleo. Por otra parte, también lo determinaría el relleno intersticial entre el primer núcleo y los centros religiosos posteriores.
En el siglo XIX las intervenciones se limitan a pequeñas expansiones siguiendo los caminos tradicionales. La renovación del caserío ha sido puntual por lo que aún se mantiene su trama urbana histórica.
La delimitación que se efectúa, es en base a noticias orales de aparición de restos arqueológicos al realizar obras en diversos puntos de la ciudad, unido al estudio de la topografía urbana actual, e indicios tales como el viario, sus rondas y salidas fosilizadas; las cotas que nos dibujan un antiguo promontorio o mesa; ubicación del Arahal histórico en base a casas palacio, iglesias más antiguas, etc. y la noticia de hallazgos más precisos e interesantes como los de la necrópolis de la calle Óleo que sin duda debieron pertenecer a un enclave romano. Los hallazgos de los que se tiene constancia son los siguientes:
A/ En la antigua posada o venta Boralla, ubicada en la confluencia de la calle Marchena con Carmona, en un inmueble que sobresale hacia la calzada, hay constancia de la aparición de un pequeño ídolo cilíndrico de piedra con una serie de trazos pintados a modo de rostro, una foto de esta pieza se dio al entonces alcalde Sr. D. Manuel Bravo.
B/ En la parte más alta de la calle Mogrollo, al arreglar la calle, apareció una escultura de mármol infantil.
C/ En la Iglesia del Santo Cristo, aparecieron monedas y vasijas cerámicas, y por último referencias más imprecisas en la calle Marchena, Mina, Plaza del Santo Cristo, etc. La delimitación efectuada es inicial e hipotética y debería ser revisada conforme se realicen excavaciones arqueológicas. Un dato negativo aunque útil fue la inexistencia de restos en la única intervención de la que tenemos constancia. Las referencias bibliográficas hacen alusión a su posible origen islámico en base a su topónimo al-rahal, el Hato, la Finca. Asimismo señalan la fundación de esta ciudad por la Orden de Alcántara, en base a la cesión hecha por Sancho IV en 1285 de la villa de Morón y su término (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Arahal, de lugar de descanso a cuna de artistas
En el corazón de la Campiña sevillana se levanta Arahal entre un paisaje de tierras rojas, negras y amarillas, en el que crecen campos de girasoles, trigos y olivares. De noche, el viajero podrá ver las luces de la base hispano norteamericana de Morón que, aunque lleva el nombre del municipio vecino, pertenece al término de Arahal.
Arahal, pertenece a la Comarca de la Campiña, con una extensión de 201'00 km², a una altitud de 118 m. sobre el nivel del mar, y con 19.248 habitantes.
Quién iba imaginar que ese Ar-rahal, término árabe para nombrar un lugar de descanso de campesinos y pastores, se convertiría en la urbe sevillana que es hoy en día Arahal. El origen de esta localidad parece remontarse a la época romana, por los restos de lápidas y sarcófagos hallados con el nombre de Callicula. El nombre actual procede del árabe Ard-Alil (tierra de pastos). Durante la dominación árabe pasó a ser una pequeña aldea sin importancia de tipo agrícola.
En 1248 fue conquistada por Fernando III, sirviendo de punto estratégico para la conquista de Morón. Una vez cumplida su función pasó a la jurisdicción de Sevilla, para que más tarde Sancho IV la entregara a la Orden de Calatrava y luego a la Orden de Alcántara, a la que perteneció hasta 1460. Poco después pasó a formar parte del marquesado de Villena para ser adquirida más tarde por los condes de Ureña. En 1554 obtuvo el título de villa, independizándose entonces de Morón con la autorización de Carlos I.
Aquí disfrutarás del calor de su gente, acostumbrada a recibir al viajero desde antaño. Compruébalo entrando en sus bares o restaurantes, donde te harán sentir como en casa. Antes de nada, te ofrecerán su aperitivo estrella: la aceituna prieta, una delicia autóctona de elaboración casera. Y es que la economía arahalense gira en torno a la agricultura del olivar, siendo una de las grandes productoras españolas de aceitunas de mesa. Al igual que su gastronomía, aderezada con aceite de oliva virgen extra de cosecha propia.
Arahal siempre ha sido nexo de caminos, de ahí su personalidad abierta y su riqueza cultural. Te darás cuenta por la pasión artística que se respira, donde el flamenco es la llave de su arte. Existe un museo exclusivo solo a la mujer flamenca. De aquí es la saga de los Pavones, la familia de la gran cantaora sevillana Pastora Pavón, la Niña de los Peines.
Además, este pueblo te invita a descubrir sus calles, contemplar las casas señoriales, entrar en las iglesias barrocas y por supuesto, a hacer senderismo por varias rutas a través de la Campiña sevillana.
Si vas desde Sevilla puedes llegar por autobús en unos 30 minutos cogiendo el autocar en la estación de Prado de San Sebastián.
Desde Madrid, Jaén y Córdoba: por la carretera nacional IV hasta la altura de Écija donde tomarás la carretera A-364 dirección Marchena, para incorporarte después a la A-92 y llegar a Arahal.
Por la Vía de la Plata: debes llegar a la ciudad de Sevilla y desde ahí coger la A-92 hasta llegar a la salida directa de Arahal.
La mejor manera de conocer Arahal es recorriendo sus calles, paseando por sus plazas y descubriendo los rincones que ofrece esta localidad de la Campiña.
Disfruta en septiembre de su fiesta grande, la Feria del Verdeo, con motivo de la recogida de la aceituna. Está declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Atrévete a probar la aceituna prieta, un aperitivo autóctono y típico en los bares.
Si te apasiona el flamenco, en junio tienes una cita en el Festival Flamenco Al Gurugú, en honor a Pastora Pavón, La Niña de los Peines, pues su madre era de Arahal.
Visita su Conjunto Histórico declarado en 1979 de Bien de Interés Cultural.
Recorre la ruta para la Vida Sana Pozo del Arca que promueve la Junta de Andalucía.
Almuerza la sopa de tomates con hierbabuena, plato casero originario de Arahal. De postre pide la calabaza confitera (empanada de cidra).
Anímate a descubrir el patrimonio histórico de Arahal, que fue declarado en 1979 de Bien de Interés Cultural. Para empezar, toma como punto de partida la Plaza de la Corredera, en el centro del pueblo. Allí está el ayuntamiento, un edificio del siglo XIX del que destaca su torre.
Cerca tienes la Casa del Aire, antigua vivienda señorial, donde puedes visitar el Museo de la Mujer en el Flamenco, único en la provincia. Continúa por las calles de Arahal y disfruta de varias fachadas monumentales barrocas hasta que llegues a la iglesia de Santa María Magdalena. Si acudes en fin de semana, serás testigo de alguna boda, pues es la parroquia más importante de la localidad. Cuenta en su interior con el Museo de Arte Sacro.
Pero Arahal tiene otros monumentos religiosos dignos de visitar, como la iglesia de la Victoria, la más antigua del pueblo; la del Santo Cristo de la Misericordia, de gran devoción por sus vecinos, o el ex convento de San Roque. Sin duda, una parada obligada es en el convento del Rosario para probar los dulces caseros que elaboran las monjas dominicas. Son famosas por sus canapés de almendra y sus tortas de ajonjolí.
¿Quieres dejar el centro para respirar aire puro?, lo tienes muy fácil. En este pueblo existen varias rutas senderistas para ejercitar los músculos, como la de Pozos del Arca o el Corredor verde del Guadaíra. O bien puedes hacer la ruta hacia la hacienda La Mata donde conocer de primera mano el cultivo del olivar, tan tradicional en esta localidad. Disfruta de la laguna de las Pedreras, la pradera del Juncal o el seto del Castillo (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Arahal, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
La localidad de Arahal, al detalle:
Arahal
La Banda
Caleras de Arahal
Calle Óleo
Callejón de Paradas
Cantera Huerta de las Monjas
- Capilla de la Veracruz
Casa Grande
Casablanquilla
Casablanquilla I
Casablanquilla II
Cásulas I
Cásulas II
Casulillas
Casulillas I
Casulillas II
Cerro de Cabeza de Lobo
Cerro Cabezas
Cerro de los Ladrillos
Cerro del Queso
Chelito
Cortijo Casablanca
Cortijo Casula
La Frenadilla III
El Fresno
La Gallina
La Gironda I
La Gironda II
La Grana
- Hacienda de Aragón
Hacienda La Banda
Hacienda La Mata
Hacienda Pataslargas
Hacienda La Roela
Horno de la Panadería de Vallisca
- Iglesia de San Roque
Lagar el Ciprés
Mari León
Las Mazmorras
Molino de Caballero
Las Monjas
Montaño
Morillas
Noria de Mari León
Las Once
Palomo I
Palomo II
- Pastora Pavón (busto)
Pilar
Pilares I
Pilares II
Los Pozos
La Rodela
Saltillo
- Teatro Municipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario