Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Argelia, de Agustín Prudencio Díaz, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 5 de julio, es el aniversario del Día Nacional (5 de julio de 1992) de Argelia en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Argelia para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El desaparecido Pabellón de Argelia para la Exposición Universal de 1992 [nº 294 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de las calles Charles Darwin, y Leonardo da Vinci (Avenida 5, y Camino de las Acacias durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
Argelia entró en la historia de la mano de los reinos bereberes, pueblos autóctonos que se denominaron amazigh, es decir, hombres libres. Conocerá a los fenicios y luego a los romanos, los vándalos y los bizantinos, hasta la llegada de los árabes, portadores de una nueva espiritualidad y de ideales unificadores que cimentarán la sociedad y forjarán una identidad nacional que la larga noche colonial no conseguirá alterar.
La Exposición Universal que se celebra en Andalucía, importante lugar de una historia secular común, ofrece la oportunidad de presentar esta Argelia de fuerte identidad, abierta a las aportaciones fecundas de otras culturas y con una participación decidida en la era moderna.
En su Pabellón invita al visitante a una lectura de la historia ilustrada por pinturas rupestres, dólmenes, mausoleos bereberes, ciudades romanas, monumentos del arte islámico y por varias colecciones de piezas de museo, entre las que se encuentran monedas de diversas épocas.
Se descubre en él, también, un arte tradicional urbano y un artesanado rural llenos de autenticidad: las alfombras de las que el visitante va a recordar sobre todo la calidez de los colores y la armonía de los dibujos geométricos, y la cerámica, que lo va a familiarizar con el simbolismo de los motivos.
Las artes plásticas contemporáneas están representadas por las célebres miniaturas de Racim, que narran la epopeya del antiguo Argel, y por los más prestigiosos lienzos de Issiakhen, Khadda, Mesli y Martínez.
Un ala del Pabellón está dedicada a la Argelia moderna, que se esfuerza por promover su desarrollo económico y social.
Cabe destacar el restaurante donde, en un marco típicamente argelino, el visitante puede apreciar un arte culinario original, y apuntar finalmente que Argelia presenta conjuntos de música andaluza, ballets y asombrosos grupos folclóricos (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
El Pabellón de Argelia se encontraba en la esquina formada por la Avenida 5, actual calle Charles Darwin, y el Camino de las Acacias, actual calle Leonardo da Vinci. Se situaba junto a los pabellones de Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Repúblicas Bálticas.
El pabellón argelino se trataba de un edificio de estructuras geométricas puras, sin añadidos ni mezclas, típico en la arquitectura popular árabe. El diseño se inspiraba en las construcciones islámicas del país, donde el visitante se encontraba con un ortoedro de gran altura, coronado por una cúpula y un gran patio en su interior, en el que se situaba una tienda nómada (kheima) y un poblado de artesanos, junto con fuentes ornamentales y plantas autóctonas del país que asemejaban el interior del pabellón al desierto argelino. Además, las paredes mostraban frisos cerámicos con decoraciones geométricas de vivos colores que imitaban la ornamentación de los ricos palacios argelinos.
En este patio se encontraban, también, distintas tiendas de artesanía, formando el "pueblo de los artesanos" y se mostraban tapices, alfombras, bisutería, cerámica, muebles y vestidos tradicionales. En la primera planta, a la que se accedía por una escalera decorada con cuadros donados por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, se encontraba el material expositivo, conformado por piezas del patrimonio que las civilizaciones dejaron en el país, así como fotografías, pinturas y piezas originales de los museos nacionales de Argel, Orán y Constantina.
Además, el visitante podía visitar también una exposición de arte contemporáneo de mano de artistas nacionales, donde destacaban las obras abstractas, o disfrutar de la gastronomía típica en el restaurante argelino.
El Pabellón de Argelia fue uno de los más atrasados en los tiempos establecidos de obras y presentación (las obras de construcción comenzaron en noviembre de 1991), permaneciendo cerrado hasta varios días después de la inauguración de Expo '92 por no encontrarse expuesto todo el contenido. La delicada situación política por la que pasaba el país argelino a principios de los años 90, que acabó desembocando en el asesinato de su presidente, Mohamed Budiaf, complicó las tareas en el pabellón del propio país e, incluso se vio obligado a retrasar el día de honor nacional, establecido para el 5 de julio, hasta el 13 de septiembre de 1992.
A pesar de las complicaciones políticas en el país, Argelia presentó un pabellón propio bajo el lema "Argelia, tierra de diálogo e intercambios" cuyos contenidos eran fundamentalmente históricos (Blog Pasaporte Expo 92).
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