Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Cuenca, en la Plaza de España, de Sevilla.
Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el aniversario de la conquista de Cuenca por parte de Alfonso VIII de Castilla (21 de septiembre de 1177), hecho histórico que se representa en el panel central del banco de la provincia tarraconense, así que es hoy el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Tarragona en la Plaza de España, de Sevilla.
La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución- de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
En el banco de la provincia de Cuenca, situado entre los de las provincias de La Coruña y Gerona, y entre la Puerta de Aragón y la Puerta de Castilla (Capitanía General), la escena histórica representada en su panel central es la Conquista de Cuenca, por Alfonso VIII, original anterior a 1925 de la fábrica Vda. e Hijos de Ramos Rejano, bajo la dirección de Enrique Orce Mármol. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España., y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri con angelotes centrados en algunos de ellos por cartelas con los nombres y escudos de las poblaciones más representativos de la provincia conquense (Belmonte, Cañete, Chillarón, Huete, Motilla del Palancar, Priego, San Clemente, Tarancón, Torrecilla, y Villar).
Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Francisco Pizarro González, Pizarro (c. 1478-1541), conquistador del Imperio de los Incas, gobernador de la Nueva Castilla, fundador de Lima, y Fernando de Magallanes, Magallanes (c. 1480-1521), navegante y descubridor portugués al servicio de la Corona de España, caballero comendador de la Orden de Santiago (www.retabloceramico.net).
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Cuenca: la Conquista de Cuenca, acaecida el 21 de septiembre de 1177:
1177 fue el año de la conquista cristiana de Cuenca, el 21 de septiembre, fiesta de San Mateo.
Aquello tuvo que ver con una historia de pastores, más en concreto de uno que se llamaba Martín Alhaja. Éste era un cristiano en privado, o aparente muladí, entre los musulmanes. Cierto día, al volver, ya de noche, con sus rebaños por las riberas del Júcar, vio una luz que se movía a lo largo de la orilla; se acercó y contempló a una señora de hermoso aspecto que llevaba un candil en la mano. Su admiración se trocó en veneración al saber que era la Santísima Virgen María y que le traía un mensaje celestial: “El Señor me envía apara decirte que estés preparado, pues tú has de ayudar a los cristianos en la conquista de la ciudad”. Poco después las tropas de Alfonso VIII, con las de sus aliados, acampando militarmente, pusieron cerco a la ciudad. El 20 de septiembre de 1117, un grupo de caballeros cristianos había salido del campamento para vigilar los caminos que conducen a la ciudad.
Al remontar el curso del Júcar, ven cómo unas acémilas están entrando en la fortalecida ciudad procedentes de la sierra. Se apresuran para cortarles el paso, mas llegan tarde. Decepcionados por su fracaso, se vuelven al campamento cuando, oculto tras unos matorrales y en el entrante de unas rocas, divisan un rebaño de ovejas; se lanzan sobre los pastores, matan a dos de ellos, y cuando llegan al tercero, éste se ha puesto ya de rodillas y con los brazos en cruz, confiesa que es cristiano y que ha recibido un mensaje de la Virgen para ayudarles a entrar en la ciudad. Una vez cerciorados de la veracidad de sus afirmaciones, planean el modo de sorprender y tomar por asalto la inexpugnable ciudad. Martín Alhaja dice que suele entrar al anochecer por la puerta del Aljaraz (actualmente Puerta de San Juan), en la que el guardián de las llaves es un ciego, un musulmán fidelísimo que tiene el encargo y la prudente costumbre de entreabrir la puerta, procediendo a contar las ovejas palpándolas para cerciorarse de que los pastores no han vendido alguna res a los cristianos y vuelven todas.
Se da el aviso a los cristianos que desean realizar la conquista. Éstos despellejan algunas ovejas, con cuyas pieles se cubrirán los más esforzados. Caída la noche, se dirige el rebaño guiado por Martín Alhaja hacia la puerta de la ciudad; dada la consigna, el guardián de las llaves abre con la precauciones de siempre. Los centinelas nada han notado desde las almenas. Entre las ovejas se cuelan algunos cristianos con las pieles puestas sobre la espalda, y el ciego, al palpar, no encuentra nada anormal. Apenas pasado el control del portero, se lanzan sobre los soldados desprevenidos en el cuerpo de guardia, matan a los centinelas de las almenas y al portero, y lanzan el grito de victoria, para que los cristianos apostados en la otra orilla del río acudan al asalto. Toda la noche se suceden los combates por las calles, rindiéndose el arráez moro a las cinco de la mañana. El arráez, con los principales de la ciudad, sale a las afueras (al actual campo de San Francisco) y entregan las llaves de Cuenca al rey cristiano de Castilla. Cuenca es su primera ciudad importante reconquistada a los moros. Era el 21 de septiembre, miércoles, fiesta de San Mateo.
No tardó el rey Alfonso VIII en dar fuero a Cuenca, una recopilación de leyes medievales reguladoras de la convivencia, de estructura semejante a la de otros fueros castellanos o de los demás reinos peninsulares, de gran importancia en la historia jurídica o del derecho.
En el caso del fuero conquense, no sabemos con certeza la fecha de su redacción y promulgación, pero pudo ser hacia 1189. No es un código legal más, sino una suma preceptiva de textos legales. Está compuesto por 48 capítulos que recogen 950 leyes de carácter civil, mercantil, penal y procesal.
Finalmente, queremos aludir a la Virgen de la Luz como Patrona de Cuenca, cuya fiesta se celebra con ferviente esplendor a primeros de junio.
La devoción a la Virgen de la Luz en Cuenca es antiquísima, fruto de una tradición que se pierde entre la leyenda y la historia, todo entrelazado con los hechos que llevaron a la reconquista cristiana, llevada a cabo por el rey Alfonso VIII de Castilla, con el apoyo de Alfonso II de Aragón y con el de las órdenes de caballería, destacadamente de Santiago y también seguramente del Temple.
Se cuenta que el rey Alfonso VIII vio en sueños a la Virgen, teniendo ese sueño mucho que ver con la decisión de reconquistar Cuenca por parte del monarca.
Supo el rey disponer estratégicamente del asalto a la ciudad. Empezó a sitiarla el 6 de enero de 1177, solemnidad de la Epifanía, siendo significativa la luz estelar que guio a los Magos. Cuenca fue rodeada por las tropas cristianas de modo que nadie podía entrar o salir de la ciudad fuera de control.
El campamento principal de los cristianos se instaló en el llamado Campo de San Francisco, donde hoy se encuentra emplazada la Parroquia de San Esteban y la Diputación Provincial. Situado así el ejército cristiano, nadie de la ciudad podía recibir del exterior ayuda alguna, de modo que el hambre pudiera aliarse con los cristianos en tan ardua empresa de reconquista.
Se montó guardia a corta distancia para no ser sorprendidos. Sólo se permitió la salida de rebaños a sus pastos, lo cual produjo la historia ya contada al respecto de la entrada cristiana en la ciudad, por la puerta de Aljaraz (actual Recreo Peral y Puerta de San Juan).
Todo se hizo siguiendo las indicaciones del pastor cristiano Martín Alhaja. Una vez dentro de la ciudad, los guerreros cristianos combatieron durante la noche del 20 al 21 de septiembre. Cuenca amaneció ya cristiana. El rey Alfonso VIII recibía de los rendidos moros las llaves de la ciudad, la que antes se había considerado inexpugnable.
Como había prometido el joven rey, se construyó la ermita de la Virgen de la Luz, que se había aparecido a Martín Aljama portando un candil en sus manos. También se conoce esa ermita como Santuario del Puente, por lo que contamos a continuación.
Según otra historia, durante la primera noche que el rey Alfonso VIII durmió en Cuenca, tuvo en sueños una revelación por la que se le indicaba que, en una oquedad que había un poco más abajo del puente musulmán, los primitivos cristianos del lugar habían escondido una imagen de la Virgen María. Sólo sería preciso efectuar unas excavaciones no muy profundas y rápidamente hallarían aquella imagen. El rey ordenó a un grupo de soldados que buscasen en el lugar soñado, los cuales encontraron una preciosa talla de la que sería después denominada Virgen de la Luz. Luego mandó el rey construir una ermita para recordar el suceso muy cerca de donde fue encontrada. Aquella ermita fue el origen de la actual y cercana parroquia, ya de estilo barroco, con portada plateresca.
Es esa una historia larga y rica en detalles, en nombres, en fechas y en documentos. Los favores recibidos en la ciudad por mediación de la Virgen a lo largo del tiempo fueron muchos, como constan en documentos de diversas épocas.
La venerada imagen de la Virgen de la Luz, que aglutina al pueblo cristiano en la verdad que ilumina, fue coronada canónicamente el día 1 de junio de 1950, por el nuncio Mons. Cocognani, siendo obispo de la diócesis Don Inocencio Rodríguez Díez. Fue todo un acontecimiento.
La imagen de la Virgen está tallada en piedra negra, llevando en brazos al Niño Jesús y portando un candil en la otra mano.
La ciudad de Cuenca, en posesión de los almohades, fue conquistada por el rey Alfonso VIII de Castilla, si bien no él solo, el 21 de septiembre (día de San Mateo), trasun asedio que duró desde el 6 de enero.
El rey castellano contó con la ayuda de Alfonso II de Aragón, que no tiene aspiraciones territoriales en la Península, pero sí desea proteger sus fronteras. Con el rey aragonés acudieron también el arzobispo tarraconense, Berenguer de Vilademuls, al frente de su propia hueste, y el noble Pedro Ruiz de Azagra, señor de Albarracín.
Al verse sitiado, el alcaide Abu Beka de Cuenca, pidió ayuda al califa, Abu Yaqub Yusuf, pero éste se hallaba en África y rehusó la ayuda. Los almohades hicieron una salida de la ciudad, el 27 de julio, y mataron al conde Nuño Pérez de Lara, siendo muy llorado por los cristianos.
Como compensación a su ayuda en la conquista de Cuenca, el rey de Castilla liberó al de Aragón del vasallaje a que estaba obligado según el tratado de 1158. El rey Enrique II de Inglaterra, suegro de Alfonso VIII, arbitró el asunto dictando en Westminster un laudo (en fecha 16 de marzo) por el cual debe volverse a la frontera castellano-navarra de aquel año 1158 (fecha en que ambos litigantes fueron reyes), lo cual significa que La Rioja, tomada en 1162-1163, debe volver a Castilla y Castilla debe devolver lo tomado en 1173-1176, pagando una indemnización a Navarra, cuyo rey Sancho VI, acepta, teniendo el rey navarro muy claro que él no tiene que rendir vasallaje ni a Castilla ni a ningún otro reino. Así pues, las fronteras entre los reinos cristianos se quedan como están, según lo dicho.
Tras lo dicho, Alfonso VIII se ocupó de sus quehaceres de rey: Concedió el mismo fuero de Logroño a Miranda de Ebro, incorporó a la orden cisterciense el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias (haciéndolo depender de la Santa Espina, en Valladolid), donó Maqueda y su tierra, como encomienda, a la Orden de Calatrava, etc. Y disfrutó con su mujer, la inglesa Leonor (Francisco Suárez Salguero en La Reconquista de Cuenca y la herejía de Albi [1177]).
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