Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 12 de agosto de 2021

La localidad de Guadalcanal, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Guadalcanal, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Guadalcanal se sitúa al norte de la provincia de Sevilla, en un valle que forman las sierras del Viento y del Agua, en el parque natural de la zona de la Sierra Norte sevillana.
      Coordenadas GPS: x = -5.820605877  -  y = 38.09219698
     Extensión: 275 km2
     Distancia a Sevilla: 110
     Altitud: 662 m
     Entorno: Guadalcanal se encuentra inmerso en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Espacio Protegido.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de España, 1, CP. 41390
     Teléfono: 954 88 60 01
     Fax: 954 88 62 23
     Web: www.guadalcanal.es
Información turística
     Su actual nombre procede del topónimo árabe Guad-Al-Kanal.
     En la visita a Guadalcanal, haz una pausa para ver el Ayuntamiento y las Iglesias de Santa María de la Asunción (gótico-mudéjar), San Vicente (siglo XVIII), la Concepción (s. XVIII) y la de Santa Ana, Monumento Histórico-Artístico Nacional, restaurada recientemente.
     No te puedes perder...   Santa Ana (Diputación Provincial de Sevilla).
   Localidad enclavada en la zona norte de la provincia, su término lo configuran las sierras Capitana, del Viento y del Agua, cruzándolo el rio Sotillo y la ribera de Benalija. Poblada desde el Paleolítico Superior, en las Cuevas de Santiago y San Francisco se han encontrado vestigios arqueológicos de esa etapa. Muy numerosos son los yacimientos arqueológicos romanos localizados en su término, cuyas tierras cruzaban la vía que iba desde Hispalis hasta Emérita y otras calzadas romanas. Reconquistada la villa en 1241 por la Orden de Santiago, el alcázar islámico pasó a ser castillo de la misma. Edificada con posterioridad sobre él la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del primitivo alcázar islámico sólo subsiste parte de un lienzo de muralla y el arco de herradura que comunica la sacristía de la parroquia con el exterior. De los numerosos castillos que existieron en estas tierras sólo se conservan algunos restos de murallas del denominado de la Ventosilla, enclavado en el cerro del Castillo (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Núcleo ubicado en una ladera orientada hacia el suroeste, en plena Sierra Morena y en las cercanías del Parque Natural de la Sierra Norte. Su término lo configuran las sierras capitana, del Viento, y del Agua, cruzándolo el río Sotillo y la Ribera de Benalija. Sus altitudes más significativas son: Plaza del Ayuntamiento, aprox. 659,0 m.; Acceso oeste (carretera de Sevilla), 662,0 m. Acceso norte (salida hacia Llerena), 670,0 m.
     Estructura Urbana sin un centro claro (falta de focalidad). Calles perimetrales dispuestas longitudinalmente. La trama viaria es irregular, con calles de ancho variable, en dirección norte-sur (máxima pendiente) y este-oeste (siguiendo curvas de nivel).
     Las manzanas son rectangulares o trapezoidales, de tamaño medio y grande.
     La tipología edificatoria más común es la vivienda popular unifamiliar, que suelen ser de construcciones de una o dos plantas, construidas con mampostería, ladrillo y tapial, con cubiertas de tejas rojas árabes. Los exteriores se recubren con cal. En la pavimentación predomina adoquinado y empedrado tradicional.
     Desde el punto de vista global, la imagen de Guadalcanal conserva todo el carácter tradicional propio de un núcleo eminentemente agrícola y que por su escasa dinámica no ha sufrido grandes transformaciones estructurales, aunque a pesar de ello puede detectarse algunas intervenciones con el carácter de ruptura disonante (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Guadalcanal, en la frontera con Extremadura
   Guadalcanal dista 114 km de la capital, dentro de la comarca de la Sierra Morena sevillana. La localidad se sitúa en un valle formado por las sierras del Viento y del Agua, inmersas en el Parque Natural de la Sierra Norte, espacio protegido.
   Guadalcanal, pertenece a la Comarca de La Sierra Morena Sevillana, con una extensión de 275'00 km², a una altitud de 665 m. sobre el nivel del mar, y con 2.646 habitantes.
   Esta localidad fronteriza entre Andalucía y Extremadura brinda un sinfín de actividades en su hermoso entorno natural. Se puede practicar senderismo, escalada y o ciclismo. Subir a La Capitana, el pico más alto del Parque Natural de la Sierra Norte es todo un reto. Pero si hay algo que no se olvida es su espectacular cielo estrellado, declarado Reserva Startligth por la UNESCO.
   Los restos arqueológicos nos proporcionan el testimonio de asentamientos en el Neolítico. La arqueología también nos ofrece vestigios romanos, por estas tierras pasaba la vía romana de Híspalis a Emérita. La fundación de Guadalcanal se remonta a los primeros poblados íberos, que le dieron el nombre de Tereses, Tereja e incluso algunos han supuesto que fuera Canani. Su nombre actual procede directamente del árabe Guad-al-Kanal.
   Debido a su situación estratégica fue una ciudad muy fortificada. Quedan vestigios del castillo y murallas medievales, aunque más significativos son los que se emplearon para levantar la parroquia de la Asunción. En 1241 Guadalcanal fue conquistada por los caballeros de la Orden de Santiago al mando de Rodrigo Iñiguez, quedando bajo la jurisdicción de dicha Orden. A mediados del siglo XVI se descubren yacimientos de plata que fueron explotados por la Real Hacienda hasta agotar los filones en el siglo pasado. También fueron importantes los yacimientos de cobre, carbón, hierro y barita.
   De los siglos XVI y XVII tenemos noticias de un importante éxodo a Indias. El espíritu aventurero y emprendedor de este pueblo se personaliza en la figura de Pedro Ortega Valencia, quien en 1567 descubre una isla en el Pacífico a la que denominó Guadalcanal.
   A mediados del siglo pasado se segrega del término de Guadalcanal la aldea pedánea de Malcocinado, que ya como municipio independiente pasará a formar parte de la provincia de Badajoz.
   Las chacinas y el jamón ibérico de Guadalcanal cuentan con reconocida popularidad por su excelente sabor y calidad, al igual que sus especialidades culinarias como las calderetas y guisos de carne de caza, las migas con chorizo y el gazpacho majado a la antigua usanza.
   Este es un pueblo con una gran riqueza patrimonial. Destacan sus iglesias, conventos y las fiestas populares. La Semana Santa y sus dos romerías en honor a la Virgen de Guaditoca están declaradas de Interés Turístico Nacional.
   Guadalcanal es el pueblo más al norte de la provincia de Sevilla, donde naturaleza, gastronomía y patrimonio histórico se funden para ofrecer lo mejor de la Sierra Morena sevillana.
    Si vas en coche desde Sevilla tienes dos opciones. Puedes llegar por la carretera A-432 pasando por Cazalla de la Sierra y Alanís o circular por la A-66, la autovía de la Ruta de la Plata. En esta última debes tomar la salida 722 en Monesterio y después seguir por la EX-103 hasta Llerena. Una vez estés en esta localidad, sigue por la EX-200 hasta llegar a tu destino. En ambas opciones la duración es la misma.
   En tren puedes viajar desde la estación de Santa Justa de Sevilla. Pero si viajas en autobús, debes acudir a la Estación de Plaza de Armas.
    Pasea por sus calles, recorre la sierra y disfruta de esta localidad con un entorno privilegiado. Si lo prefieres, trae tu bicicleta y descubre todas sus rutas. 
   Visita el edificio de La Almona y conoce para qué sirvió. Es el monumento civil más antiguo de la región, datado en 1307.
   Piérdete por sus calles para encontrarte con sus numerosas iglesias y conventos.
    Sorpréndete en la iglesia de Santa Ana, ahora convertida en el Centro de Interpretación y Recursos de Sierra Morena. En 1979 fue declarado Monumento Nacional.
   Ven a descubrir las rutas senderistas de Guadalcanal. Una de ellas te llevará a las minas Pozo Rico, la primera reserva minera de España en el siglo XVI.
    ¿Te gusta el ciclismo? Compite en la Maratón BTT La Capitana Javi Cabeza y corona el pico más alto de la Sierra Morena sevillana.
   Degusta las chacinas y el jamón del cerdo ibérico criado en las dehesas de Guadalcanal.
   Disfruta de su cielo en una noche clara, Reserva Startligth por la UNESCO.
    Vive las dos romerías en honor a la Virgen de Guaditoca, la patrona. La primera es en abril y la segunda en septiembre. Ambas están declaradas de Interés Turístico Nacional.
    En Guadalcanal vas a encontrar un amplio patrimonio histórico de gran valor. En la Plaza de España puedes visitar la iglesia de Santa María de la Asunción, un edificio de estilo mudéjar que está adosado a los restos de la muralla árabe. En esta plaza también están la iglesia de San Vicente, el Ayuntamiento, y a un minuto tienes el mercado de abastos. Este edificio es muy hermoso, ya que en sus inicios fue la iglesia de San Sebastián.
   Cerca de aquí te cruzarás La Almona, el monumento civil más antiguo de la comarca que fue residencia del maestre de la Orden de Santiago. Y ahora dirígete a la Plaza de Santa Anta, en ella se encuentra el Centro de Interpretación y Recursos de Sierra Morena. Su arquitectura te impresionará, pues en su origen fue la iglesia de Santa Ana.
   Continúa descubriendo la riqueza patrimonial de esta hermosa localidad. Por ejemplo, lo que sirvió de convento franciscano es hoy en día el cementerio municipal, por lo que merece una visita. El hospital de los Milagros es otro edificio interesante, utilizado actualmente como taller de empleo.
   Para terminar, anímate a realizar alguna ruta por el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte. También se organizan rutas nocturnas para disfrutar de las estrellas. Otra opción es recorrer el sendero que te lleva a la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, la patrona del pueblo (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Guadalcanal, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Guadalcanal, al detalle:
- Ayuntamiento
Castillo del Monforte
Castillo de Ventosilla
- Convento de San José de la Penitencia (Santa Clara)
Cortijo La Florida
Cortijo de Monforte
Cortijo La Urbana
- Ermita de San Benito
Hospital de los Milagros
Hospital de la Caridad
- Iglesia de la Concepción
- Iglesia de San Sebastián (actual Mercado de Abastos)
- Iglesia de Santa Ana
- Iglesia de Santa María de la Asunción
La Jayona
Muralla urbana y Arco de la Herradura
La Piedra Corcobada
- San Julián
La Torrecilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario