Hoy, 5 de septiembre, se conmemora el aniversario de la partida de la flota catalano-aragonesa que zarpó desde Salou, Cambrils y Tarragona el 5 de septiembre de 1229 para la conquista de Mallorca, hecho histórico (Cena preparatoria) que se representa en el panel central del banco de la provincia tarraconense, así que es hoy el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Tarragona en la Plaza de España, de Sevilla.
La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución- de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
En el banco de la provincia de Tarragona, situado entre los de las provincias de Soria y Teruel, y entre la Puerta de Navarra y la Torre Sur, la escena histórica representada en su panel central es la Cena de Tarragona, perteneciente al Llibre dels feits del rey Jaume I (Libro de los hechos del rey Jaime I), con la que se da inicio a la conquista de Mallorca. En el lateral izquierdo figura el acueducto de Les Ferreres, y en el lateral derecho, el cimborrio de la catedral de Tarragona; realizado por la fábrica de José Laffite Romero. Bancos y Librería de fábrica Vda. de M. Ramos Rejano 1926. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España., y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri con angelotes centrados en algunos de ellos por cartelas con los nombres y escudos de las poblaciones más representativos de la provincia tarraconense (Falset, Gandesa, Montblanch, Reus, Tarragona, Tortosa, Valls, y El Vendrell).
Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Francisco de Goya y Lucientes, Goya (1746-1828), pintor, y Mariano Álvarez de Castro, D. Mariano Álvarez (1749-1810), militar - Teniente General (www.retabloceramico.net).
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Tarragona: la Cena en Tarragona, preparatoria para la campaña de la Conquista de Mallorca, iniciada el 5 de septiembre de 1229:
La conquista de la isla de Mallorca en 1229 por el rey Jaime I representa el punto de inicio de la política expansiva de la Corona de Aragón, estancada tras la derrota y muerte del rey Pedro II en la batalla de Muret (12 de septiembre de 1213). Sin embargo los acontecimientos bélicos han sido poco estudiados y la crónica dictada por el propio rey Jaime, el Llibre dels Feits (Libro de los Hechos), ha sido estudiada principalmente desde el punto de vista histórico –testimonio de una época– y lingüístico –uno de los primeros escritos de relevancia en lengua catalana–, obviando un análisis estrictamente militar. El presente estudio es una aproximación analítica de la campaña de conquista de la isla, abarcando el mes de septiembre de 1229, desde el desembarco hasta el inicio del asedio de la capital, Madina Mayûrca.
La conquista de Mallorca por parte de Jaime I, en 1229, significó el despegar de la política expansiva de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. La consolidación de su presencia en la isla permitiría asegurar el flanco oriental en la empresa de la conquista valenciana.
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Tarragona: la Cena en Tarragona, preparatoria para la campaña de la Conquista de Mallorca, iniciada el 5 de septiembre de 1229:
La conquista de Mallorca por parte de Jaime I, en 1229, significó el despegar de la política expansiva de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. La consolidación de su presencia en la isla permitiría asegurar el flanco oriental en la empresa de la conquista valenciana.
Con ambos territorios conquistados, la Corona de Aragón dispuso de los recursos humanos, financieros y materiales suficientes para emprender la gran aventura mediterránea: Sicilia, norte de África, Córcega y Cerdeña, Grecia…Sin embargo, a pesar que la expedición a Mallorca fue la base de tal meteórica progresión, ha sido una campaña relativamente poco estudiada. La colosal figura del rey Conquistador ha eclipsado cualquier intento de analizar y revisar su figura como guerrero y jefe militar. Este estudio intentare reflexionar sobre los aspectos tácticos de la conquista de Mallorca y el papel de Jaime I como líder de sus ejércitos.
El Llibre dels Feits
La crónica de Jaime I es un panegírico de su vida personal y política. A lo largo de las páginas de su obra el rey se esfuerza en ofrecernos su visión del mundo y de su obra, de justificarse como elegido de Dios –sin duda,su educación templaria y el estigma del recuerdo de su padre marcarían en gran manera su niñez– y de erigirse en protagonista único de todo el relato. Todo ello provoca que, en lo referente a la conquista de Mallorca, la historia de la expedición se centre casi en exclusiva en el papel del rey, dejando de lado aspectos tan importantes como el hilo argumental de la batalla, el despliegue de las fuerzas, los efectivos enemigos, etc. A lo largo de la lectura de la crónica solo nos aparece como nexo común el protagonismo del monarca y ello dificulta enormemente la identificación de los elementos claves desde el punto de vista militar.
El Llibre dels Feits
La crónica de Jaime I es un panegírico de su vida personal y política. A lo largo de las páginas de su obra el rey se esfuerza en ofrecernos su visión del mundo y de su obra, de justificarse como elegido de Dios –sin duda,su educación templaria y el estigma del recuerdo de su padre marcarían en gran manera su niñez– y de erigirse en protagonista único de todo el relato. Todo ello provoca que, en lo referente a la conquista de Mallorca, la historia de la expedición se centre casi en exclusiva en el papel del rey, dejando de lado aspectos tan importantes como el hilo argumental de la batalla, el despliegue de las fuerzas, los efectivos enemigos, etc. A lo largo de la lectura de la crónica solo nos aparece como nexo común el protagonismo del monarca y ello dificulta enormemente la identificación de los elementos claves desde el punto de vista militar.
Pero precisamente estas fijaciones del monarca permiten calibrar sus propias limitaciones en el terreno militar, evidentes tras una lectura sosegada del texto. Es este el motivo principal del presente estudio, analizando los elementos tácticos dela primera etapa de la conquista de Mallorca –el desembarco, las batallas de Santa Ponça y Porto-Pi– y la figura del rey Jaime I como guerrero y como jefe de la expedición (Alberto Raúl Esteban Ribas en El Llibre dels Feits. La Conquista de Mallorca).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Tarragona, en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Tarragona, en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario