Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda Santo Cristo de la Mata, en Bormujos (Sevilla).
Hoy, domingo 20 de junio, como todos los domingos, ha de considerarse como el día festivo primordial para la Iglesia. Es el primer día de cada semana, llamado día del Señor o domingo, en el que la Iglesia, según una tradición apostólica que tiene sus orígenes en el mismo día de la Resurrección de Cristo, celebra el Misterio Pascual.
Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Hacienda Santo Cristo de la Mata, en Bormujos (Sevilla).
La Hacienda Santo Cristo de la Mata, se encuentra en la carretera Mairena del Aljarafe - Bormujos, km. 1'5, en Bormujos (Sevilla).
Es una Hacienda pequeña de olivar del siglo XVII. Existen documentos que demuestran que ya existía en el siglo XI, lo que indica que sería una antigua alquería.
Tiene un señorío de dos plantas con jardín trasero y patio de labor. En este último se conservan tinajones, pajar, almazara y la vivienda del capataz; además del molino aceitero con una torre de contrapeso, perforada por una escalera que daba acceso a una terraza mirador.
En la actualidad el señorío ha sido completamente reformado y donde antes había corrales ahora hay viviendas que mantienen la estética del edificio original. La capilla ha sido trasladada a la nave del molino y las trujas.
La hacienda ha perdido su amurallamiento para crear espacios más amplios, conservándose los arcos que separan las naves de las trujas. Se han reutilizados los tinajones como floreros y el pozo se ha renovado con un arco decorativo con pináculos.
Las escrituras más antiguas que se conservan de esta hacienda datan de 1612; no obstante, hay indicios de que en su origen pudo ser una alquería. Y aún cuando hoy su nombre es la Hacienda del Santo Cristo de la Mata, hay datos de que ya existía en el siglo XI con el nombre de la Mata del Almijar.
Es una pequeña hacienda en cuya capilla se veneraba al Cristo que daba su nombre a la finca, y que según la tradición se apareció en un pozo de la explotación en el siglo XVII.
El Cristo de la Mata tiene un señorío de dos plantas con jardín trasero y patio de labor. En este último se conservan tinahones, pajar, almazara y la vivienda del capataz; además de el molino aceitero con una torre de contrapeso perforada por una escalera que daba acceso a una terraza mirador.
Esta torre contaba con una cubierta de cuatro aguas que se apoyaba en arcos sobre pilares y columnas, lo que ofrecía una fantástica vista a la comarca.
A la entrada del molino se puede ver un azulejo policromado, que puede datar del siglo XVIII, en el que se representa a Nuestra Señora del Carmen y otro frente a la torre del molino, fechado en 1746, de San Nicolás.
En la actualidad el señorío ha sido completamente reformado y donde antes había corrales ahora hay viviendas, cuyos dueños mantienen la estética del edificio original. La capilla ha sido trasladada a la nave del molino y las trujas.
Ahora la hacienda ha perdido su amurallamiento para crear más espacios amplios, conservándose los arcos que separan las naves de las trujas, se han reutilizados los tinahojes como floreros y el pozo se ha renovado con un arco decorativo con pináculos.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda Santo Cristo de la Mata, en Bormujos (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Bormujos (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario