Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Cáceres, en la Plaza de España, de Sevilla.
Hoy, 30 de junio, es el aniversario (30 de junio de 1477), de jura de los fueros de la ciudad de Cáceres por los Reyes Católicos, siendo ésta la escena histórica que se representa en el panel central del banco de la provincia cacereña de la Plaza de España, así que hoy es el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Cáceres en la Plaza de España, de Sevilla.
La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
En el banco de la provincia de Cáceres, situado entre los de las provincias de Burgos, y de Cádiz, y entre la Torre Norte y la Puerta de Aragón, de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es la jura de los fueros de la ciudad de Cáceres por los Reyes Católicos, acontecimiento que tuvo lugar el 30 de junio de 1477. A la izquierda aparece el Arco de la Estrella, y a la derecha el Arco del Cristo. Dicho panel cerámico, original de 1925 de la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía., pintado por José Martínez del Cid. Restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
El motivo original retirado una vez limpio y catalogado fue depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España, y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri centrados en algunos de ellos por cartelas con los nombres de algunas de las poblaciones más representativas de la provincia cacereña, como son Alcántara, Coria, Garrovillas, Hervás, Hoyos, Logrosán, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, y Valencia de Alcántara.
Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Antonio de Marchena, P. Marchena (1/2 s. XV–1º 1/3 s. XVI), franciscano (OFM), astrónomo, amigo y confidente de Cristóbal Colón; y, Martín Alonso Pinzón (1441-1493) y Vicente Yáñez Pinzón (1462-1514), marinos y descubridores, Los Dos Pinzones (1485-1547); como personajes relevantes de nuestra historia (www.retabloceramico.net).
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Cáceres:
La reina Isabel “la Católica” visitó la Villa de Cáceres en dos ocasiones: la primera en 1477 y la segunda en 1479, esta vez acompañada de su esposo, Fernando “el Católico”, alojándose en ambas ocasiones en el palacio de los Golfines de Abajo, situado cerca de la Iglesia de Santa María. Durante su estancia dejó varias anécdotas.
Era costumbre en la época que los Reyes antes de entrar en una Ciudad o Villa debían de jurar los fueros y privilegios que las regían. Por eso el 30 de junio de 1477, la reina Isabel «la Católica» antes de entrar en Cáceres por la Puerta Nueva (hoy Arco de la Estrella), acompañada de un gran séquito entre el que estaba el Cardenal Mendoza y un numeroso grupo de caballeros, escuderos, oficiales y hombres buenos de Cáceres, juró sobre los Santos Evangelios conservar y defender los fueros, privilegios y libertades de la Villa.
Testigo de ello fue el bachiller Hernando de Mogollón quien, arrodillado ante la Reina le presentó el misal y le dijo: «jura defender y acatar los fueros, privilegios, buenos usos y costumbres de la villa de Cáceres que fueron dados por Alfonso IX, rey de León y de Galicia», y doña Isabel, con su mano derecha en el libro sagrado, majestuosamente le respondió: «sí juro e amén».
La visita formaba parte de un programa de sometimiento de los señores a la autoridad real. Cáceres era una villa de realengo, según lo establecido en el fuero otorgado a la ciudad por el rey Alfonso IX de León, pero los nobles hacían y deshacían a su antojo, lo que daba lugar a continuas confrontaciones entre los integrantes de uno y otro bando, principalmente por el control del gobierno municipal.
Los Reyes habían enviado un Corregidor en 1476 con la orden de amonestar a los dueños de las torres existentes en la ciudad para que eliminasen los elementos ofensivos y defensivos (arqueras, saeteras, troneras y almenas) y redujesen su altura a la de la casa a la que pertenecían. Esta última acción es la que se conoce como el «desmoche»; incluso les amenazaba con derribar la torre entera si persistían en su actitud belicosa.
Como no respondieron al requerimiento del corregidor, la Reina les hizo jurar que acatarían y cumplirían esas normas, cambiando de este modo la fisonomía arquitectónica de la Villa. Dicho juramento fue realizado por 96 caballeros y escuderos.
Asimismo, promulgó las ordenanzas municipales que establecían la forma de provisión de los cargos de la organización política del concejo cacerense, doce regidores, sorteándolos por mitad entre los integrantes de los dos bandos («los de arriba» y «los de abajo») declarándolos vitalicios y perpetuos. En el linaje de abajo estaban fundamentalmente los caballeros leoneses y en el de arriba los castellanos, gallegos, astures, etc. Se sortearon además los cargos de escribano del concejo, procurador del concejo, cuatro fieles, un procurador del común, etc.
Dª Isabel, en sus ratos de ocio, le gustaba pasear por los alrededores de la Villa, sobre todo por las huertas que había en la Ribera del Marco. Uno de los días se encontró con un hortelano trabajando la tierra y el campesino, sin saber quien era, le dio una manzana. La Reina ante el gran detalle del labrador le dijo que era la Reina y que le otorgaba el favor de pedirle cualquier cosa que deseara.
El campesino le contestó que lo único que deseaba era tener agua para poder regar el huerto. Y así se lo concedió, desde ese momento y para el futuro, tendría el privilegio de que las tierras fueran regadas y todavía hoy se mantiene esta gracia; por eso es conocida como la «Huerta de la Merced» (Santos Benítez Floriano, Anécdotas de las visitas de Isabel la Católica a Cáceres).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Cáceres, en la Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario