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miércoles, 22 de enero de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de Jesús, Ermita de Nuestra Señora del Campo, Torre Medieval, Museo Histórico Municipal, y Tercia) de la localidad de Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de Jesús, Ermita de Nuestra Señora del Campo, Torre Medieval, Museo Histórico Municipal, y Tercia) de la localidad de Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba.
     Un paisaje verdigrís de buenos olivares que sorprende al viajero con su Torre del Viejo Castillo. Un paisaje verdigrís de buenos olivares, balcón sobre las cercanas tierras jaeneras, acuna a este pueblo de modesta apariencia que sorprende al viajero con atractivos varios, como la emblemática torre del viejo castillo, la renacentista portada de la parroquia, la decorada cúpula de la ermita patronal, los floridos jardines que amenizan los espacios abiertos y las casas solariegas de hidalga distinción.
     Villa situada al este de la provincia, en la Campiña Baja, junto a la carretera N-324.
     Distancia a Córdoba: 49 Km.
     Altitud: 320 m.
     Extensión: 104,2 Km2
     Habitantes: 3.211.
     Gentilicio: Cañeteros.
     Mancomunidad: Alto Guadalquivir
     Aunque no está confirmada la identificación de Cañete con la antigua Calpurniana, se cree que la actual población surgió sobre un asentamiento romano y que era conocida en época árabe por Qannit, que significa cañaveral. Fue conquistada por los cristianos en 1237. El concejo de Córdoba, al que pertenecía, la cedió en 1293 a Alfonso I Fernández de Córdoba, constituyéndose así Cañete, como indica el profesor R. Córdoba, en la «Base fundacional de los señoríos de esta poderosa familia», luego señores de Aguilar y marqueses de Priego (Diputación Provincial de Córdoba).
     La población musulmana de Qannit fue ganada por Fernando III en 1237 y puesta bajo jurisdicción de Córdoba. En 1293 el rey Sancho IV la cedió a Alfonso I Fernández de Córdoba, iniciándose así el señorío de esta poderosa familia. Perteneció al marquesado de Priego hasta el fin del régimen señorial. La Torre del Castillo, realizada en el siglo XIV, es el único vestigio del mismo que ha sobrevivido. El Museo Histórico Local, creado en 1983, conserva restos de interés arqueológico, especialmente el relieve ibérico de Torreparedones (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.-

     Fundada la parroquia en el siglo XIII por el obispo Fernando de Mesa, lo más antiguo que se conserva en ella pertenece al siglo XV, siendo la fábrica actual de los siglos XVI al XVIII. Es destacable la portada principal, obra del maestro Cristóbal de Rojas, de 1578, con relieves de la Fe y la Caridad. La del muro norte es obra de Manuel Molina, de 1728, y la del muro sur, de Pedro de Vera de 1697.
     Es una iglesia de planta rectangular de tres naves cubiertas por bóvedas de arista, estando la central decorada con pinturas murales de temática vegetal. El retablo mayor fue realizado en torno a 1940 por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, autor también de la imagen de la Asunción que preside y de los relieves de la Anunciación, el Juicio Final y el Nacimiento del remate.
     La cabecera de la nave izquierda la ocupa el retablo del Calvario, realizado en mármol, también por Ruiz Olmos, hacia 1940. En él se hallan las imágenes del Crucificado, la Dolorosa y San Juan, ésta última muy retocada, obras del mismo autor. Sigue la Entrada en Jerusalén, talla de Miguel Arjona Navarro, de 1993. Pasada la puerta lateral se encuentran la Virgen de los Dolores, de Rafael Valverde Luján, de 1958, y la urna con la imagen del Cristo Yacente, obra del taller de Antonio Castillo Lastrucci, de hacia 1960.
     La cabecera de la derecha la ocupa un retablo barroco de mediados del siglo XVIII, procedente de Lucena, que tiene imaginería devocional. Sigue la Virgen del Carmen, obra de Martínez Cerrillo. A los pies de la nave puede verse una pequeña capilla cerrada con verja de madera en cuyo interior se guardan el Resucitado y el Ángel, tallas policromadas de Jacinto Higueras Cátedra, de 1957. En el muro hay una Inmaculada murillesca, firmada por Sáenz Molina en 1940.
     Entre las piezas de orfebrería de este templo destacan un relicario de mediados del XVI, un cáliz de hacia 1600, la custodia de farol, anónima de hacia 1650, y un ostensorio de Damián de Castro, donado por Diego Rafael Caballero en 1785 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     Aunque se piensa que su origen está en el s. XIII, los restos mas antiguos nos datan del s. XV que se corresponden con la planta de tres naves divididas por arcos en su origen de medio punto y de ladrillo, sobre pilares cuadrangulares. 
     Ya en el s. XVII con la reforma llevada a cabo en el sagrario, los arcos se rebajan hasta tomar la forma de medio punto y se crea una cubierta de arista apoyadas en ménsulas barrocas (se cree que aun existe el artesonado de madera original sobre las actuales cubiertas). La cabecera es plana cubierta con bóveda semiesférica, y tras ella se sitúa la sacristía de planta rectangular dividida en tres tramos y cubierta de aristas. 
     En el exterior presenta tres portadas de las cuales la mas destacada es la de mayor antigüedad a los pies del templo de estilo renacentista y de Cristóbal de Rojas, destacando los relieves de las Virtudes en las enjutas. 
     La portada de la Epístola es de gusto barroco típico del s. XVII formado por arco de medio punto entre pilastras cajeadas, frontón semicircular partido y hornacina central avenerada coronada por frontón triangular. 
     La portada del Evangelio es del s. XVIII, de medio punto sin mas decoración que la clave del arco resaltada con inscripción haciendo alusión a la fecha de construcción. La torre es del s. XVII consta de dos cuerpos prismáticos, presentando el segundo cuatro vanos de medio punto flanqueados por pilastras cajeadas y chapitel. Como bienes muebles destacar el Retablo Mayor y del Calvario (A. Ruiz Olmos), Retablo del Sagrario (s. XVIII), las imágenes de San Antonio (s. XVIII), Virgen del Carmen (Cerrillo), Virgen de los Dolores (Valverde Lujan), Yacente (Castillo Lastrucci), Crucifijo (s. XIX), Ángel y Resucitado (Jacinto Higueras 1957), el oleo de la Purificación (s. XVI), Inmaculada (s. XVIII-XIX), Santa Cecilia tocando el órgano (s. XX), y en orfebrería, Relicario (s. XVI), Custodia (s. XVII), tres Cálices (p. s. XVII), Copón (León de Córdoba, Gálvez y Aranda s. XVIII), Ostensorio (León de Córdoba, Castro con flor de lis y Castro con T, 1785), Acetre y Cruz Procesional (León de Córdoba y Mateo Martínez), Portaviático (s. XVIII) (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Ermita de Jesús.-

     La ermita de Jesús es de nave única, cubierta por armadura en artesa. Preside Jesús Nazareno, imagen de interés, destrozada en 1936 y recompuesta por Ruiz Olmos en 1941. Están también la Virgen de la Soledad, arreglada por Arjona Navarro en 1997, y Jesús atado a la Columna, obra de Francisco Palos Chaparro de 1990 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     Construcción de una sola nave de 20 x 6 mts. del siglo XVI con sucesivas ampliaciones aproximadamente el último tercio lo ocupa el presbiterio alzado sobre dos gradas, cuerpo adosado posterior formando el camarín de la Virgen, rematado con arco de medio punto. Planta cuadrada de dos metros. La cabecera constituida por Sacristía y Camarín del Señor parece construcción posterior.
     Artesonado mudéjar en nave central a base de pares y nudillos, tirantes de lacería, tiene su perímetro anterior la forma de trapecio compuesto por dos maderas tornapunteados interceptados por piezas horizontales tales que sostienen el harneruelo, en el último nudillo se apoyan tres paños ochavados, resultantes de la planta achaflanada del arranque y resuelta con traviesas a 45º conformando rinconera, en el centro zona cuadrada con motivos decorativos de lacería mudéjar, friso decorado bajo el artesonado, Camarín de la Virgen con bóveda de escayola decorada da y forrado de paramentos con mármol, tres huecos de ventana, dos rematados con arco de medio punto y central con ojo de buey. 
     Camarín del Señor con cúpula de escayola pintada, moldura de madera y zócalo decorado. Portada en fachada principal con arco de medio punto sobre pilastras de tres piezas con basa y capital moldurado, el arco con fletes y dovelas de piedra, frontón recto ligeramente volado y partido con laterales inclinados rectangulares con remates de semiesferas, en el centro hornacina con concha labrada y cruz de piedra, todo en piedra de Cabra.
     Cubierta de teja cerámica a dos aguas, muros de carga en mampostería y verdugadas de ladrillo. Espadaña en portada con frontón triangular y arco de medio punto con una sola campana y veleta (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Ermita de Nuestra Señora del Campo.-
     La ermita de Nuestra Señora del Campo, terminada en el año 1735 con hermosa bóveda de yeserías, sirve de marco a la imagen de vestir de la titular, de estética setecentista pero muy restaurada (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     Construcción del siglo XVIII. Una sola nave rectangular conformando tres volúmenes, el mayor corresponde a la nave central y coro, el segundo volúmen corresponde a la zona de cúpula de media naranja decorada con yeserías de filiación barroca. El tercero más pequeño adosado al segundo que es el Camarín y Sacristía. Existe adosada la casa de la santera, edificación en dos plantas con acceso independiente e intercomunicada con la Sacristía y con una pequeña espadaña de una sola campana. Cúpula de preludio al camarín con decoración barroca con fajas radiales y casquetes separadas con molduras, interesante la cornisa de arranque.
     Decoración interior de bóvedas de la nave con pintura imitando mármol. Tres tramos de bóvedas por arista. Portada principal en fachada lateral con arco de medio punto, jambas apilastradas y frontón recto partido en su coronación. 
     Ventanas rectangulares abocinadas en fachadas laterales, en la principal circular con vidriera.
     Las cubiertas de naves se cubren con teja cerámica a dos aguas en la central, a cuatro en la de la cúpula y a tres aguas la de Camarín y Sacristía. Resaltes de zócalo perimetral, portada, cornisa y canteados de esquinas son de piedra.
     Como bienes mueble destaca la imagen de Ntra. Sra. del Campo (Amadeo Ruíz Olmos), Virgen de la Cabeza (1900), Media Luna de la Virgen del Campo (s. XVIII), Lámpara votiva (s. XVIII, León de Córdoba y Aranda), Cáliz (1781, León de Córdoba, Azcona y Martínez), Cáliz (1818, León de Córdoba, Aguilar, Autor y Vega) y Ajuar de la Virgen.
     Esta ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Campo data del siglo XVII aunque se reedificó durante el siglo XVIII, en torno a 1728. la documentación existente recoge que se celebraron dos corridas de toros con el fin de financiar las obras y que Agustín Olmedo las organizó ofreciendo 3000 reales por cada una. En 1735 aún estaba en obras, pero ya se iba a colocar la Virgen. A mediados de siglo estaba aún por terminar la labor de yesería de la bóveda de la capilla mayor. 
     La Virgen del Campo es la patrona de la villa. El día 8 de septiembre se celebra una procesión con la imagen de la Virgen (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Torre Medieval.-

          Construcción de origen árabe con vestigios romanos, lo único que queda visible son las torres: Este o principal, propiedad de Dª. Manuela Torralbo Galán, así como la Noroeste, propiedad de D. Damián Menjíbar Molinera. Sobre los restos de murallas y torres se han adosado edificaciones de vivienda que junto con diversas actuaciones (enfoscados, añadidos,...) han cambiado el estado originario y su uso. Por la diversa problemática (división de la propiedad, ocultamiento de la muralla,...) parece aconsejable reconducir todas las posibles actuaciones en la manzana por medio de un estudio específico de actuación sobre la misma. 
     Actualmente del castillo original nos queda la Torre del Homenaje, una torre localizada en el frente norte y restos de una antigua torre situada en la esquina NE, así como vestigios de la cimentación de otra torre dispuesta en el centro del muro occidental y restos del paramento murario localizados en diversas zonas entre las distintas torres y en el lateral norte del actual patio de la edificación que alberga la torre principal. 
     Sin embargo, es la Torre del Homenaje la más destacable y mejor conservada, haciendo actualmente la función de cuerpo de ingreso a la vivienda que en su día perteneció a la Casa de Aguilar. Ésta es de planta rectangular, con dos estancias superpuestas y abovedadas con doble bóveda de aristas de ladrillos, y sobre ellas un cuerpo de azotea. En el último cuerpo destaca un ajimez de finales del s. XV o principios del s. XVI, formado por dos arcos geminados de cinco lóbulos cada uno, que descansan sobre una columnita central con capitel liso, y enmarcados por alfiz con motivo de cadeneta. 
     La fábrica de la torre es de sillarejo, reforzado en sus esquinas por grandes sillares de piedra labrados, mientras que en el cuerpo superior es de hiladas de ladrillo. A la torre se accede por un arco de herradura elevado, que da a la puerta propiamente dicha, enmarcada por arco rebajado (añadidos posteriores cuando ésta cambio su carácter defensivo a residencial). La torre se completa con cinco ménsulas de modillones para la sujeción de los matacanes, hoy desaparecidos.
     En la capitulación de Aben Hud en 1236 figuraba Cañete como una de las plazas a entregar, si bien hay certeza de su conquista en tiempos de Sancho IV y de su entrega en 1377, por Enrique II a Gonzalo Fernández de Córdoba. La torre mejor conservada y de la que aquí hacemos mención, parece ser, en general, obra del siglo XIV (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En el centro de la villa, dominando la plaza de Andalucía, se alza una sólida Torre Medieval sobreviviente del antiguo castillo erigido en el siglo XIV sobre una precedente fortaleza musulmana por Alfonso Fernández de Córdoba (Diputación Provincial de Córdoba).

Museo Histórico Municipal.-
          Instalado en edificio de nueva construcción (1986). Se compone de Casa de Cultura, Museo y Biblioteca. El contenido de este Museo es de interés, no así el edificio que lo alberga (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En el museo se exponen diferentes restos arquitectónicos de Paleontología, que procede de distintos yacimientos de la geografía peninsular, Paleolítico, Calcolítico, Bronce, Colonizaciones, Cultura Ibérica, Época Romana, Visigoda y Musulmana.
     Cabe destacar la importante colección de exvotos que este museo posee (Diputación Provincial de Córdoba).

Tercia.-
     Edificio exento, de considerables dimensiones, que hace esquina con la calle Tercia, Cristóbal Colón y Jacinto Benavente, y está ubicado en las afueras de la población. Su portada principal, en chaflán respecto al encuentro de la calle Jacinto Benavente y Tercia, está orientada al norte. Su fachada trasera da a la calle Cristóbal Colón. 
     En la actualidad hay dos edificaciones que ocupan el solar de planta rectangular: una, que es el edificio destinado a almacenamiento, la tercia propiamente dicha, que consta de tres plantas y está situado al fondo del patio; y otro, antepuesto al anterior a modo de apéndice, dibujando entre ambos una "L".
     La tercia responde al tipo arquitectónico con patio en fachada y edificio en retícula. Su patio, tras la entrada, se puede poner en relación con el de la tercia de Montoro. En él, como se ha dicho, hay otra edificación a modo de apéndice con dos plantas, pero la más interesante y la que constituye el edificio propiamente dicho de la tercia es la que se levanta en el ángulo suroeste de la parcela, que sobresale por sus destacadas dimensiones, su entidad y altura, como un volumen plenamente identificable entre el caserío. Las tres plantas se acusan al exterior en forma de resaltos, pues los muros se van adelgazando a medida que se asciende de piso, lo cual constituye una atinada manera de levantar un edificio que debía resistir grandes presiones cuando estaba más al límite de su capacidad de almacenamiento.
     El material dominante es el ladrillo, y hoy es posible ver parte de un basamento de sillarejo en los muros perimetrales del edificio de la tercia, como consecuencia del rebaje de la cota de calle. Las ventanas, como es característico en este tipo de edificios, son más bien pequeñas, adoptan la forma de arcos capialzados y disposición apaisada, y se encuentran rítmicamente dispuestos.
     Interiormente, la tercia tiene planta reticular al constituirse en planta baja y primera un total de quince tramos o módulos cubierto cada uno de ellos mediante la correspondiente bóveda de arista. Hacen función de soportes robustos pilares de ladrillo, de sección cruciforme. En la última planta, la segunda, se constituyen tres naves separadas entre sí mediante arcos formeros sobre pilares y se cubren con una armadura a dos aguas. 
     El apéndice consta de dos plantas. La baja se articula mediante tres tramos con bóvedas de arista que descansan sobre arcos de medio punto, y la primera es diáfana y se cubre con un tejado a dos aguas. 
     Delante de los graneros y rodeado de una tapia se encuentra el patio, de considerable amplitud para facilitar las tareas de carga y descarga de los diversos productos. En época actual se abrió una gran puerta en chaflán, en tanto que la original es más pequeña y da a la calle Jacinto Benavente. Esta portada consta de un arco escarzano muy rebajado, con ladrillos adovelados y va flanqueada por dos pilastras con capiteles toscanos. En la clave luce un placaje mixtilíneo y por encima corre un entablamento y un frontón partido, en cuyo centro sobresale una placa con una inscripción ilegible.
     El edificio en sí tiene una portada que repite la estructura de la anterior, también en ladrillo, pero se diferencia porque carece de frontón. A la primera planta se accede desde el patio mediante dos escaleras exteriores. Una se cubre con tejado y da acceso al apéndice justamente en la esquina que se produce entre los dos cuerpos. La otra fue originalmente una rampa de considerable anchura y entraba directamente al cuerpo principal por el primer módulo. Se añadió una escalera de dos tramos para subir a la tercera planta, que únicamente existe en el cuerpo principal de la tercia y consta de tres naves con arquerías sobre pilastras, cerrándose mediante techumbres de madera y tejado a dos aguas. La puerta de la primera planta es un arco rebajado muy sencillo.
     En uno de los hastiales se divisa una cruz y una lápida con inscripción, que no puede descifrarse porque sólo se ve desde considerable distancia.
     Sigue siendo usado como lugar de almacenamiento agrícola y otras actividades relacionadas. Se fecha en el primer cuarto del siglo XVIII, cronología habitual para este tipo de edificios en Andalucía. Sobresale esta tercia por su imponente volumen y por sujetarse a un tipo perfectamente estructurado y plenamente definido dentro de los varios que existen para esta arquitectura de carácter civil, destinada al almacenaje de productos agrícolas. En este caso, además, es posible añadir el rango de edificio religioso por la cruz que ostenta en la portada lateral y en el hastial y que confirman que se trata de una tercia eclesiástica, que, tras la abolición del diezmo de la iglesia, pasó a manos privadas. 
     Ha sido datada en el primer cuarto del siglo XVIII y en la inscripción que existe en la portada de la calle Jacinto Benavente se intuye el año exacto, tras otro texto igualmente ilegible por el mal estado de conservación. Hasta ahora no hay publicación en la que se dé noticia del maestro que intervino y causas y proceso de su erección, si bien hay signos visibles, como la cruz que aparece en la portada y la del hastial que nos hablan de una tercia eclesiástica, en la que sería depositado el grano en pago del diezmo. Posteriormente, tras la abolición de éste, pasaría a manos privadas. 
     Estilísticamente se adscribe al barroco, como denotan la portada, pilares y bóvedas, aunque la sencillez de estos edificios, debida eminentemente a su funcionalidad práctica, conducía a un uso muy restrictivo de la decoración, por lo que es difícil llevar la datación a límites temporales más concretos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     
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