Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio Seras, de Simón Barris, de Sevilla.
El edificio Seras, de Simón Barris, se encuentra en la calle Luis Montoto, 7; en el Barrio de San Roque, del Distrito Nervión.
Se trata de un edificio proyectado en 1905 por Simón Barris y Bes por encargo de don Javier Sánchez-Dalp, destinado a "Instituto Provincial de Higiene del doctor Antonio de Seras». La construcción del edificio se realiza entre 1906 y 1908.
Cuenta la edificación con dos alturas y una distribución en planta -sobre una parcela rectangular- que se ajusta al esquema de una ancha crujía de fachada (5,50 m.) y una galería (1,80 m.) a todo lo largo de aquélla, exceptuando el vestíbulo y acceso, que forman cuerpo aparte. Otras crujías de 7,00 y 4,25 m., complementan el conjunto de servicios a que se destina el edificio. La planta baja se dedicaba al Instituto, mientras que la alta, conectada con ésta a través de una escalera de cuatro tramos situada al final de la galería, constituía la vivienda del doctor Seras.
El acceso al edificio se situaba a la derecha, medianera con la casa colindante, especie de callejón con entrada acodada al cobertizo que se hallaba en el fondo del patio-jardín. El tratamiento estilístico de la fachada (casi 40 m. de longitud), integrado en la corriente modernista, responde a las influencias de una temática afrancesada, insistiendo en la valoración expresiva del plano.
El edificio ocupa en planta baja una superficie de 960 m2. La superficie total construida primitiva (hoy se le han añadido algunas construcciones sin interés) es de 900 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio Seras, de Simón Barris, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Luis Montoto, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario