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lunes, 10 de agosto de 2020

El Retablo Mayor, de Martínez Montañés y los hermanos Dionisio de Ribas, en la Iglesia de San Lorenzo


    Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo Mayor, de Martínez Montañés y los hermanos Dionisio de Ribas, en la Iglesia de San Lorenzo, de Sevilla.    
      Hoy, 10 de agosto, Fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir, que fervientemente deseoso, como cuenta San León Magno, de compartir la suerte del papa Sixto II en su martirio, al recibir del tirano la orden de entregar los tesoros de la Iglesia, él, festivamente, le presentó a los pobres en cuyo sustento y abrigo había gastado abundante dinero. Tres días más tarde, por la fe de Cristo venció el suplicio del fuego, y el instrumento de su martirio se convirtió en distintivo de su triunfo. Su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Campo Verano, conocido desde entonces por su nombre (258) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Retablo Mayor, de Martínez Montañés y los hermanos Dionisio de Ribas, en la Iglesia de San Lorenzo, de Sevilla.
     La Iglesia de San Lorenzo [nº 64 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Eslava, 2 (aunque la entrada se efectúa por la plaza de San Lorenzo, 13: o por la calle Hernán Cortes, 7); en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
   La Iglesia de San Lorenzo está presidida por su impresionante Retablo Mayor, retablo escultórico con unas medidas de 12'06 x 7'96 m, realizado por Juan Martínez Montañés en 1630-32, compuesto por banco, dos cuerpos de tres calles y ático. Se articula por medio de columnas corintias estriadas que enmarcan vanos rectangulares. Los del primer cuerpo terminados en frontones curvos partidos y los del cuerpo superior triangulares. El ático remata en medio punto con Cristo crucificado y parejas de ángeles en los extremos. La iconografía del mismo narra la vida de San Lorenzo que se reparte en los cuatro registros que flanquean, el manifestador en el cuerpo inferior, y a la imagen de San Lorenzo en el segundo cuerpo.

   El retablo mayor presenta una rica decoración escultórica donde sobresalen las figuras de ángeles situados en los frontones del primer cuerpo y bajo la peana del santo, en el segundo. Estos se repiten de nuevo, en número de cuatro, en los laterales del ático. Los ángeles que se sitúan sobre los frontones flanquean sendas cartelas con la parrilla, atributo que identifica al santo titular del templo.
   Presidiendo el retablo, San Lorenzo, al que se le representa joven, imberbe, y con tonsura clerical. Viste alba talar sobre la que lleva dalmática y en las manos porta sus atributos iconográficos representados por la parrilla y la palma de su martirio.
   Los vanos que articulan el retablo son los siguientes: en el cuerpo inferior, la escena "San Lorenzo ordenado diacono por Sixto II" en la que San Lorenzo aparece arrodillado ante el Papa Sixto II que lo recibe sentado. En la parte posterior dos personajes asisten a la escena. Enmarca la composición, por el lado izquierdo una columna salomónica decorada con tallos vegetales, como si la escena se celebrara bajo un baldaquino. Y la escena "San Lorenzo dando limosna" se desarrolla en un fondo de paisaje arquitectónico que reproduce un edificio de sillares almohadillados. En primer término un mendigo apoyado en un bastón tiende la mano hacia el santo que le ofrece unas monedas. Este aparece vestido con una rica casulla bordada. En segundo término un grupo de mujeres y entre las dos figuras principales un niño se acerca al santo con las manos unidas.

   En el cuerpo superior se representa dos momentos del martirio (realizado por Francisco Dionisio y Felipe de Ribas, 1645-52) con el santo sentado sobre la parrilla y un sayón con el brazo levantado que le increpa. Fondo arquitectónico con varios personajes. En el ángulo superior izquierdo figuran angelotes. En otro relieve, el santo aparece colgado y atado a un madero flanqueado por dos sayones. En segundo término aparece un ángel que llora ante el dolor del santo y otra figura asoma la cabeza asistiendo con espanto a la escena.
   El Tabernáculo, centra el primer cuerpo y está compuesto de dos cuerpos. El inferior se divide en tres calles, la central de mayor anchura se adelanta con respecto a las calles laterales. Estas últimas están flanqueadas por columnas de fuste entorchado y capitel corintio, que albergan unas pinturas. El segundo cuerpo, a modo de templete, está sostenido por cuatro pares de columnas corintias de fuste estriado. El interior se cubre con bóveda de cañón.
   En el primer cuerpo del tabernáculo se encuentran las figuras de San Pedro y San Pablo. A San Pedro se le representa con manto y túnica, ligeramente inclinado hacia el hombro izquierdo. En la mano izquierda debía portar las llaves que en la actualidad no se conservan y hacia donde dirige su mirada. En la mano contraria lleva un libro cerrado. 

   A San Pablo se le representa con túnica y manto sobre el hombro izquierdo. La mano derecha en alto hacia la que dirige su mirada, en la otra mano porta un libro cerrado. Sobre las hornacinas laterales del tabernáculo se sitúan dos pinturas sobre tabla que representan a sendos sacerdotes del Antiguo Testamento como prefiguración del sacerdocio instituido por Jesucristo en los apóstoles. Aarón aparece representado de medio cuerpo con la mirada levantada al cielo, lleva un cetro en una mano y un jarrón en la otra. Melquisedec aparece representado de medio cuerpo y tres cuartos y porta en las manos un jarro y una copa, respectivamente.
   La puerta del Sagrario (1750-75) está enmarcada por una cenefa con rocallas y motivos vegetales. En el centro se representa al Cordero sobre el libro de los siete sellos, apareciendo bajo él un medallón con el pelícano eucarístico.
   La imagen de la Inmaculada Concepción, preside el segundo cuerpo del tabernáculo. Esta se levanta sobre una peana formada por querubines y la media luna. Viste túnica y manto azul que le cruza el pecho. Presenta corona y ráfaga de plata (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

   El Retablo mayo está compuesto de banco, dos cuerpos de tres calles y ático, fue contratado en 1632 por Juan Martínez Montañés, que fue vecino de la parroquia en la cercana calle de los Tiros, hoy con su nombre. El maestro sólo trazó la arquitectura, ya que las esculturas fueron realizadas por Felipe y Francisco Dionisio de Rivas entre 1645 y 1652. Con una concepción típicamente manierista de dos cuerpos y tres calles, alterna la presencia de esculturas de bulto redondo (San Lorenzo con la parrilla y el Crucificado) con escenas en altorrelieve alusivas a la vida del santo (entregando limosna a los pobres y recibiendo los tesoros de la Iglesia de manos de Sixto II en el primer cuerpo; su flagelación y su martirio, en el segundo cuerpo). La pintura del sagrario-manifestador fue realizada por Francisco Pacheco, siendo el diseño de esta estructura de Diego López Bueno (1616), por tanto, anterior al resto del retablo (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010). 
Conozcamos mejor la Leyenda, Historia, Culto e Iconografía de San Lorenzo, diácono y mártir;
LEYENDA
   Diácono nacido en Aragón, cerca de Huesca, y martirizado en Roma en 258.

   Según sus Hechos legendarios, por humildad lavaba los pies de los cristianos, habría curado a una viuda, Ciríaca, del dolor de cabeza y dado la vista a un ciego mediante el bautismo.
   Tres días después del martirio del papa Sixto II, quien lo había ordenado diácono y le había confiado el tesoro de la Iglesia, fue detenido y conminado a entregar dicho tesoro. Pero no quedaba nada de éste, ya que Lorenzo lo había distribuido entre los pobres, tal como hiciera Santo Tomás con el dinero a construir el palacio del rey de las Indias; y por la virtud de su caridad, lo trasmutó en tesoro celestial.
   Furioso por haber sido frustrado en su codicia, el emperador Decio ordenó que se lo flagelase con varas, se le quemaran las costillas con un hierro candentes y que, por último, se lo extendiera desnudo sobre una parrilla dispuesta sobre un manto de brasas.
   Asado a medias, el mártir aún desafió a Decio. Mientras su carne chirriaba tuvo el valor de mofarse: «¡Muy bien, ya me has asado de un lado; dame la vuelta y así podrás comerme cocido a punto!» (Assasti unam partem, gira et aliam et manduca).
   Este suplicio, que recuerda las comidas de los antropófagos, está desprovisto de toda verosimilitud. Era extraño a la tradición romana asar a los condenados a las brasas, sobre una  parrilla. Como el mismo suplicio se atribuye a otro aragonés, San Vicente de Zaragoza, puede conjeturarse que se trata de una invención española, quizá copiada de Oriente, puesto  que  esta leyenda vuelve a encontrarse en la Pasión de los mártires frigios. También se ha supuesto que  podía tratarse de un error de lectura: la expresión passus est habría sido transformada por un copista que omitió la letra inicial en assus est.
CULTO

   Aunque san Lorenzo no tuvo la gloria de ser protomártir, como el diácono Esteban, en cambio se lo consideraba como el más meritorio de los mártires portadores de palma a causa de la crueldad del suplicio que sobrellevó. Sus reliquias eran muy buscadas. Calvino señala irónicamente entre los tesoros de la Iglesia católica la parrilla sobre la cual fue extendido, lonjas de carne asada y frascos llenos de su grasa fundida.
Lugares de culto
   Los dos principales centro del culto del santo estaban en España, su país natal y en Italia, donde murió, o más bien, de acuerdo con la tradición cristiana, donde nació a la vida eterna.
España
   En Aragón, su patria natal, comparte popularidad con san Vicente, sobre todo en Huesca.
   Pero en el siglo XVI este culto local se extendió a toda España. Como la victoria española de San Quintín había coincidido con el día de su fiesta, el rey Felipe II lo convirtió en un santo nacional y le ofrendó como exvoto el monasterio de El Escorial cuya planta tiene dibujo de parrilla.
Italia
   Roma no demoró mucho en honrar al santo diácono cuyas reliquias conservaba. La iglesia de San Lorenzo in Lucina se jactaba sobre todo de poseer la parrilla de san Lorenzo y dos ampollas llenas con su sangre y con la grasa fundida del beatífico mártir (cum sanguine et adipe beatissimi martyris).
   En Roma no había menos de cinco iglesias dedicadas al diácono español la basílica constantiniana de San Lorenzo extramuros, la iglesia de San Lorenzo in Damaso, rodeada de galerías porticadas  que servían como bibliotecas; San Lorenzo in Panisperna, edificada sobre el lugar donde el santo fue asado (ubi assatus est) y llamada así a causa del pan (panis) y del jamón (perna) que se distribuía entre los pobres; San Lorenzo in Lucina, cuyo nombre procede sin duda de una matrona cristiana, y finalmente San Lorenzo in Miranda, que es un templo pagano convertido en iglesia.

   En Florencia, san Lorenzo se hizo popular sobre todo como patrón de Lorenzo de Médicis. La iglesia de San Lorenzo, muy próxima al palacio de los Médicis (palazzo Riccardi), era la parroquia de la ilustre familia de farmacéuticos y banqueros que hizo edificar allí una grandiosa capilla funeraria con forma de rotonda, para guardar las tumbas esculpidas por Miguel Ángel. Junto a la iglesia, que conserva en un relicario la cabeza momificada del mártir, se encuentra la Biblioteca Laurenciana.
   Las catedrales de Génova, Viterbo y Ancona y la iglesia de San Lorenzo Maggiore, en Milán, están puestas bajo su advocación.
Alemania
   El culto de San Lorenzo se difundió en Alemania  a partir del siglo X, después de la victoria de Lechfeld (955), obtenida el día de la fiesta del santo, y en la cual el emperador Otón I se impuso a los húngaros. Uno de los ábsides de la catedral de Worms está dedicado a san Lorenzo. En Nuremberg una de las dos mayores iglesias está puesta bajo su advocación.
Holanda
   Alkmaar
Francia
   En Francia, el número de iglesias puesto bajo la advocación de san Lorenzo es muy restringido. La más notable de todas ellas es la de Saint Laurent de Grenoble, que posee una cripta merovingia.
Patronazgos
   Según una curiosa leyenda, San Lorenzo descendía todos los viernes desde el Paraíso al Purgatorio, donde ejercía el privilegio de rescatar un alma.
   San Lorenzo era el patrón de los pobres entre quienes distribuyera los tesoros de la Iglesia. Además, fue adoptado como patrón por numerosas corporaciones y oficios.
   Sus funciones de diácono le valieron el homenaje de los bibliotecarios, bibliófilos y libreros, porque los diáconos estaban encargados de la guarda de los libros sagrados. Pero sobre todo fue el suplicio en la parrilla lo que le aseguró la mayor popularidad. Se lo invocaba contra el fuego, y se lo consideraba protector de todos los oficios expuestos a las quemaduras: bomberos, carboneros, panaderos, cocineros, asadores, vidrieros, planchadoras. Por la misma razón se lo invocaba contra el lumbago y contra la erupción llamada parrilla de San Lorenzo que se manifestaba por un ardor quemante en la cintura.
   El día de su fiesta (10 de agosto) había que abstenerse de encender fuego en las casas.
   En Sicilia, a manera de medicina de empleo tópico contra las quemaduras, se aplicaba sobre éstas una una imagen del santo. Y como la fecha de su fiesta coincidía con el período de la lluvia de estrellas se llamó a las estrellas fugaces (stelle cadenti) lágrimas de san Lorenzo (lagrime di san Lorenzo).
ICONOGRAFÍA
   San Lorenzo, joven y con la cabeza descubierta, viste una dalmática de diácono sobre la cual, a veces, hay llamas bordadas.
   Biblióforo y stauróforo, lleva el Libro de los Evangelios y una cruz procesional, porque portar la cruz y guardar los Evangelios era responsabilidad de los diáconos. Una bolsa o un cáliz lleno de monedas de oro aluden a los tesoros de la Iglesia  que el papa le confiara y que él distribuyó entre los pobres.
   Pero su atributo más característico es una parrilla, instrumento de su martirio, que él sostiene por el asa. Excepcionalmente (retablo de Hans Süss  Kulmbach), lleva la parrilla sobre el hombro. A veces se yergue sobre la parrilla que le sirve de pedestal. Finalmente, tiene una pequeña parrilla suspendida del cuello e incluso bordada en la dalmática.
   Suele formar pareja con los santos diáconos: Esteban, Vicente y Ciríaco (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Conozcamos mejor la Biografía de San Lorenzo, diácono y mártir;
     San Lorenzo (? p. m. s. III – Roma, Italia, 10 de agosto de 258). Diácono, mártir, santo.
     Lo único que puede afirmarse con seguridad del más famoso mártir de la Iglesia de Roma es que era diácono del papa Sixto II y que sufrió el martirio en la Ciudad Eterna durante la persecución de Valeriano. A fines del siglo v se redactó la primera versión de la Passio Polycronii, donde se cuenta su muerte, escrito que poco a poco se fue enriqueciendo con todos los detalles que hoy se conocen sobre la figura de este mártir, pero que no tienen garantía alguna de historicidad.
     Según la tradición, Lorenzo nació en Huesca en el seno de una pudiente familia que lo envió a estudiar a Zaragoza. De aquí pasó a Roma, donde llegó a ser archidiácono de la ciudad. Al comenzar la persecución de Valeriano, Lorenzo, como administrador de los bienes de la Iglesia, los vendió todos y distribuyó el producto a los pobres. Cuando el emperador Valeriano le exigió la entrega de los haberes a él confiados, Lorenzo se presentó ante él con cuantos pobres y enfermos pudo, diciéndole que aquellos eran los tesoros de la Iglesia. Irritado, el Emperador mandó torturarlo cruelmente y finalmente darle muerte asándolo sobre una parrilla.
     El culto a san Lorenzo se extendió rápidamente por toda la cristiandad; en España el poeta Prudencio le dedicó el himno segundo del Peristephanon (compuesto entre los años 398-405), lo que le valió una gran popularidad (Miguel C. Vivancos Gómez, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
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Más sobre la Iglesia de San Lorenzo, en ExplicArte Sevilla.

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