Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Zaragoza, 21; de Sevilla.
El edificio de la calle Zaragoza, 21; se encuentra en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
El examen de la fachada nos permite observar que las casas 21, 23 y 25 formaban parte de un conjunto unitario, construido por la misma propiedad en el siglo XVIII.
Si bien las tres casas fueron construidas separadamente, es presumible pensar que a lo largo de los años se hayan producido múltiples interrelaciones en sus bordes medianeros de forma que actualmente estos lindes dibujen auténticos zigzags. Así, en la casa que estudiamos podemos advertir que existen algunas piezas compartidas con la casa vecina (capilla, jardín, etc.).
La casa ocupa una parcela muy alargada, con la proporción 1:3, con una organización interior que la hace partícipe de la estructura de las casas con patio sevillanas: una primera crujía a la calle, que contiene el zaguán y el garaje; el patio en segunda crujía con la escalera de tres tramos en uno de sus ángulos; una tercera crujía de transición, y un segundo patio jardín, al fondo de la parcela.
El patio, de buenas dimensiones (11 x 10 m.), cuenta con arquerías en sus cuatro frentes, de arcos de medio punto sobre columnas de mármol en planta baja y galería cerrada con balcones en la planta superior. En el centro del patio existe una fuente, también de mármol. El jardín trasero, con abundante vegetación, posee igualmente galería en uno de sus lados, constituida por tres arcos sobre columnas de mármol.
Toda la planta baja cuenta con un zócalo alto de azulejos (1,70 m), al igual que la espléndida escalera, colocados probablemente en 1853, fecha en la que se supone que la casa vendría afectada por una fuerte reforma.
Las mejores habitaciones de la edificación se sitúan en la planta alta y en torno al jardín trasero. Son piezas profusamente decoradas con espléndidos artesonados de madera, muchos de ellos policromados, y con zócalos y suelos igualmente de madera.
Habría que destacar, fundamentalmente, los dos salones y el comedor, situados en las crujías traseras, y referirse como elementos de gran valor a las chimeneas y a las puertas de madera talladas, en general, de toda la casa. Cuenta ésta, además, con dos pequeñas construcciones en segunda planta, a las que se accede desde escaleras de servicio, situadas en ambos extremos de la parcela.
La casa ocupa en planta baja una superficie de 689 m2. La superficie total construida en ambas plantas y ático podría ascender a 1.410 m2, incluidos los patios (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Zaragoza, 21. En esta casa hay que destacar el patio de columnas; la escalera, cubierta con un hermoso artesonado; dos cancelas, la del zaguán y la que comunica con el segundo patio; y varios mosaicos [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Zaragoza, 21; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Zaragoza, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario