Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Autorretrato", de Gustavo Bacarisas, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
Hoy, 23 de septiembre, es el aniversario del nacimiento de Gustavo Bacarisas (23 de septiembre de 1872), así hoy es el mejor día para ExplicArte la pintura "Autorretrato", de Gustavo Bacarisas, en la sala XI, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
En la sala XI del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Autorretrato", de Gustavo Bacarisas (1872 - 1971), siendo un óleo sobre lienzo en estilo costumbrista, pintado en 1902, con unas medidas de 0'60 x 0'50 m., y adquirido por la Junta de Andalucía en 1985.
Autorretrato de busto, sobre fondo neutro, con la mano derecha levantando un cigarro. Joven, elegante y sonriente, centra la atención en el rostro y la mano los que están resaltados por el blanco del puño y del cuello.
De rápida factura y pincelada suelta, destaca por los sutiles matices del color y la luz.
Se trata de un autorretrato cargado de espontaneidad y naturalidad que evidencia las dotes artísticas del pintor dentro de un género artístico, el retrato, poco frecuente en su producción (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
Muy fecunda ha sido la escuela sevillana del presente siglo aunque lógicamente los artistas que están representados en el Museo pertenecen todos a su primera mitad. También ha de señalarse que faltan algunos importantes artistas de este período, porque cuando estos pintores estuvieron vivos no repararon que no tardando mucho serían historia y que el momento en que pintaba quedaría muy pronto atrás.
Gracias a las donaciones de los propios artistas conserva el Museo un aceptable grupo de obras que permite definir las características de este período.
Gustavo Bacarisas es un pintor decisivo en la historia de la pintura sevillana del siglo XX del cual se conserva en el Museo una obra fundamental dentro de su producción pictórica: Sevilla en fiestas, cuadro de gran formato en el que sacó partido de sus dotes de colorista y también de su sentido de exaltación del sentimiento de la belleza. Un Autorretrato suyo fechado en Roma en 1902 ha ingresado recientemente en el Museo (Enrique Valdivieso González, Pintura en Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor al autor y protagonista a la vez de esta obra, Gustavo Bacarisas;
Gustavo Bacarisas Podestá (Gibraltar, 23 de septiembre 1872 – Sevilla, 7 de enero de 1971) Pintor.
Fue el mayor de tres hermanos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de los Hermanos Cristianos de Gibraltar; desde entonces demostró excelentes cualidades para el dibujo. A los veinte años comenzó sus estudios como becario en Roma; la Ciudad Eterna se le muestra como ocasión única para estudiar y aprender en las mejores academias artísticas. Su estancia en Italia le posibilitó relacionarse con el mundo artístico europeo; a partir de 1906, Bacarisas fijó su residencia en París, con frecuentes viajes a Londres, donde, invitado por la Art Society, expuso en el Salón Anual de la Royal Academy. En Londres pudo apreciar el Romanticismo inglés y, sobre todo, la prodigiosa fantasía de Turner. La formación adquirida en Roma, el conocimiento de la pintura inglesa, del impresionismo en toda su evolución y de las nuevas vanguardias de principios de siglo —sobre todo del fauvismo— constituyeron las bases sobre las que el artista creó su propio estilo.
Tras un periplo itinerante por tierras americanas —Buenos Aires, en 1910, Filadelfia, Nueva York y Pittsburgh, en 1913—, llegó a Sevilla, ciudad a la que quedó ligado, aun sin perder su espíritu errante, hasta el día de su muerte, y de la que fue nombrado hijo adoptivo. En 1918 realizó un viaje a Granada, fruto del cual produjo una copiosa producción pictórica que resultó el grueso de la exposición realizada en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid en 1921, en la que también se mostró Sevilla en fiestas, actualmente en el Museo de Bellas Artes sevillano. El prólogo al catálogo de esta muestra fue obra del insigne filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.
Instalado en Sevilla, su actividad transcurrió entre la capital y los pueblos cercanos de la serranía onubense o gaditana, buscando siempre lugares de inspiración y trabajo. En 1961 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ese mismo año, hijo predilecto de Gibraltar. En 1966 recibió la Medalla de Oro del Ateneo hispalense.
Su obra es fundamentalmente paisajística, en ella prevalece el denominado colorido bacarisiano y ciertos atisbos fauvistas. Abordó con maestría el retrato y la figura. Sentó las bases de un determinado estilo en la pintura sevillana de carteles y realizó los diseños de decorados y vestuario para las óperas Carmen (Teatro Real de Estocolmo, 1921), Coppelia (Trocadero de Londres, 1924), El amor brujo (Ópera Cómica de París, 1928) y Escenas catalanas (Picadilly de Londres, 1930). Realizó breves incursiones en la cerámica y en la escultura, donde dejó una excelente obra: Tanagra andaluza. Falleció en 1971 en su domicilio sevillano del mercado de Entradores. El mundo artístico sevillano mostró palabras de elogio y afecto para el que consideraba su maestro (Manuel Castro Luna en Biografías de la Real Academia de la Historia).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Autorretrato", de Gustavo Bacarisas, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario