Por Amor al Arte, Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Luis Gonzaga", anónima, en el Convento de San Clemente, de Sevilla.
Hoy, 21 de junio, Memoria de San Luis Gonzaga, religioso, que, nacido de nobilísima estirpe y admirable por su pureza, renunció a favor de su hermano el principado que le correspondía e ingresó en Roma en la Orden de la Compañía de Jesús. Murió, apenas adolescente, por haber asistido durante una grave epidemia a enfermos contagiosos (1591) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "San Luis Gonzaga", anónima, en el Convento de San Clemente, de Sevilla.
El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
En una de las estancias del Convento de San Clemente, podemos contemplar la pintura "San Luis Gonzaga", óleo sobre lienzo, anónima, realizada en el siglo XIX, en estilo romántico, y con unas medidas de 0'80 x 0'62 m.; en esta obra se representa a San Luis Gonzaga, santo que aparece de medio cuerpo y de perfil, apoyado en una mesa de madera donde aparece depositada una calavera y varias azucenas. En su mano derecha, que apoya en la mesa, porta un flagelo y con la izquierda levanta hacia su rostro una cruz con un crucifijo visto de espalda. El santo se le representa como un joven imberbe, de cabello corto y oscuro, que mira atentamente hacia el crucifijo con gran devoción. El fondo es neutro con un ligero resplandor dorado perfilando la figura del santo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Luis Gonzaga, religioso:
Nació el 9 de marzo de 1568, cerca de Mantua, residencia de la familia principesca de los Gonzaga. Recibió la primera comunión de manos del arzobispo de Milán, san Carlos Borromeo.
A los dieciocho años de edad declaró su vocación religiosa, y después de un cursillo en el convento de los capuchinos de Florencia, en 1585 eligió la Compañía de Jesús donde se lo recibió en noviciado.
Enviado a Roma para curar a los apestados, murió en la epidemia a los veintitrés años, en 1591.
Sus biógrafos exaltan su recelosa castidad: tenía un miedo tan grande al sexo femenino, que ni siquiera se atrevía a mirar a su madre.
Beatificado en 1605, sus reliquias fueron trasladadas en 1620 bajo el altar de la capilla puesta bajo su advocación en la iglesia de San Ignacio de Roma. En el siglo XVIII, en 1726, fue canonizado por el papa Benedicto XIII. Es el patrón de la ciudad de Mantua, de la orden de los jesuitas y de la juventud estudiosa, porque se decidió a muy temprana edad por la vocación sacerdotal. Benedicto XIII lo había dado como patrón a los alumnos de los jesuitas. En 1926 Pío XI, lo proclamó «patrón celestial de toda la juventud cristiana».
ICONOGRAFÍA
Se lo representa en hábito de novicio de la orden de los jesuitas, con la sotana, pero sin estola.
Sus atributos son un lirio, símbolo de pureza, un crucifijo, una calavera y una disciplina, que alude a su vida ascética (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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