Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 20 de noviembre de 2020

El Parque Infantil Blancanieves, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Parque Infantil Blancanieves, en el Parque de María Luisa.
   Hoy, 20 de noviembre, es el Día Universal del Niño, como conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1959), y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Parque Infantil Blancanieves, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio de El Prado- Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
     El Parque Infantil Blancanieves [nº 44 en el plano oficial del Parque de María Luisa], se encuentra entre la calle Nicolás Alpériz y la Avenida de la Borbolla, y entre el Parque Infantil de Tráfico (Centro de Educación Vial) y el Pabellón de Telefónica y el Colegio Público España.    
   En un espacio abandonado existente entre el antiguo Pabellón de la Compañía Telefónica de la Exposición Iberoamericana del 1929 entonces sin uso, el Grupo Escolar España y limitado por las calles Avenida de la Borbolla y calle Nicolás Alperiz un parque infantil en el que solo entraran los niños, con monitores para su funcionamiento en el interior del mismo. La idea fue aceptada y en 1963, bajo la dirección del aparejador  del servicio de Parques y Jardines José Lupiáñez Álvarez  y con los propios albañiles que disponía la plantilla municipal en aquel entonces.se habilito la piscina en una zona acotada con vestuarios, se construyó una pequeña biblioteca al aire libre con estanterías para depositar libros y  las pieza delo juegos de mesa, para lo cual se disponía “ in situ “ un parchís y un tablero de ajedrez de cerámica en sendas mesas, una gran pizarra para escribir y dibujar flanqueada con letras ,números y señales de trafico con fines didácticos representados en piezas de cerámica.
   Se situaron varios elementos de juego distribuidos por el recinto entre los que destacaba una casa construida con troncos sobre un gran laurel de Indias al estilo Tarzán de la Selva donde los niños desarrollaban sus aventuras, el árbol todavía prevalece.
   En el centro del Jardín se colocó una gran pajarera para pájaros autóctonos y exóticos que hacia las delicias de los niños y niñas que acudían al Parque. Creo recordar que también había unos monos titi.
   En la entrada por Avda. de la Borbolla un pequeño kiosco de chucherías y bebidas sin alcohol en un espacio reservado para las madres y acompañantes en los momentos de espera de la salida de los niños.
   El acceso al Parque Infantil era gratuito reservado solamente a los menores, se les exigía la identificación con un carnet que rellenaba el propio Servicio de Parques a través de la Inspección del Servicio a cargo de Fernando Real Balbuena encargado en aquel entonces de la guardería jurada que disponía el servicio, las encargas de bibliotecas y evacuatorios y el control de la venta ambulante y quioscos existentes en los parque y jardines de la ciudad, en esta sección se recogían los datos con   los nombres ,domicilio ,autorización del padre o persona responsable y al mismo tiempo un certificado medico de que el niño o la niña no padecía ninguna enfermedad contagiosa que le impidiera el baño en grupo en la piscina que albergaba el recinto. 
 En la pequeña piscina pasaron cientos de niños que a cargo de monitores especializados recibían cursos de natación, estamos hablando del año 1963, en el que las piscinas no abundaban en Sevilla.
   La piscina carecía de estación depuradora de agua. Lo que obligaba diariamente a la limpieza y sustitución de toda el agua, con agua potable de la red, ahora se consideraría insostenible.
   En el Parque estuvo expuesta la locomotora del Tren de la Exposición hasta que fue retirada por la Asociación Amigos del Ferrocarril para restaurarla.
   Con el recinto ferial en el Prado de San Sebastián, tras la petición al Ayuntamiento de Sevilla por varios trabajadores del Servicio de Parques y Jardines, de poder montar una Caseta en los actuales Jardines de Blanca nieves, detrás de la Plaza de España y junto al Pabellón de Telefónica de la Exposición Iberoamericana. La Caseta fue autorizada otorgada y montada en aquel lugar apartado de la Feria, con cuatro hierros y un toldo en la entrada del Parque a modo de “parte noble”, donde se ubicaba el bar y varios veladores y la trastienda, que la conformaba la parte del Jardín que se dedicaba a los Juegos Infantiles, con suelo de chinos, con sus columpios y balancines y con el cielo raso por techo en un aprovechamiento efímero.
   El Parque que se denominó Blancanieves estuvo funcionando muchos años, la idea en principio era instalar otros en distintos puntos de la ciudad, pero se cerró la piscina al no reunir las condiciones reglamentarias de piscina publica y la no disponibilidad de colocar un sistema de depuración, las políticas del Servicio cambiaron y el parque fue palideciendo hasta que dejo de tener uso. Como tal, cerrado entró en la primera fase de abandono y saqueo del que se hicieron eco los distintos medios informativos locales.
   En el año 2005 después de que hacía que Parques y Jardines por lo menos seis años, que no entra a cuidar este parque.
   Y es que en 1999 este recinto pasó de ser de Parques y Jardines a formar parte del Instituto de Deportes, que quiso hacer unas magníficas instalaciones de uso terapéutico aprovechando las piscinas que tenía el parque. El proyecto de la piscina nunca llegó a llevarse a cabo y de él nunca más se supo, el Instituto abandono el proyecto y los terrenos pasaron a ser nuevamente del Área de Vía Publica, donde estaba instalado el Servicio de Parques y Jardines en aquel momento, nuevo periodo de abandono.
   Después de ser revertido el edificio al Ayuntamiento y cayendo en un grave abandono y deterioro en los años 90 de la siglo pasado, en 1998, la Fundación Forja XXI mediante un programa de Escuela Taller y tras dos años de trabajo consiguen restaurar y acondicionar el inmueble merced a un convenio suscrito entre dicha Fundación, el Ayuntamiento de Sevilla y otras entidades públicas y privadas para que sirviera de sede a la Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales “Joaquín Romero Murube”, inaugurada el 23 de junio de 2000.
   Dicha escuela fue inaugurada en enero de 2000 como centro formativo y desde ese año se han impartido las titulaciones de Formación Profesional Específica (reglada) de Técnico Medio en Jardinería y Técnico Superior en Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos. El centro tenía como objetivos, entre otros, el diseño, la organización y desarrollo de las actividades formativas -regladas y no regladas- centradas en las disciplinas inmediatas y complementarias de la Jardinería, el Paisajismo, la Gestión de Recursos Naturales y el estudio de todos los elementos que configuran los sistemas naturales y urbanos.
   El Ayuntamiento cedió por 20 años el antiguo Pabellón de la Telefónica de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, a la Fundación Forja XXI. El objeto de la cesión respondía a la promoción de un centro de formación profesional específico, la “escuela de jardinería de Sevilla”. Ya en 2002, el Ayuntamiento cedió a la Fundación Forja XXI 8.250 metros cuadrados del parque de Blancanieves, para las prácticas de jardinería de los alumnos y en el pequeño edificio se instaló el Centro de Estudios Medioambientales,
   Ya desde el año 2002 la escuela lo utilizó como campo de practicas de los alumnos y ante el estado que se encontraban los jardines en fase de abandono total por parte del municipio en zona tan céntrica de la ciudad.
   Las labores realizadas por más de 120 alumnos de la escuela de jardinería, con la supervisión de la fundación Forja XXI y el apoyo de las instituciones públicas, ha dado como resultado un vistoso y heterogéneo paraje en el que se pueden encontrar todo tipo de plantas: frondosas, silvestres, coníferas, trepadoras… Además, se han instalado albercas, pérgolas, estanques, laberintos y pequeñas casas para aves con la idea de recrear un ecosistema cien por cien natural.
   Durante un año y medio se llevaron a cabo numerosas obras, con la retirada de escombros, vegetación, elementos degradados o juegos infantiles obsoletos, así como el desarrollo de parterres, nuevas estructuras y caminos. Además, se han realizado actuaciones de riego, iluminación, construcción de pequeños jardines y recuperación de antiguos elementos del parque de mampostería, como juegos de cerámica infantiles, la oca o el parchís.
   Se creó un Jardín de Colecciones Didáctico y Educativo Medioambiental Joaquín Romero Murube. Este espacio albergará unas 600 especies vegetales de todo el mundo, desde el sur de África a Asia, pasando por Australia o Europa y hasta el Caribe.
   La Escuela hasta su cese conservo dichos jardines, introduciendo nuevas plantaciones y creando nuevos diseños de los que nacieron los siguientes jardines:
   El Jardín Secreto, con sus misterios y laberintos
   El Jardín del Paseo, con plantas naturales de todos los continentes
   El Jardín Paisajístico Urbano, para conocer el entorno
   El Jardín de los Juegos, para los niños
   El Jardín Laboratorio, en el que está expuestas investigaciones para que el conocimiento de los visitantes.
   El Jardín de la academia
   Eco jardín
   El Jardín Filosófico, un “lugar de reflexión”
   El jardín de las Artes
   El Jardín de la Información
   El Jardín Taller, donde los alumnos de la escuela seguían realizando prácticas
   El jardín se recuperó y en el Pabellón existente antigua vivienda se instaló
   Hay que recordar que el original parque de Blancanieves fue inaugurado en 1963 y disponía de 3.000 metros cuadrados destinados al entretenimiento infantil, pero con el paso de los años tanto el mobiliario como las zonas verdes fueron deteriorándose. Pese a todo, la reciente remodelación no sólo ha permitido conservar muchos de los murales y juegos, sino que también se han añadido otros nuevos de carácter didáctico. En resumen, estos jardines tienen todo lo necesario para que los pequeños y los no tan pequeños se diviertan aprendiendo y respetando la naturaleza
   El 1 de julio de 2014 se cierra definitivamente la escuela después de catorce años de funcionamiento, por la crisis de Forja XXI con la que se hallaba vinculada, permaneciendo hasta la fecha en un estado de total abandono (www.jardinessinfronteras.com).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Parque Infantil Blancanieves, en el Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario