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martes, 11 de agosto de 2020

El Retablo de Santa Clara, de Juan de Remesal, en la Iglesia del Convento de Santa Inés


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa Clara, de Juan de Remesal, en la Iglesia del Convento de Santa Inés, de Sevilla.        
     Hoy, 11 de agosto, Memoria de Santa Clara, virgen, que, como primer ejemplo de las Damas Pobres de la Orden de los Hermanos Menores, siguió a San Francisco, llevando en Asís, en la región italiana de Umbría, una vida austera pero rica en obras de caridad y de piedad. Insigne amante de la pobreza, no consintió ser apartada de la misma ni siquiera en la más extrema indigencia y en la enfermedad (1253) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el Retablo de Santa Clara en la Iglesia del Convento de Santa Inés, de Sevilla.
     El Convento de Santa Inés [nº 29 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 50 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Doña María Coronel, 5; en el Barrio de la Encarnación - Regina, del Distrito Casco Antiguo.
      La Iglesia del Convento de Santa Inés posee un retablo dedicado a Santa Clara, situado ante uno de los pilares del antepresbiterio.

  
     El Retablo de Santa Clara, realizado por Juan de Remesal en el primer tercio del siglo XVII y con unas medidas de 4'20 x 1'80 x 1'05 m., se compone de mesa de altar realizada con posterioridad al retablo como sus rocallas del siglo XVIII demuestran, banco, un cuerpo y ático. El banco se decora con elementos vegetales muy carnosos. Sobre éste, se encuentra el primer cuerpo en el que se ubica la imagen de Santa Clara (la imagen de la santa aparece de pie apoyando su pierna izquierda que recibe el peso de ésta y adelantando la pierna derecha que flexiona ligeramente. Con sus manos porta la custodia. Su cabeza aparece cubierta por el hábito y coronada por una aureola de metal dorado. Sus vestimentas, tanto túnica como capa, presenta una importante ornamentación estofada. Fue repolicromada en el siglo XIX) flanqueada por columnas torsas. Éstas soportan el entablamento que se resuelve con un frontón curvo partido en su centro, en el que se coloca una venera. Sobre éste aparece el ático ocupado por un lienzo del Espíritu Santo (Sobre un fondo de tonalidad marrón oscuro se desarrolla una aureola en cuyo centro se encuentra el Espíritu Santo representado en forma de paloma con las alas extendidas. Del centro de la paloma salen rayos de un tono amarillo más claro y luminoso, siendo una obra anónima de la 2ª 1/2 del siglo XVII), flanqueado por dos angelotes (las esculturas se apoya sobre el frontón, acoplándose perfectamente a la curva sobre la que se asienta. Las imágenes aparecen vestidas con túnicas ceñidas a la cintura y estofadas con motivos vegetales. Sus manos presentan una posición que permite plantear la existencia de algún objeto perdido en la actualidad. Sus cabezas inclinadas, miran hacia debajo. Sus alas están policromadas) y rematado por un frontón triangular. 

  Presenta reformas realizadas durante el siglo XVIII como son las rocallas de los extremos de su mesa de altar y algunos apliques sobre el retablo ya realizados en el siglo XIX (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Clara, virgen
   Hija espiritual de San Francisco de Asís y fundadora de la orden de las clarisas.
HISTORIA Y LEYENDA
   Nacida en 1193, en 1211 abandonó la casa paterna, distribuyó todo su patrimonio entre los pobres y fue recibida en la capilla de la Porciúncula por San Francisco, quien le cortó el pelo y ciñó su cintura con el cíngulo o cordón de la orden.
   Acompañada por su hermana Inés y luego por su madre, Ortolana, se instaló en el convento de San Damián. Allí vivió en clausura perpetua, sometida a una regla austera. Fiel a los preceptos del Poverello, no tenemos -decía- más que un tesoro por conservar: la Santa Pobreza. Un día el papa la visitó en su monasterio. Ella hizo preparar la comida y pidió al Santo Padre que bendijera los panes. Pero el papa ordenó a Santa Clara que los bendijese ella misma. Apenas lo hubo hecho, todos los panes quedaron marcados con el signo de la cruz.
   En 1241 los sarracenos llegados de Nocera quisieron saquear el convento cuyos muros escalaron. La abadesa fue a su encuentro con el Santo Sacramento en una custodia, y los puso en fuga.
   Murió en 1243. La hermana que la velaba vio entrar en la habitación una procesión de vírgenes coronadas que la cubrieron con un manto dorado, al tiempo que la Virgen María recibía su alma.
CULTO
   Canonizada en 1255 por el papa Alejandro IV, Santa Clara es la patrona de Asís y de la orden de las clarisas que se desarrolló en todo el mundo cristiano.
   Como Santa Lucía, su nombre le valió ser invocada "para ver claro" por los ciegos y los enfermos de la vista. También es la patrona de las trabajadoras vinculadas con el color blanco: lavadoras, planchadoras y bordadoras.
   A causa de la custodia de cristal que lleva en las manos, es la protectora de los pintores vidrieros.
   Ha sido propuesta recientemente como patrona de la radio televisión tanto a causa de su nombre como de una visión que habría tenido en su lecho de agonía: la ceremonia de Navidad celebrada en la basílica de San Francisco de Asís.
ICONOGRAFÍA
   Está representada con una edad variable, ya joven, ya como una anciana religiosa.
   Su hábito es de las monjas franciscanas, con un cordón de tres nudos y un manto con rayas transversales.

   Sus atributos habituales son la custodia eucarística con la que rechazó a los sarracenos, y una cruz rematada en un ramo de olivo, que recuerda su apasionado amor al crucifijo.
   Los pintores de Siena y de Umbría casi siempre le ponen en la mano un tallo de lirio, símbolo de la pureza.
   Como patrona de los clérigos, sostiene una lámpara de arcilla o una linterna procesional (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Más sobre el Convento de Santa Inés, en ExplicArte Sevilla.

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