Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 4 de agosto de 2020

La pintura "Vanitas" de Cornelis Norbertus Gysbrechts, en la sala IX del Museo de Bellas Artes


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Vanitas", de Cornelis Norbertus Gysbrechts, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.  
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo
      En la sala IX del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Vanitas", de Cornelis Norbertus Gysbrechts (h. 1610 - h. 1675), realizado en 1660, siendo un óleo sobre lienzo en estilo barroco, con unas medidas de 1,30 x 1,77 m., y procedente de la adquisición de la Junta de Andalucía en 1989.

      La obra representa una alegoría de carácter profundamente barroco referida a la fugacidad de la vida y el triunfo inexorable de la muerte. Una calavera, flores, libros, partituras e instrumentos musicales, junto con atributos de las artes y otros objetos de uso cotidiano, subrayan esta idea principal atendiendo cada uno de ellos a una simbología. Se convierte así la obra en un ejercicio de contenido alegórico y emblemático con una intencionalidad moralizante. El objetivo es alertar al espectador sobre los peligros de la vanidad y los placeres mundanos (Web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).

      La prolífica y atractiva escuela flamenca del siglo XVII tiene en el Museo de Bellas Artes de Sevilla algunos ejemplares de notorio interés.
      El Museo conserva una interesante Vanitas, obra de Cornelis Norbertus Gysbrech, firmada en 1660. Nació este artista hacia 1610 en Amberes, donde trabajó en su juventud, pasando después a la Haya y Copenhague, ciudad esta última, donde murió poco después de 1675. Fue pintor de bodegones, especializándose en vanitas y "trampantojos", temas a los que dedicó la mayor parte de su actividad artística.

      Esta vanitas del Museo de Sevilla es obra característica de su estilo y en ella se refleja la tendencia moralizante del pensamiento barroco europeo, que tiende a evidenciar la condición efímera de la vida del hombre y la consiguiente brevedad de los placeres que en ella se pueden disfrutar. La presencia de flores, libros, partituras e instrumentos musicales, junto con atributos de las artes y otros objetos de uso cotidiano, subrayan la fugaz condición de todos los gozos humanos ante la inevitable presencia de la muerte, que en medio de la composición señala su definitivo triunfo. Ayuda a esta iconografía la vela que en su candelero está a punto de apagarse, alusiva al final inexorable de la vida humana (Enrique Valdivieso González, La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ed. Galve, Sevilla, 1993).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Vanitas", de Cornelis Norbertus Gysbrechts, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario