Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 27 de enero de 2025

La Ópera "Llamas", ambientada en Sevilla, de Karel Benes, y Erwin Schulhoff

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Llamas", ambientada en Sevilla, de Karel Benes, y Erwin Schulhoff.
     Hoy, 27 de enero, es el aniversario del estreno (27 de junio de 1932) de la ópera "Llamas", en el Teatro Nacional, de Brno (República Checa), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "Llamas", ambientada en Sevilla, con libreto de Karel Benes con traducción alemana de Max Brod, y música de Erwin Schulhoff.
     Flammen (título original en alemán; en español, Llamas) es una ópera en dos actos y diez escenas compuesta por Erwin Schulhoff. El libreto original en checo fue escrito por Karel Josef Beneš. La versión en alemán fue traducida por Max Brod. La ópera se estrenó en el antiguo Teatro Nacional en Brno el 27 de enero de 1932 representado en checo con el título de Plameny. No se oyó de nuevo hasta mediados de los años 1990, cuando se estrenó en su versión en alemán, Flammen. 
     La historia de Don Juan, ampliamente conocida gracias a la espléndida adaptación de W. A. ​​Mozart, es tratada de manera muy diferente en la ópera de Erwin Schulhoff: Don Juan es castigado por sus pecados haciéndose inmortal; en lugar de ser redimido por la muerte, está condenado al sufrimiento eterno. El "Don Juan de esmoquin" de los tiempos modernos, hastiado de todos los placeres y alegrías de la vida, está decidido a reformar sus costumbres libertinas y se esfuerza por encontrar la espiritualidad, pero sigue encontrando la sensualidad y la lujuria. Después de ser rechazado por una mujer que personifica la Muerte, intenta suicidarse, pero sin éxito: debe seguir viviendo...
     En las primeras décadas del siglo XX, Praga era una ciudad verdaderamente multicultural, en la que los artistas checos y alemanes se inspiraban mutuamente. El escritor y traductor alemán Max Brod sugirió al compositor Erwin Schulhoff, también natural de Praga, que una nueva obra del escritor checo Karel Josef Beneš podría ser una buena base para el libreto de su nueva ópera.  Aunque Beneš aún no había alcanzado el reconocimiento internacional por sus novelas psicológicas Uloupený život (Vida robada) y Kouzelný dům (La casa mágica), que serían adaptadas al cine tanto en su país como en el extranjero, Schulhoff estaba intrigado por su poco convencional versión del Don Leyenda de Juan. En ese momento, estaba influenciado por el impresionismo tardío y el expresionismo, pero, como muchos otros compositores, estaba absorto por el jazz y tenía predilección por la experimentación. Todas estas inclinaciones debidamente reflejadas en su única ópera, Flammen (que hace referencia a las llamas del amor y la muerte), mezclando elementos de ópera, pantomima y poema sinfónico, que, tras su estreno en checo, bajo el título Plameny, el 27 de enero 1932 en Brno, cayó en el olvido durante décadas. El interés por la pieza sólo revivió en la década de 1990, cuando, utilizando la traducción alemana de Max Brod, se interpretó como Flammen en concierto el 16 de abril de 1994 en Berlín. Ese mismo año se publicó la ópera con texto en alemán de Schott. La Ópera Estatal presentará la obra con libreto checo original de K. J. Beneš.
     Cuando trabajaban en Flammen, sus creadores no podían haber previsto que correrían un destino similar. Por su participación en el movimiento de resistencia antinazi, Beneš fue condenado a muerte, pero el veredicto se cambió a prisión (1941-1945). Schulhoff no vivió para ver el final de la Segunda Guerra Mundial. Calificado de artista “degenerado” (judío), fue encarcelado en el campo de prisioneros de Wülzburg, en Baviera, donde el 18 de agosto de 1942 murió de tuberculosis.
Personajes
     Aunque los papeles de Donna Anna y Monja/Marguerite/Mujer se cantaron por dos sopranos diferentes en el estreno de 1932, una sola soprano cantó todos estos papeles en la grabación Decca de 1995 y en la producción representada en 2006 en Viena.​
        Don Juan                     Tenor
        Donna Anna                     Soprano
        Commendatore                    Bajo
        Monja/Marguerite/Mujer    Soprano
        La Morte (Muerte)             Mezzosoprano
        Arlecchino                     Barítono
        Sombras                             Sopranos, y Contraltos
        Pierrot, Pierrette, Pulcinella, Pantalone, Colombina, y Gigolo (mimos)
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Llamas", ambientada en Sevilla, de Karel Benes, y Erwin Schulhoff. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Ruta de los Tres Mitos: Mito de Don Juan

Más sobre Sevilla, Ciudad de Opera, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario