Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Agustín y Santa Mónica", anónima, en el Palacio Arzobispal, de Sevilla.
Hoy, 27 de agosto, Memoria de Santa Mónica, que, aún jovencísima, fue dada en matrimonio a Patricio, con quien tuvo hijos, entre ellos a Agustín, por cuya conversión derramó abundantes lágrimas y oró mucho a Dios, y, anhelante de la vida celestial, abandonó la terrenal en Ostia Tiberina, en Italia, cuando regresaba de África (387) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "San Agustín y Santa Mónica", anónima, en el Palacio Arzobispal, de Sevilla.
El Palacio Arzobispal [nº 5 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 5 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza de la Virgen de los Reyes, 1; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En una de las dependencias del Palacio Arzobispal podemos contemplar un óleo sobre lienzo anónimo de estilo barroco de la 2ª 1/2 del siglo XVII, que representa a San Agustín y a Santa Mónica.
Santa Mónica, ataviada con túnica blanca y manto oscuro que cubre su cabeza, se encuentra en la zona izquierda de la composición, sedente, uniendo sus manos a l altura del pecho y elevando su cabeza hacia la zona superior en señal de plegaria. Un halo dorado rodea su cabeza, mientras su brazo
izquierdo se apoya sobre un libro rojo cerrado. Su rostro es el de una mujer avejentada e inmersa en sus oraciones espirituales.
San Agustín se encuentra en la zona de la derecha, ataviado con el hábito negro de su orden; apoya su mano derecha sobre una mesa mientras la izquierda se eleva en actitud teatral, asimismo, su rostro se eleva en actitud mística.
Respaldando a las figuras se muestra una ventana que se abre a un amplio celaje tenebroso con nubes tormentosas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Mónica;
Madre de san Agustín.
Nació hacia 330 en Tagaste, en el norte de África, y consiguió la conversión al cristianismo de su marido y de su hijo. En Milán se reunió con su hijo, san Agustín, y murió en Ostia en 387, en el momento en que se disponía a embarcar hacia África .
CULTO
Su culto se remonta al siglo XV. Fue en 1430, bajo el pontificado de Martín V, cuando su cuerpo fue solemnemente trasladado desde Ostia hasta la iglesia de Sant' Agostino, en Roma. En Florencia se la veneraba en la iglesia del San Spirito de la orden de los ermitaños agustinos (It.: Eremiti Agostiniani). Pavía, que contaba con el cuerpo de san Agustín, obtuvo del papa una costilla de santa Mónica, quien también era la santa patrona de Ostia.
Los agustinos portugueses de Goa pusieron bajo su advocación una iglesia de la India.
Venerada como «auténtico espejo de las viudas y protectora de las religiosas agustinas», su culto fue difundido por san Francisco de Sales en el siglo XVII, quien presentó a santa Mónica como modelo a su hija espiritual, la señora de Chantal. Junto a santa Ana, es la patrona de las madres de familia cristianas.
Planta del Palacio Arzobispal en un plano de Sevilla. |
El cinturón de santa Mónica se consideraba eficaz para facilitar los partos.
ICONOGRAFÍA
La relativa abundancia de su iconografía tardía se debe sobre todo al celo de los conventos de agustinos y agustinas, que la hacían pintar junto a los dos mayores santos de la orden: san Agustín y san Nicolás de Tolentino.
Está representada con ropas de viuda o de matrona, con el velo y el griñón, asistiendo al bautismo de san Agustín o despidiéndose de éste (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Agustín y Santa Mónica", anónima, en el Palacio Arzobispal, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Palacio Arzobispal, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario