Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Acueducto del Aguila, Balcón de Europa, Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, Molino de papel de Centurión, Cueva de Nerja, Museo de Nerja, Ruinas del Ingenio de Armengol y de San Antonio Abad, Torre de Caleta, Torre de Macaca, Torre de Maro, Torre del Pino, Torre del Río de la Miel, y Torre La Torrecilla) de la localidad de Nerja (y II), en la provincia de Málaga.
El acueducto del Águila salva el barranco de la Coladilla formado por el arroyo Cazadores para suministrar agua del acuífero de la sierra Almijara a la azucarera de San Joaquín.
A dos kilómetros y medio al oeste del núcleo urbano de Maro, en el denominado Pago de las Mercedes o Tetuán, se encuentra la fábrica de San Joaquín o de las Mercedes, dedicada a la fabricación de azúcar y alcohol a partir de la caña de azúcar.
Este conjunto agrícola, ejemplo de la gran empresa emprendida para la modernización de la agricultura y la industria en Andalucía, se componía, en origen, de los siguientes elementos:
- La fábrica de azúcar y alcohol
- 24 viviendas para obreros
- Casa de dirección
- Acueducto de Águila
Extensas superficies para el cultivo de la caña de azúcar.
El acueducto del Águila, realizado íntegramente en ladrillo, se estructura en torno a cuatro órdenes de arcadas, hiladas superpuestas de arcos de medio punto de altura aproximada de 10 m., que incrementa su número de arcos por hilada pasando de dos en la base a diecisiete en la hilera final, sobre la cual discurre la acequia.
La cima se encuentra decorada con esbelto pilar coronado por un obelisco y una veleta de hierro con una cruz y la silueta de unos aguiluchos que le dan el nombre al acueducto. En su extremo oeste se conserva uno de los dos arcos que indicaban el inicio y el fin del acueducto. Este arco está construido íntegramente en ladrillo, siguiendo referencias islámicas.
El arco del extremo este se desplomó como consecuencia del bombardeo naval sufrido durante la Guerra Civil Española (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Se encuentra en el barranco de la Coladilla de Cazadores de los acantilados de Maro. En las inmediaciones de la antigua carretera N340, en el km 294,9. La observación se puede realizar cómodamente desde el viaducto de la Coladilla.
El canal de abastecimiento a la azucarera de San Joaquín contaba con:
- Toma del agua: río Maro
- Longitud: el puente mide 72 metros de largo y forma parte de un canal de 1,5 kilómetros
- Tipo de sección: sección del canal cuadrada de 0,65x0,65 m.
- Caudal medio cabecera: 100 l/s
- Función primera: riego y abastecimiento a la azucarera de San Joaquín
- Destino actual: riego
- Elementos principales: puente-acueducto sobre el barranco de la Coladilla
El acueducto fue restaurado en 2012 y se encuentra en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Por el contrario, la fábrica se sigue deteriorando en espera de una futura recuperación.
El acueducto fue construido entre los años 1879 y 1880 para trasvasar agua necesaria con destino a la Fábrica de azúcar de San Joaquín en el pago de las Mercedes. Junto a esta fábrica de azúcar, en la Coladilla, existe un tramo de calzada romana del itinerario Antonio de Cástulo a Malaca, en el que se situaba el castro-factoría Detunda, que dio origen a la actual localidad de Maro (Diputación Provincial de Málaga).
Balcón de Europa (antiguo Castillo Bajo) El Balcón de Europa, antigua fortaleza del siglo noveno, se encuentra situado sobre el acantilado que separa las playas del Salón y Calahonda, donde estuvo situado el Castillo Bajo de Nerja, construido a comienzos del siglo dieciséis. Dicho castillo fue remodelado en el siglo dieciocho para dotarlo de una batería para cañones.
Durante la Guerra de la Independencia, fue completamente destruido por los ingleses junto con La Torrecilla.
El rey Alfonso Doce visitó Nerja el 20 de enero de 1885 con motivo del terremoto ocurrido en diciembre del año anterior, alabando la belleza del lugar y exclamando que se encontraba en el Balcón de Europa motivado por las impresionantes vistas que desde aquí se divisan. Recientemente se ha erigido una estatua del rey conmemorativa de esta circunstancia, que lo presenta apoyado en la balaustrada que se asoma al Mediterráneo. Fundida en bronce, es obra del escultor Francisco Martín. En sus jardines se encuentra un monumento que nos recuerda el descubrimiento de La Cueva de Nerja.
El diseño urbanístico del paseo ha cambiado en varias ocasiones a lo largo de los siglos veinte y veintiuno (Diputación Provincial de Málaga).
Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, de Maro
Pequeña iglesia construida a principios del siglo diecisiete y reformada posteriormente, de arquitectura popular.
Pequeña iglesia construida a principios del siglo diecisiete y reformada posteriormente, de arquitectura popular.
La iglesia, restaurada en 1887, se levanta sobre una sola nave que posee cubierta de parhileras. Su puerta, ventanas y arcadas interiores son ojivales. Su torre se remata con chapitel piramidal y tiene en su frente una pequeña espadaña. Al exterior, esta torre aparenta ser maciza y estar compuesta de varios cuerpos escalonados, aunque en realidad consta sólo de dos pisos, cuyas estructuras internas son huecas y de paredes verticales, estando el inferior incluido en la iglesia a modo de pequeña estancia cúbica a la que se accede por un arco apuntado.
El segundo piso, en cuyo interior se aprecia la mampostería de piedra y ladrillos en verdugadas, cuenta también con un arco de acceso semejante y superpuesto al anterior, aunque actualmente permanece cegado. Probablemente este cuerpo estuvo dividido en dos plantas de madera actualmente desaparecidas, como indican los mechinales de la pared. La torre tenía una puerta que daba a la calle, orientada hacia el norte, actualmente semi-oculta por unas escalinatas.
En el interior de este templo de estilo ecléctico se venera la imagen de la Virgen de las Maravillas, Patrona de Maro (Diputación Provincial de Málaga).
Molino de papel de Centurión El molino de papel de Maro, dedicado a la fabricación de papel de estraza y papel blanco de calidad para escribanías, se encuentra situado en el extremo oriental del municipio de Nerja, muy cerca de la desembocadura del río de la Miel, junto a la carretera del Mediterráneo CN340.
El conjunto industrial está formado por dos edificios de planta rectangular situados unos de forma perpendicular al otro localizados en la ladera del cauce del río variando las alturas en plantas para alcanzar una cota de cubierta homogénea.
El complejo industrial está construido en fábrica mixta encalada y cubierta a dos aguas con teja cerámica árabe. Los vanos son de pequeñas dimensiones y se encuentran distribuidos según las necesidades internas en las primeras plantas y de manera homogénea en la última planta.
El edificio de mayores dimensiones, 28 x 11 metros aproximadamente, está situado de manera perpendicular al camino de acceso, adosado a la ladera del cauce del río, y alcanza cuatro plantas de altura.
El edificio menor, de dimensiones aproximadas de 26 x 5,5 metros, está situado de forma paralela al camino de acceso y salva un desnivel que permite dos alturas desde el acceso y tres al interior.
La actividad industrial papelera en la comarca tiene sus orígenes en el siglo XVIII con la instalación, por parte de la familia Gálvez, de la Real Fábrica de Naipes en Macharaviaya.
La molino de papel de Maro es uno de los pocos ejemplos conservados en la actualidad de esta actividad.
La dotación de la fábrica al crearse consistía en: tres ruedas, dos tinas, tres árboles de leva, tres paradas, 16 pilas, una de las cuales era para el martinete, 2 presas, el mirador en la tercera planta con más de 28 ventanas y sus secadores, formas y todos los demás arreos que necesitaban para la elaboración de papel blanco y de estraza.
Las filigranas del papel representan el escudo familiar de piedra, hoy desaparecido, que estuvo en la fachada del molino.
En 1930 pasa a ser propiedad de la familia Larios.
Actualmente está habitado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
En la carretera N-340 dirección Málaga-Almuñécar, en el km 298,50 se encuentra el molino de papel sobre el barranco del río de la miel, en el lado derecho del viaducto. El molino se ve desde el viaducto pero también se puede acceder a él a través de un pequeño camino asfaltado que conecta con la carretera 250 metros antes del viaducto.
El conjunto de los edificios se conserva en un excepcional estado aunque ha perdido toda su maquinaria y sus ruedas hidráulicas. Hoy sigue estando habitado, por lo que el cuerpo principal del molino que servía como gran almacén está en perfecto estado. La parte del molino que contenía las máquinas hidráulicas es la que se encuentra en peor estado y necesitaría de acciones de reparación puntual para conservar el edificio en toda su integridad.
Los edificios que componen el molino de papel se encuentran asentados en la orilla derecha del río de la Miel, casi en su desembocadura.
En un principio el molino contó con dos tinas y tres ruedas que producían papel blanco y de estraza. Ya en 1819 y tras haber pasado por varias manos, la dotación del molino era: 3 paradas, 15 pilas, 5 de las cuales están inservibles, 1 pila para martinete, 2 prensas, 3 árboles y 2 ruedas y demás arreos. Hoy se sigue utilizando como corral para ganado y como vivienda (Diputación Provincial de Málaga).
Cueva de Nerja
La Cueva de Nerja está situada en el extremo suroriental de la provincia de Málaga, cercana a la ciudad de Nerja y junto a la localidad de Maro, en la vertiente meridional de la Sierra Almijara. Posee tres bocas de entrada, dos torcas naturales subcirculares y, próxima a ellas, una entrada artificial habilitada en 1960, un año después del descubrimiento, para el acceso de las visitas. Se trata de una cueva de desarrollo horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor, que se caracteriza por el amplio volumen de sus salas. El desarrollo topográfico de las salas y galerías conocidas en la actualidad alcanza 4.823 metros.
La Cueva de Nerja está situada en el extremo suroriental de la provincia de Málaga, cercana a la ciudad de Nerja y junto a la localidad de Maro, en la vertiente meridional de la Sierra Almijara. Posee tres bocas de entrada, dos torcas naturales subcirculares y, próxima a ellas, una entrada artificial habilitada en 1960, un año después del descubrimiento, para el acceso de las visitas. Se trata de una cueva de desarrollo horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor, que se caracteriza por el amplio volumen de sus salas. El desarrollo topográfico de las salas y galerías conocidas en la actualidad alcanza 4.823 metros.
El conjunto de la cavidad se divide en dos zonas bien diferenciadas:
- Sector habilitado al turismo, denominado Galerías Bajas o Galerías Turísticas, que corresponde al tercio más meridional de la cueva.
- Resto de la cavidad, que abarca las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, que constituye los dos tercios más internos de la cueva.
Las Galerías Bajas o Turísticas están formadas por una sucesión de salas y divertículos, separados por edificios de espeleotemas. Desde la entrada se suceden:
- Sala del Vestíbulo, donde existe un importante yacimiento arqueológico que se extiende a las cercanas Sala de la Mina y de La Torca.
- Sala del Belén, en cuyo fondo existe una cornisa con gran profusión de coladas, columnas, estalagmitas y estalactitas, así como la continuación del depósito arqueológico y los primeros restos de pinturas rupestres.
- Sala de la Cascada o Ballet, en la que destacan una serie de gours estalagmíticos en forma de cascada, una columna situada en el centro de más de 15 metros de altura y unas cornisas de las que penden diferentes coladas. El techo está ornamentado con múltiples estalactitas, algunas de ellas de grandes dimensiones. Los vestigios arqueológicos corresponden a restos de inhumaciones, multitud de elementos dispersos, conjuntos de pinturas rupestres y sedimentos detríticos que albergan materiales prehistóricos.
- Sala de los Fantasmas, con un estrangulamiento ocasionado por la existencia de un caos de bloques, sobre los que se ha formado un edificio estalagmítico, denominado El Castillo. En el tránsito con la sala siguiente se ubica la formación de Los Órganos, formada por banderas parietales paralelas de grandes dimensiones, decoradas con diversos motivos de arte rupestre, así como algunos fragmentos de vasos cerámicos.
- Sala del Cataclismo, de grandes dimensiones, en la que destaca la gran columna central con 32 metros de altura y un volumen de casi 3.000 m3, que descansa sobre grandes bloques y fragmentos caídos de otras formaciones anteriores.
Existen estalagmitas modernas que crecen verticalmente sobre los bloques inclinados. Bastantes superficies conservan paneles de pinturas parietales.
Las denominadas Galerías Altas y Nuevas muestran un trazado laberíntico y constituyen una sucesión de grandes salas, separadas por pequeñas porciones del macizo rocoso, caos de bloques o grandes volúmenes de reconstrucciones litoquímicas. Además de las pequeñas salas y galerías de tránsito entre las Galerías Turísticas y las Galerías Altas, la mayoría con excelentes muestras de arte rupestre paleolítico, se suceden cuatro grandes salas:
- Sala de las Columnas de Hércules, adyacente a la del Cataclismo, conocida por las sociedades pleistocenas, como muestra la existencia de pinturas rupestres.
- Sala de la Inmensidad, de grandes dimensiones; en su parte inferior se encuentra la Galería de los Niveles que debe su nombre a la existencia de cristalizaciones epiacuáticas horizontales, "niveles" que marcan las oscilaciones pasadas del nivel del agua en el interior de la cavidad.
- Sala de la Lanza, en la que destaca la gran estalactita caída del techo y clavada en el suelo, así como una impresionante columna y la presencia de extensiones importantes de arenas dolomíticas.
- Sala de la Montaña, la de mayores dimensiones de la cueva, con un gran caos de bloques en su zona central.
La Cueva de Nerja cuenta con una magnífica representación de arte rupestre, destacando la presencia de éste con mayor profusión en la parte inicial de la gruta, en las salas conocidas como Belén, Cascada, Fantasma, Cataclismo y el llamado Camarín de los Órganos, aunque con una importante presencia en las Galerías Altas, en concreto, sobre las Columnas de Hércules y el Laberinto.
En el conjunto rupestre figurativo hay que distinguir entre las representaciones pertenecientes al Pleistoceno y las realizadas por las sociedades prehistóricas de inicio del Holoceno. Las obras pleistocenas coinciden con dos fases industriales del Paleolítico Superior, con una extensa ocupación del Solutrense y un conjunto monotemático magdaleniense.
Las aportaciones de las sociedades y comunidades holocenas poseen una acusada diversidad tecno-estilística que se pueden agrupar en diferentes horizontes plásticos como un panel de Pintura Esquemática Típica, una serie de grabados esquemáticos, un conjunto de Pintura Esquemática Negra Subterránea y un complejo de "cazoletas".
El "santuario" solutrense contiene un amplio registro gráfico, la mayor parte signos, aunque también se documentan animales, donde se representan équidos, cérvidos, cápridos y una serie de cuadrúpedos indeterminados. Los signos comprenden diseños rectilíneos, curvilíneos, cruciformes, cuadrangulares, circulares, puntuaciones, y un acusado fenómeno consistente en la aplicación de trazos y manchas informes sobre espeleotemas. La composición magdaleniense cuenta con una producción homogénea llena de simbolismo, originalidad temática y su adecuación al soporte, conservándose en las Galerías Altas un cubículo con seis figuras ictiomorfas distribuidas entre tres paneles.
En cuanto a las manifestaciones rupestres adscritas a episodios de la Prehistoria Reciente, se observa un friso de Pintura Esquemática Típica realizado en rojo, que representa dos clásicos esquemas antropomorfos localizados en la Sala de la Torca. En cambio, en las Salas del Cataclismo y de la Cocina, se han inventariado grabados que perfilan la esquematización de ídolos bitriangulares. Asimismo, existe un conjunto de vestigios encuadrables en el denominado Arte Esquemático Negro Subterráneo, que se basa fundamentalmente en línea y trazos entrecruzados. Por último, también adscrito a este período, aparecen una serie de "cazoletas" esparcidas por varios lugares de la cueva, realizadas mediante la técnica del piqueteado, tratándose normalmente de erosiones circulares (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La Cueva de Nerja fue descubierta de manera casual el 12 de Enero de 1959 por un grupo de muchachos que se dedicaban a la caza de murciélagos. Tras la incredulidad primera, pronto se hicieron exploraciones que culminaron con la apertura de la cueva al público en 1960 una vez se habilitó la entrada artificial hoy en uso. En 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico.
La Cueva de Nerja es una formación kárstica en la que se han generado gran cantidad de espeleotemas producto del depósito de carbonato cálcico: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas. La presencia de estas sorprendentes formaciones, y el tamaño de los huecos que las albergan son su principal atractivo. A ello hay que añadir los restos arqueológicos encontrados, útiles, fósiles y pinturas, ya que la cueva fue habitada desde hace 30000 años, estando oculta los últimos 3000, lo que ha permitido su protección.
De una longitud total de 4823 metros la cueva se divide en tres grandes concavidades: Las Galerías Turísticas o Galerías Bajas, Las Galerías Altas (descubiertas en 1960) y las Galerías Nuevas (conocidas desde 1969).
A la espera de conseguir un acceso seguro, sólo las Galerías Turísticas están abiertas al público. En su primera parte, en la Sala del Vestíbulo, unas vitrinas con muestras cerámicas neolíticas, industria lítica e industria pulida, al lado de un yacimiento con suelo del neolítico inicial, dan corto testimonio de los antiguos habitantes de la cueva (Diputación Provincial de Málaga).
Museo de Nerja El Museo de Nerja se concibe como un centro de referencia sobre la ciudad, su historia y su patrimonio natural y cultural. Nace con vocación de convertirse en un ente autónomo, aunque incardinado en la actividad habitual de la Fundación Cueva de Nerja, institución promotora y gestora de esta iniciativa.
El Museo de Nerja ofrece una visión panorámica de la historia y del entorno en el que se enmarca. El hilo argumental del centro es la rica historia local, desde la Prehistoria hasta la actualidad, incidiendo en los aspectos más importantes de cada período histórico. La exposición permanente se distribuye en cinco salas que comienzan con la etapa fenicia para detenerse en la época romana y andalusí, y seguir la evolución hasta el siglo XVIII. En esta sala se recoge la historia de la Ermita de Nuestro Señora de las Angustias, la del ilustrado Manuel Centurión y su fábrica de papel, cartografía antigua y la historia del escudo municipal. En la parte dedicada a la Nerja contemporánea se puede aprender sobre la caña de azúcar, el descubrimiento de la Cueva de Nerja y Nerja como ciudad de cine, desde ‘Verano Azul’ a la actualidad.
En la planta -1, dedicada a las investigaciones desarrolladas en la Cueva de Nerja, se pueden ver piezas tan importantes como Pepita, un esqueleto epipaleolítico con más de 9.900 años y su recreación facial, utensilios de piedra y hueso, adornos prehistóricos, cerámicas neolíticas y calcolíticas y reproducciones de pinturas rupestres. En un audiovisual, el visitante podrá observar elementos y lugares de la cueva que no son visitables por motivos de conservación.
Además, el Museo de Nerja ofrece un amplio calendario de actividades durante todo el año como conciertos, teatros, talleres infantiles, presentaciones de libros, recitales poéticos… Además, muestra -cada dos meses- exposiciones temporales de arte en la sala Ana María Márquez (Diputación Provincial de Málaga).
Ruinas del Ingenio azucarero de Armengol y ruinas del Ingenio de San Antonio Abad
El Complejo industrial San Antonio de Abad, dedicado a la producción de azúcar a partir de remolacha y caña de azúcar, se encuentra emplazado en la ribera derecha derecha del río Chillar a su paso por el núcleo urbano de Nerja, con el cerro del castillo alto al norte y la carretera nacional 340 al sur.
El Complejo industrial San Antonio de Abad, dedicado a la producción de azúcar a partir de remolacha y caña de azúcar, se encuentra emplazado en la ribera derecha derecha del río Chillar a su paso por el núcleo urbano de Nerja, con el cerro del castillo alto al norte y la carretera nacional 340 al sur.
El conjunto estaba formado por:
- Edificio principal de la fábrica de planta rectangular y cubierta a dos aguas destinado a sala de molinos, calderas y secadero.
- Noria hidráulica o volaera
- Canal o caud a través del cual se recibía el agua de la acequia de Enmedio.
- Oratorio
- Molino de harina y horno de pan
- Casa del administrador y del propietario
- Alberca
- Almacén de cuerdas
- Cuadras para los mulos
De este conjunto industrial se conservan dos grandes lienzos de muro de tapial, mampostería y ladrillo paralelos del edificio principal. Aún se conservan además del acueducto de Sidro, gran parte de la acequia y las canalizaciones de agua.
Esta azucarera es una pieza fundamental de la identidad del núcleo de Nerja siendo el origen de su configuración urbana, la riqueza de la zona y la estructura de propiedad de sus tierras (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Por la N-340, en la rotonda de acceso a las cuevas de Nerja y a la población de Maro, se toma la salida a Maro en dirección al mar. El ingenio quedará a nuestra derecha, rodeado de una exuberante vegetación tropical.
El ingenio de San Antonio Abad se encuentra en el interior de Nerja, junto a la N-340. Para llegar hasta las ruinas del ingenio se puede acceder por debajo de un viaducto cuya explanada inferior se utiliza como aparcamiento.
El conjunto de Maro se encuentra prácticamente en ruinas, conservando tan solo parte del muro norte del complejo y algunos arcos portantes interiores. Su entorno se ha acondicionado convenientemente para integrar los restos de esta estructura hidráulica del pasado.
Del conjunto de San Antonio Abad se conservan tan solo algunos muros perimetrales y parte de su canal de abastecimiento. El solar es utilizado como almacén municipal, estando su entorno muy degradado.
El ingenio de Maro fue un complejo preindustrial en el que trabajaba la práctica totalidad de la población local. Para poner en funcionamiento la fábrica cada año había que hacer una gran inversión en personal, leña y pertrechos para una fábrica que durante unos meses al año no detenía en ningún momento su producción, ni de día ni de noche.
El ingenio hidráulico de San Antonio Abad tomaba el agua del río Chíllar y lo conducía hasta la fábrica por el acueducto de Sidro (Diputación Provincial de Málaga).
Torre de Caleta La Torre de la Caleta se encuentra en la localidad de Maro, en el término municipal de Nerja, provincia de Málaga. Está ubicada dentro del parque protegido de los Acantilados de Maro, en una zona de monte muy accidentada, y de una gran belleza natural, a pocos metros de una zona acantilada, lo que le permite apreciar muy buenas vistas.
Desde ella se pueden divisar toda la costa que rodea a Nerja, en este caso se comunicaba con la Torre del Pino y la Torre de Cerro Gordo.
La Torre de Caleta fue construida a partir del siglo XVI, siendo de gran utilidad para la defensa de la población de Nerja y de Maro de los piratas que invadían las costas.
Se trata de una torre de forma troncocónica, apoyada sobre un cuerpo inferior saliente de forma circular (zarpa). Su altura supera los 9 metros. Sobre un cuerpo inferior macizo se construye la cámara, bastante deteriorada y con el acceso en el lado norte, a unos 7 metros de altura. Presenta otras aberturas en el sur y suroeste. La construcción culmina con un terrado muy arruinado que conserva parte del pretil. Tiene revellín y escarpe.
Su fábrica es de mampostería, posteriormente revocada. Se utiliza el ladrillo, en la cámara interior y en el acceso.
Deteriorada en vanos y terrado, la torre se encuentra rehabilitada desde el año 2008. Acantilado de difícil acceso y a pie, por lo que el entorno solo facilita la posibilidad de realizar actividades de senderismo o avistamiento de aves (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La Torre de Caleta fue construida a partir del siglo XVI; su ubicación avanzada hacia el acantilado, hace poder apreciar desde el lugar vistas de gran belleza natural.
Torre de forma troncocónica, apoyada sobre un cuerpo inferior saliente de forma circular (zarpa). Su altura supera los 9 metros. Sobre un cuerpo inferior macizo se construye la cámara, bastante deteriorada y con el acceso en el lado norte, a unos 7 metros de altura. Presenta otras aberturas en el sur y suroeste. La construcción culmina con un terrado que conserva parte del pretil.
Su fábrica es de mampostería, posteriormente revocada. Se utiliza el ladrillo, en la cámara interior y en el acceso.
La torre se encuentra rehabilitada desde el año 2008 (Diputación Provincial de Málaga).
Torre de Macaca
Situada sobre la N-340 y colgada sobre ella en un pequeño acantilado de 25 metros sobre el nivel del mar. que fue cortado por dicha carretera, en zona urbanizada junto a una antigua casa cuartel abandonada, se levanta esta torre en una curva y en la denominada Punta Lara. No presenta importantes obstáculos en su entorno, pero su situación es delicada dado el deterioro de la zona sur de su base.
Situada sobre la N-340 y colgada sobre ella en un pequeño acantilado de 25 metros sobre el nivel del mar. que fue cortado por dicha carretera, en zona urbanizada junto a una antigua casa cuartel abandonada, se levanta esta torre en una curva y en la denominada Punta Lara. No presenta importantes obstáculos en su entorno, pero su situación es delicada dado el deterioro de la zona sur de su base.
La torre se ubica dentro de una propiedad privada, aunque hay acceso por detrás de un antiguo edificio contiguo, hay muy poco espacio alrededor y se visita difícilmente.
Presenta forma troncocónica, con un perímetro en la base de unos 20 metros y una altura que oscila entre los 9 y 11 metros (dado el desnivel que tiene que salvar). Su base es maciza construyéndose a partir de ella la cámara interior conservada. Esta presenta tres huecos en el suelo, frente a la entrada, como posible desagüe del agua que se precipitara en su interior. También existe chimenea y un hueco para la salida del humo. El acceso a la entrada se abre en el lado norte a unos 6 metros del suelo. A través de una escalera interior se llega al terrado cuya salida se ve protegida por una estructura techada. El terrado presenta un pretil corrido, uniforme y algunos restos de los matacanes.
Esta torre almenara formaba parte, como otras tantas, del sistema defensivo de la costa ante los ataques berberiscos que pretendían llegar a las ensenadas y calas de la comarca para desembarcar y dedicarse al pillaje.
Presenta un único vano orientado hacia el norte, doble cornisa de ladrillos en la terraza y restos de un matacán en la parte superior; conservando también superficies enlucidas grabadas con decoraciones.
Su obra es de mampostería y mortero de cal, con empleo de ladrillo en el acceso, en elementos interiores y en la doble imposta de coronación.
Fue construida en 1592 según el diseño del arquitecto e ingeniero Luis Machuca (Capilla Luque, 2008).
En la primera mitad del siglo XVIII, una reforma posibilitó la instalación de artillería con objeto de repeler los ataques de las escuadras enemigas inglesa y holandesa que por entonces hostigaban estas costas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Situada sobre un pequeño acantilado de 25 m. de altura, roto por la carretera N-340 y en zona urbanizada junto a una antigua casa cuartel abandonada, se levanta esta torre en una curva y en la denominada Punta Lara. Esta torre almenara formaba parte, como otras tantas, del sistema defensivo de la costa ante los ataques berberiscos que pretendían llegar a las ensenadas y calas de la comarca para desembarcar y dedicarse al pillaje. Su construcción procede de 1497, habien-do sido realizada en mampostería y mortero de cal, de forma troncocónica con una circunferencia de 23 m. y una altura de 12 m.
Su obra es de mampostería con empleo de ladrillo en el acceso, en elementos interiores y en la doble imposta de coronación.
Su base es maciza construyéndose a partir de ella la cámara interior conservada. Esta presenta tres huecos en el suelo, frente a la entrada, como posible desagüe. También existe chimenea y un hueco para la salida del humo. El acceso a la entrada se abre en el lado norte a unos seis metros del suelo. A través de una escalera interior se llega al terrado cuya salida se ve protegida por una estructura techada. El terrado presenta un pretil corrido, uniforme y algunos restos de los matacanes.
Presenta un único vano orientado hacia el norte, doble cornisa de ladrillos en la terraza y restos de un matacán en la parte superior; conservando también superficies enlucidas grabadas con decoraciones. En la primera mitad del s. XVIII una reforma posibilita la instalación de artillería con objeto de repeler los ataques de las escuadras enemigas inglesa y holandesa que por entonces hostigaban estas costas (Diputación Provincial de Málaga).
Torre de Maro Está situada sobre una plataforma al oeste de la vega de Maro, y sobre un alto promontorio a 120 metros sobre el nivel del mar, rodeada de monte y próxima a un acantilado. No existe presión urbanística ninguna y su entorno natural no dificulta la visión. En la bajada a la playa hay un sendero a la izquierda que sube a través de unos escalones en terreno escarpado hasta un mirador donde se encuentra la torre. Hay una gran explanada con vegetación y flores perfecta para realizar actividades culturales.
Desde ella se divisan numerosas playas y puntos de esa zona. Se construyó en el siglo XVI, para intentar paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona. Los piratas encontraban en esta zona un lugar propicio para aprovisionarse de agua, capturar prisioneros y adentrarse en el territorio, creando una situación de peligro continuo que contribuía, de manera determinante, a desestabilizar una economía ya de por sí crítica. Sirvió para la defensa de la población de Nerja y Maro, dándose la alarma con humo durante el día o fuego en la noche y tocando arrebato cuando se divisaba alguna embarcación berberisca.
Es de forma troncocónica con zapata o plataforma cuadrada. Su perímetro basal es de 23 metros y su altura es de unos 11 metros, con un poco de éntasis. Presenta un cuerpo inferior macizo y sobre éste se construye una cámara, cuyo acceso se abre en el lado sur, a unos 6 metros del suelo; también presenta otras dos aberturas en los lados este y oeste.
En su interior se dispondrían la chimenea (con su correspondiente salida de humos en el terrado) y la escalera de salida a la azotea que se cubre en su tramo final con un cuerpo de obra, en el lado norte, sobresaliente del pretil de la azotea. Esta última, además de lo ya indicado conserva muy bien el matacán defensivo sobre el acceso. Se realizó con cornisa de mampostería y mortero de cal en la balaustrada de la terraza. La entrada y el matacán se encuentran orientados hacia el mar, disponiéndose su vano de acceso en la cara sur de la atalaya. Es maciza hasta la puerta- ventana, por donde se accedía al interior por una escala que era retirada en caso de peligro.
Su obra es de mampostería, revocada posteriormente. Se utiliza el ladrillo en algunos elementos, entre ellos el hueco de acceso (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Situada al oeste de la vega de Maro, y sobre un alto promontorio a 120 metros sobre el nivel del mar, se emplaza esta torre vigía que se divisa desde numerosas playas y puntos de esa zona. Se construyó en el siglo XVI, para intentar paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona. Los piratas encontraban en esta zona un lugar propicio para aprovisionarse de agua, capturar prisioneros y adentrarse en el territorio, creando una situación de peligro continuo que contribuía, de manera determinante, a desestabilizar una economía ya de por sí crítica.
La torre de Maro es troncocónica con zapata o plataforma cuadrada, tiene 11 metros de altura y su perímetro basal es de 23 metros. Se realizó con cornisa de mampostería y mortero de cal en la balaustrada de la terraza. La entrada y el matacán se encuentran orientados hacia el mar, disponiéndose su vano de acceso en la cara sur de la atalaya. Es maciza hasta la puerta-ventana, por donde se accedía al interior por una escala que era retirada en caso de peligro. Sirvió para la defensa de la población de Nerja y Maro de los piratas que invadían la costa, dándose la alarma con humo durante el día o fuego en la noche y tocando arrebato cuando se divisaba alguna embarcación berberisca (Diputación Provincial de Málaga).
Torre del Pino
Se encuentra enclavada en el jardín de una finca privada, entre la piscina y la llamada "Pico de la Torre" o "Casa del italiano", sobre un alto saliente rocoso, entre pinos y otras plantas, en pleno paraje natural de los Acantilados de Maro.
Se encuentra enclavada en el jardín de una finca privada, entre la piscina y la llamada "Pico de la Torre" o "Casa del italiano", sobre un alto saliente rocoso, entre pinos y otras plantas, en pleno paraje natural de los Acantilados de Maro.
Actualmente su visión no se ve obstaculizada.
Su construcción es de mampostería y mortero de cal, presentando una forma troncocónica y planta circular, con 12 metros de altura y cuatro matacanes. Actualmente se encuentra rodeada por la cerca perteneciente a dicha finca particular. Se puede acceder desviándonos de la carretera N-340 y al pie de la antigua carretera.
Esta torre debió construirse entre finales del siglo XV y principios del XVI. A pesar de ello, sus características arquitectónicas, hacen pensar en una nueva construcción o en la modificación de la antigua en siglos posteriores.
Presenta forma troncocónica, con un cuerpo inferior extraño a ella de forma cuadrada (construido por la propiedad).
Presenta un perímetro superior a los 20 metros y una altura de unos 12 metros. La cámara interna se levanta sobre un cuerpo inferior macizo a una altura de unos 8 metros y presenta cuatro aberturas, la principal en el lado norte (el acceso), y otras tres en los lados sur, este y oeste. En la parte superior el terrado presenta un pretil no uniforme, sobre elevado en el lado norte, y cuatro matacanes situados sobre cada una de las aberturas de la cámara.
Su obra es de mampostería con utilización de pequeños sillares en matacanes y aberturas.
Se comunicaba por el este con la Torre del Río de la Miel y por el oeste con Torre de la Caleta y la Torre de Cerro Gordo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La Torre del Pino es una obra del siglo XVI, transmitía la señal entre la Torre del Río de la Miel y Caleta.
Está localizada junto a la llamada "Casa del italiano", sobre un alto saliente rocoso, entre pinos y en pleno paraje natural de los Acantilados de Maro, se enclava esta torre almenara de factura árabe y remodelada en tiempos de los Reyes Católicos. Su construcción es de mampostería y mortero de cal, presentando una forma troncocónica y planta circular, con 12 m. de alto y cuatro matacanes. Actualmente se encuentra rodeada de una cerca perteneciente a una finca particular, desviándonos de la carretera N-340 y al pie de la antigua carretera (Diputación Provincial de Málaga).
Torre del Río de la Miel Se localiza en la misma playa, muy cerca de la margen izquierda de la desembocadura del Río de la Miel y del Molino de Papel. Su acceso se hace a partir de la carretera N-340 y tras tomar una desviación por la antigua. Está situada sobre un terreno inestable y muy atacado por el mar. Esta circunstancia ha provocado la destrucción casi completa de la torre, de la que aguanta, a duras penas, un lienzo de sus muros.
Tiene una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico. Internamente se dividiría en dos cámaras; la inferior, en el cuerpo troncocónico, estaría cubierta con una gran cúpula y constituiría un almacén o depósito de material; sobre ella, en el cuerpo cilíndrico, se sitúa la cámara principal con chimenea y escalera hacia el terrado. Finalmente, el terrado se protegía de un pretil corrido con un cuerpo sobresaliente (la protección de la salida de la escalera). El acceso se señala en el lado norte contando, en el espacio exterior, con una escalera separada de la torre 1,50 metros. El espacio se salvaría con un puente levadizo.
Su obra es de mampostería con empleo de ladrillo en la escalera exterior, hueco de entrada e imposta de coronación.
Presenta similitud con la Torre Nueva de Algarrobo.
Se trata de una torre construida en el siglo XVIII con modificaciones introducidas en el siglo XIX (escalinata de acceso).
Poseería la doble función de vigilancia y defensa, con emplazamiento de artillería.
Todavía se puede apreciar, entre sus ruinas, el vano de acceso y la bóveda de media naranja de la estancia. Quedan en pie parte de sus paramentos que la acción del mar aún no ha derribado. Está visiblemente deteriorada, quedando en pie una estrecha sección que, sin embargo, permite apreciar su estructura interna.
La Torre del Río de la Miel del Partido de Vélez se arruinó enteramente con los temporales del invierno pasado y cubriendo una cala muy peligrosa para el comercio de la costa por hallarse frecuentada de corsarios moros que encuentran un buen aguadero conviene reedificarla de nuevo.
En 1944 se encontró en su interior un depósito de armas de maquis (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Se localiza en la misma playa, muy cerca de la margen izquierda de la desembocadura del Río de la Miel y del Molino de Papel. Sus restos de lo que fue una recia torre del s. XVI. Su acceso se hace a partir de la carretera N-340 y tras tomar una desviación por la antigua.
Todavía se puede apreciar, entre sus ruinas, el vano de acceso y la bóveda de media naranja de la estancia. La planta era circular, quedando en pie parte de sus paramentos que la acción del mar aún no los ha derribado. Un dato curioso es que en 1944 se encontró en su interior un depósito de armas del maquis. Está visiblemente deteriorada, quedando en pie una estrecha sección que, sin embargo, nos permite apreciar su estructura interna (Diputación Provincial de Málaga).
Torre La Torrecilla
Sus escasos restos están situados en una punta rocosa, en el paseo Marítimo de Nerja, en la playa de la Torrecilla, emplazada en una pequeña plaza junto a un mirador. A pesar del urbanismo de la zona, es visible desde la playa.
Sus escasos restos están situados en una punta rocosa, en el paseo Marítimo de Nerja, en la playa de la Torrecilla, emplazada en una pequeña plaza junto a un mirador. A pesar del urbanismo de la zona, es visible desde la playa.
Las ruinas conservadas muestran los restos de lo que debió de ser una torre semicircular cerrada por un hornabeque, construida con muros de mampostería e hiladas dobles de ladrillo. Se observan también restos del cordón y del parapeto, de la puerta de acceso, así como de la bóveda del cuerpo inferior.
Debió de ser la única existente en la costa del municipio de Nerja en época nazarí, pues en la Instrucción de 1497 y en otros documentos posteriores hasta 1505, la Torre de Nerja era la única estructura considerada como tal, siendo las demás estancias o simples puntos de vigilancia.
En aquel primer momento se le asignó tres peones por guardas, aumentados a cuatro en la orden de 1511. En junio de 1504, el Conde de Tendilla concertó su arreglo con Bartolomé Fernández, dándosele al año siguiente prioridad sobre otras construcciones.
A partir de 1633 se constata la denominación de Torrecilla de Nerja, quizás para diferenciarla de otra de mayor tamaño respecto a la que se habría quedado pequeña.
En 1730 los ingenieros que la visitaron reportaron que se encontraba deteriorada y que había que remozar el pie de la torre, todo el parapeto, algunas partes en el interior y el exterior, la ladronera, levantar el cañón de la chimenea y techar la salida de la escalera al terrado.
Entre 1766 y 1812 se pasaría de torre reducto a batería para dos cañones. En 1766 el mariscal de campo Antonio María Bucarelli informaba que la torre tenía tres torreros y seis fanegas útiles de regadío, necesitando de algunos reparos y que no podía disponer de artillería: "en el mismo sitio donde se halla la Torrecilla de Nerja conviene construir otra de las de nueva fábrica, capaz de tener dos cañones de calibre de a ocho, para que defienda la Ensenada de Macaca que tiene mucho fondo y es expuesta a ser invadida por los moros". Se pretendía construir una torre similar a la bien conservada Torre de Moya. No debió de realizarse así, pues se ha conservado el "Plano del parage de la costa del Reyno de Granada donde existe la torre reducto que llaman Torrecilla de Nerja", con frma de Nicolás Garrido y fecha en el Castillo de Nerja a 26 de septiembre de 1807 (A.G.M.M. Cartoteca, MA-2/5).
Por tanto, la torre de Nerja se considera herencia del sistema de vigilancia nazarí, manteniéndose en pie hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando, tras la visita de Antonio María Bucarelli en 1766 se demolió la existente de ascendencia medieval. Fue entonces reemplazada por una torre de mayores dimensiones.
Al igual que otras construcciones militares de la costa, habría sido bombardeada entre el 25 y 30 de mayo de 1812 por la flota inglesa, con objeto de impedir su utilización par parte del ejército inglés. Tras este episodio no habría sido reconstruida pese a diversas propuestas realizas en 1821, 1830 y 1849. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Sus escasos restos están situados en una punta rocosa junto a la playa de la Torrecilla. A pesar del urbanismo de la zona, es visible desde la playa. La zona circundante está abandonada.
La torre de Nerja se considera herencia del sistema de vigilancia nazarí (s. XIII-XV), manteniéndose en pie hasta el siglo XVIII; a partir de entonces debió ser reemplazada por una torre de mayores dimensiones, quizás de planta de herradura, dada la envergadura de los restos visibles.
No es posible actualmente determinar medidas ni descripciones, aunque de ser de forma de herradura no diferiría de las existentes en la Cala del Moral o la llamada Lance de las Cañas (Diputación Provincial de Málaga).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Acueducto del Aguila, Balcón de Europa, Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, Molino de papel de Centurión, Cueva de Nerja, Museo de Nerja, Ruinas del Ingenio de Armengol y de San Antonio Abad, Torre de Caleta, Torre de Macaca, Torre de Maro, Torre del Pino, Torre del Río de la Miel, y Torre La Torrecilla) de la localidad de Nerja (y II), en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario