Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo a Paquita Rico, en la fachada del edificio de la calle Fabié, 8; de Sevilla.
Hoy, 23 de julio, es el aniversario de la colocación de la obra reseñada (23 de julio de 2010), así que hoy es el mejor día para ExplicArte el azulejo conmemorativo a Paquita Rico, en la fachada del edificio de la calle Fabié, 8; de Sevilla.
El edificio de la calle Fabié, 8; se encuentra en el Barrio de Triana Casco Antiguo, del Distrito Triana.
Colocado en la fachada principal de una vivienda privada en la calle Fabié. Ésta se sitúa entre Pureza y Rodrigo de Triana; destaca su primer tramo por los distintos recodos que hace su trazado. Fue enclave de importantes hornos de alfarería, que fueron demolidos a mediados del siglo XX. Hoy se encuentra delimitada por viviendas contemporáneas edificadas en época reciente.
Este panel es reflejo de una iniciativa popular iniciada para perpetuar los hitos históricos de Triana en el contexto urbano donde se produjeron.
Aunque artísticamente no ofrecen mayor interés, su contenido contribuye a difundir diversos factores culturales relacionados con la evolución histórica del barrio.
Panel de azulejos pintados que recoge la siguiente leyenda acompañada del retrato de la homenajeada, en una obra de R. Sánchez, y F. Torres para la fábrica SAITMA, S.C.A., realizada en 24 piezas (6x4):
"En esta calle
vivió Paquita Rico.
Que nació en el Corral de la
Perla. Artista del pueblo.
Señora de la Copla y reina
"María de las Mercedes",
por su delicadeza artística
para interpretar a una reina
con la dignidad que se merece.
La ciudad de Sevilla le dedica
este azulejo como homenaje
y reconocimiento.
Siendo su Alcalde, D. Alfredo Sánchez Monteseirín
Triana, 23 de julio de 2010".
Fue descubierto durante la celebración de la Velá de Santa Ana en el año 2010 en presencia del Alcalde de Sevilla y de la homenajeada, Paquita Rico (www.urbanismosevilla.org).
Conozcamos mejor la Biografía del personaje homenajeado;
Francisca Rico Martínez, Paquita Rico. (Sevilla, 13 de septiembre de 1929 – 9 de julio de 2017). Cantante y actriz.
Hija de una familia humilde. El padre vendía mariscos por las calles. Era la menor de tres hijas y un varón. Se colocó de modistilla. Fue también aprendiza en una peluquería. Le gustaba cantar y bailar.
Cantó en programas radiofónicos de noveles, con el remoquete de La Trianera de Bronce. Y se enroló en la compañía de Pepe Pinto, cobrando veinticinco pesetas por día. Era la telonera, quien abría el espectáculo con una canción. Luego estuvo de cuarta bailarina en el Ballet del Marqués de Montemar, por detrás de Ana Esmeralda, Carmen Sevilla y la japonesa Ayo, que eran las primeras. Con Carmen hizo gran amistad y vivió unos meses en la casa que ésta tenía en Madrid. Era el año 1946 y Paquita Rico debutó en el Teatro Reina Victoria, en un espectáculo de variedades, todavía siendo desconocida del público.
En 1947 tuvo una intervención más destacada en el espectáculo Pasodoble, donde la descubrió el director cinematográfico Florián Rey, quien le ofreció un papel protagonista en la película Brindis a Manolete. Allí se inició su filmografía que, hasta 1983, año de su despedida en la pantalla, reunió treinta y un títulos, entre ellos: Debla, la virgen gitana y Luna de sangre (1950), Malvaloca (1954), Viva lo imposible (1957), La Tirana y ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1958). En este último filme obtuvo su éxito popular más resonante, en el cual encarnaba la figura de la joven y bella esposa del Rey, María de las Mercedes. En la mayoría de sus películas los directores aprovecharon no sólo su capacidad como cantante sino su vena dramática, muy estimable. Lo demostró ante el público representando algunas obras teatrales, la primera de ellas en 1962, con la compañía de José Tamayo, en el madrileño escenario del Bellas Artes: Bodas de sangre, de García Lorca. Cándida Losada, veterana actriz, la adiestró convenientemente para ello. En septiembre de 1967 estrenó ¡Ay, molinera!, comedia musical escrita por Juan Ignacio Luca de Tena y el maestro Moraleda. Otros espectáculos fueron de carácter folclórico, siendo el último De Madrid al cielo, en 1988, donde recreó la figura de una legendaria tonadillera La Tirana, que ya había encarnado en el cine.
Estuvo casada con el torero Juan Ordóñez, popularmente conocido como Juan de la Palma, perteneciente a una famosa saga, de quien enviudó en 1965. Unos años después contrajo nuevas nupcias con el canario Guillermo Aroca, enviudando de nuevo en 2002.
Paquita Rico fue una de las artistas folclóricas de mayor fotogenia en el cine español, con una belleza racial, típicamente andaluza. No sólo representó personajes afines con su ascendencia sureña, pues llegó a interpretar otros ajenos al folclore. Desde luego su figura de cantante está muy asociada a la copla española, muy especialmente el cante andaluz, a través de una discografía que supera los trescientos títulos, desde que grabó los primeros a finales de la década de 1940, en tiempos aún de los llamados “discos duros, o de piedra”. Tales como Veleta de la caleta, Cantando coplas de España, Chufillas del torerillo, En Madrid hay cuatro fuentes, La molinera y el Corregidor... Hay en ese primer repertorio de la artista sevillana bulerías, tientos, zambras, farrucas y pasodobles, pero también tonadillas madrileñas evocadoras del casticismo de los siglos XVII y XVIII.
Mas en esa discografía hay otros posteriores más significativos, como el Romance de la Reina Mercedes, de Quintero, León y Quiroga, que no estrenó ella, pero del que hizo una versión popularísima, muy lograda.
Y en estilo bien diferente, un moderno pasodoble, que tampoco estrenó En la noche de bodas, de Prada, Casas y Cabrera, muy celebrado igualmente. Con la llegada del nuevo siglo, Paquita Rico prácticamente estaba retirada, aunque hizo una aparición en Televisión Española el año 2005 recordando algunos de sus éxitos musicales (Manuel Román Fernández, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo a Paquita Rico, en la fachada del edificio de la calle Fabié, 8; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Fabié, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario