Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Gabriel, arcángel", de Nufro Sánchez, en el Coro de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
Hoy, 29 de septiembre, Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En el día de la dedicación de la basílica bajo el título de San Miguel, en la via Salaria, a seis millas de Roma, se celebran juntamente los tres arcángeles, de quienes la Sagrada Escritura revela misiones singulares, y que sirviendo a Dios día y noche, y contemplando su rostro, a Él glorifican sin cesar [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen "San Gabriel, arcángel", de Nufro Sánchez, en el Coro de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
La Catedral de Santa María de la Sede [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, plaza Virgen de los Reyes, calle Cardenal Carlos Amigo, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar el Coro [nº 004 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede] No ha cambiado de nombre, aunque las sillas han estado, al menos, en cuatro lugares diferentes; el actual, salvo las interrupciones debidas a obras o accidentes, es el que posee desde 1514. En el antiguo estaban sepultados los arzobispos don Remondo y don Pedro Gómez Barroso (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
La Catedral de Santa María de la Sede; encontramos el coro, cerrado por una reja realizada por Francisco Salamanca (1518-23). Su sillería consta de 117 sitiales de madera, con esculturas de santos y relieves del Antiguo y Nuevo Testamento. Es un conjunto realizado por Nufro Sánchez, comenzado en 1478 y acabado en el siglo XVI (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Pues bien en uno de los sitiales encontramos la imagen del arcángel San Gabriel, obra de Nufro Sánchez, hacia 1480, realizada en madera tallada y con unas medidas de 0'38 x 0'14 x 0'09 mts. Se representa el arcángel de frente con cinta cruzada sobre el pecho que le cuelga por los laterales. En la mano derecha parece llevar un ramo de azucenas que simbolizaría la pureza de María. En la izquierda, la alarga hacia la pierna dejando la palma hacia el cuerpo (Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Gabriel, arcángel;
Los arcángeles individuales
Los arcángeles forman una clase aparte en la jerarquía celeste, porque entre las cohortes innumerables de los ángeles, son los únicos no anónimos.
Por esa razón son los más importantes desde el punto de vista iconográfico. Pero no debe creerse por ello, como el nombre de arcángeles podría sugerir, que ocupen la cima de la jerarquía. En realidad son sólo el penúltimo escalón del Orden Inferior.
Los teólogos cuentan generalmente siete, número sagrado. Miguel y Gabriel son conocidos por el Libro de Daniel, Rafael por el Libro de Tobías, Uriel por el Libro apócrifo de Henoc y por el cuarto Libro de Esdras.
El nombre de los otros tres varía según las fuentes: Baraquiel se convierte a veces en Maltiel, Jehudiel en Jofiel, Sealtiel en Zeadkiel. Se los suma o sustituye en ciertos textos por Peliel y Raziel.
Todos sus nombres terminan en el que significa Dios. Son nombres teofóricos.
a) Funciones y atributos
Los clérigos de la Edad Media ingeniaron distinguirlos por sus acciones y con emblemas apropiados.
Gabriel nuntius, ad Mariam missus.
Raphael medicus: Tobiae oculos sanavit.
Uriel fortis socius, qui Esdram instituebat.
Barachiel (Malthiel), adjutor, qui Moysem in flamma praecedebat.
Jehudiel remunerator, praeceptor Semis, filii Noachi.
Sealtiel (Zeadkiel), orator, in immolatione Issaci gladium prohibebat.
A esta lista se agregan:
Peliel qui luctabatur cum Jacobo.
Raziel a quo Adam e Paradiso ejectus.
Así, Miguel es el jefe de la milicia celeste, Gabriel el mensajero enviado a la Virgen, Rafael el médico que cura al viejo Tobías, ciego.
Uriel habría sido el preceptor de Esdras y Jehudielel de Sem. Raziel habría expulsado a Adán del Paraíso, Sealtiel fue quien detuvo el sacrificio de Isaac, Peliel quien luchó con Jacob. Maltiel quien precedía a Moisés y a los israelitas en fuga con una columna de fuego.
A este reparto de funciones corresponden atributos característicos. Miguel, victorioso contra el dragón, blande la espada o la lanza; Gabriel, el mensajero, sostiene una linterna encendida y un espejo de jaspe verde sobre el cual se inscriben las órdenes de Dios; Rafael, el sanador, lleva un recipiente de ungüento y da la mano derecha al joven Tobías encargado del pez milagroso.
Uriel, cuyo nombre se interpreta con el significado de luz o llama de Dios (Lux vel Ignis Dei), y que por esta razón se ha identificado con el ángel que empuña una espada llameante en la entrada del Paraíso, se reconoce por la espada y las llamas que brotan bajo sus pies.
Jehudiel, el "remunerator", aquel que recompensa y castiga, lleva una corona de oro y un látigo de tres tiras; Sealtiel, el intercesor, tiene las manos juntas en actitud de plegaria; Baraquiel (Bendición de Dios) descubre rosas blancas en un pliegue de su túnica.
b) Grupos o sinaxis de siete, cuatro o tres arcángeles
l) No es habitual, al menos en el arte de Occidente, encontrar el ciclo completo de los siete arcángeles porque la Iglesia romana, al considerar apócrifo el Libro de Henoc, excluyó a Uriel. En 746 el concilio de Letrán limitó el culto de los arcángeles a los tres primeros: Miguel, Gabriel y Rafael.
No obstante, en un fresco hallado en la iglesia de San Ángel, de la Orden de los Carmelitas (Palermo, 1516) se veía a la Trinidad rodeada por los siete arcángeles. Un grabado de Hieronymus Wierix nos ofrece una copia libre de esta cohorte de arcángeles agrupados de tres en tres alrededor de San Miguel, considerado su jefe. En Roma, la iglesia Santa María de los Ángeles, instalada en el siglo XVI en las Termas de Diocleciano, estaba consagrada a la Virgen y a los siete arcángeles. En Alemania, los siete arcángeles eran los patrones de los siete Electores del Sacro Imperio Romano Germánico.
2) El cuarteto de los cuatro grandes arcángeles es frecuente en el arte bizantino puesto que el Libro de Henoc gozaba en Oriente de una autoridad igual a la de los canónicos, y allí, Uriel está situado en el mismo plano que Miguel, Gabriel y Rafael.
Relacionados con los cuatro puntos cardinales, los cuatro arcángeles se prestan de maravilla para la decoración de las pechinas de las cúpulas donde parecen, como los cuatro evangelistas, montar guardia alrededor del Pantocrátor.
Este tema, específicamente bizantino, está o estaba ilustrado por numerosas manifestaciones pertenecientes al arte copto, eslavo y siciliano.
3) El grupo de los tres primeros arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael es, por el contrario, común al arte de Oriente y al de Occidente.
En la Iglesia ortodoxa el tema se conoce por el nombre de Sinaxis de los Arcángeles (Synaxis tôn Arkhaggelôn). Los tres arcángeles llevan la imagen de Cristo alado en una aureola formada por la intersección de numerosos triángulos. Abundan los ejemplos en la pintura del monte Athos: Monasterio de Dochiariu, mesa del convento de Dionisiu (1547). El nombre de los arcángeles está representado por la primera letra de éste inscrita en lo alto del nimbo. Rafael, vestido de sacerdote, ocupa el lugar de honor: está en el centro, entre Miguel el guerrero y Gabriel el pacífico. Simbolizan los poderes religioso, militar y civil.
Uno de los ejemplos más antiguos en Occidente es el antipendio de oro repujado de la catedral de Basilea. Los arcángeles acompañan a Cristo. El guerrero, San Miguel, tiene una lanza, Gabriel y Rafael, más pacíficos, largos bastones con pomo. En el arte italiano de los siglos XV y XVI, el joven Tobías, en vez de estar acompañado sólo por Rafael, con frecuencia camina bajo la protección de los tres arcángeles.
El arcángel Gabriel
La iconografía del arcángel Gabriel es quizá aún más abundante que la de san Miguel, puesto que figura obligatoriamente en todas las Anunciaciones; pero es mucho menos variada .
Es el ángel por excelencia, en el auténtico sentido etimológico de la palabra, puesto que ante todo es el Mensajero, el Anunciador (L'Angelo Annunziatore). Anuncia a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista, a María el nacimiento de Cristo. Él aporta las buenas nuevas y a San Miguel psicopompo corresponde la misión menos placentera de anunciar a la Virgen su próxima muerte.
También tiene un papel en la religión musulmana. Es él quién habría revelado a Mahoma su misión, y dictado el Corán.
Culto
Comparte con el arcángel Miguel el papel de guardián de la puerta de las iglesias, cuya entrada prohíbe al Demonio; por ello los griegos lo llaman propylaios.
Una breve carta pontificia del l de abril de 1951 lo acredita como patrón celestial de las telecomunicaciones: telégrafo, teléfono, radio, televisión. Su fiesta se celebraba el 24 de marzo.
Vestido de larga túnica o con ropas litúrgicas (alba, dalmática), tiene por atributo un bastón con empuñadura de mensajero (merilo, calamus mensurae) o un cetro, con frecuencia reemplazado por la flor de lis, emblema de la pureza de María, o la rama de olivo, símbolo de la paz. Muchas veces tiene simplemente una filacteria en la mano con las primeras palabras de la Salutación Angélica: Ave Maria, gratia plena.
Como su iconografía se confunde con la de la Anunciación, remitimos a dicho tema. Señalemos sólo que el ángel Anunciador y la Virgen (l'Annunziatore y l'Annunziata) no siempre están reunidos en la misma composición. Suelen situarse frente a frente, a cada lado del arco de triunfo (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Gabriel, arcángel", de Nufro Sánchez, en el Coro de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario