Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 3 de febrero de 2025

La ópera "La fiesta de Pedro", ambientada en Sevilla, de Le Tellier

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "La fiesta de Pedro", ambientada en Sevilla, de Le Tellier.
     Hoy, 3 de febrero, es el aniversario del estreno (3 de febrero de 1713) de la ópera "La fiesta de Pedro", en el Teatro de la Feria de Saint-Germain, de París (Francia), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "La fiesta de Pedro", ambientada en Sevilla, con libreto de Le Tellier, y música extraída de canciones y aires populares en arreglos anónimos.
     Es una ópera cómica en tres actos, y deudora de todos los mitos del Don Juan Tenorio.
     El último tercio del siglo XVII vio la introducción del tema de Don Juan en Inglaterra con gran fanfarria a través de The Libertine de Thomas Shadwell, una obra que se representó por primera vez en Dorset Garden en junio de 1675 y se publicó al año siguiente. Shadwell no había leído El burlador de Sevilla de Tirso de Molina; Su inspiración procede de Francia, en particular de la obra Le nouveau fiesta de Pierre ou L'athéée foudroyé de Claude La Rose, señor de Rosimond, que, por su parte, revela innegables préstamos de las variaciones de este tema en Dorimon, Villiers y Molière (La fiesta de Pierre ou le fils crimminelle y Don Juan ou le Festin de Pierre). Todas estas obras tienen en común Don Juan con connotaciones graves y viles, destacándose así marcadamente del tratamiento ligero de la historia de Don Juan que predominó en Inglaterra y Francia durante el siglo XIX. El propósito de este artículo es estudiar la transición de la visión moralizante de Don Juan en el siglo XVII a su contraparte cómica de la época victoriana. Recorre las inseparables trayectorias de las obras juanescas en ambos países y explica cómo el inicialmente trágico Don Juan se convirtió en el personaje favorito de los espectáculos de entretenimiento entre los años 1837 y 1901 a ambos lados del Canal.
     En el siglo XVIII, fue principalmente el théâtre de la foire el que mantuvo de forma cómica el mito de Don Juan que estaba de moda en Francia. La ópera cómica Le festin de pierre (1713) de Jean François Le Tellier fue la base de numerosas obras que se produjeron a lo largo del resto del siglo e incluso del siguiente. Representada en la foire Saint-Germain ese año y el siguiente, fue deudora de la commedia dell’arte italiana, “experimentando entonces un renacimiento entre el público parisino” (Stilwell 56), y se caracterizó por establecer un tono bufo que fue rápidamente imitado. Surgieron muchas variantes anónimas, por ejemplo, en 1715 se produjo Don Joan ou le Festin de pierre; en 1759 se produjo una obra burlesca que llevaba el mismo título que la obra de Le Tellier; hay registros de una obra de marionetas que se produjo en 1777 y de representaciones revisadas que se representaron en 1781 (Le grand festin de pierre, ou L'athée foudroyé) y en 1793 (Le grand festin de pierre). Además, Lalauze modela su Le festin de pierre (1721) sobre Le Tellier, al igual que Jean Restier y Jean-Francois Colin con Le grand festin de pierre (1746), un ballet de pantomima con fuegos artificiales, Arnould con Le vice puni ou le nouveau festin de pierre (1777), y Rivière con su drama musical Le grand festin de pierre (1811). Estas obras a menudo combinarían las piezas de Dorimon, Villiers, Molière y Corneille con la propuesta de Le Tellier, y al hacerlo establecieron una tendencia que sería seguida con entusiasmo tanto en Inglaterra como en Francia en el siglo XIX.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "La fiesta de Pedro", ambientada en Sevilla, con libreto de Le Tellier, y música extraída de canciones y aires populares en arreglos anónimos. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Ruta de los Tres Mitos: Mito de Don Juan

Más sobre Sevilla, Ciudad de Ópera, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario