Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 10 de febrero de 2025

La pintura "Santa Escolástica", en el Retablo de Santa Gertrudis Magna, en la Iglesia del Convento de San Clemente

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Escolástica", en el Retablo de Santa Gertrudis Magna, en la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.   
     Hoy, 10 de febrero, Memoria de la sepultura de Santa Escolástica, virgen, hermana de San Benito, la cual, consagrada desde su infancia a Dios, mantuvo una perfecta unión espiritual con su hermano, al que visitaba una vez al año en Montecasino, en la región italiana de Campania, para pasar juntos una jornada de santas conversaciones y alabanza a Dios (c. 547) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "Santa Escolástica", en el Retablo de Santa Gertrudis Magna, en la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.
   El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
     En la Iglesia del Convento de San Clemente, a los pies del muro de la Epístola, podemos contemplar el Retablo de Santa Gertrudis Magda, del que forma parte la pintura de Santa Escolástica. La pieza muestra una representación protagonizada por santa Escolástica, quien aparece representada de cuerpo entero, de pie y frontalmente respecto al espectador. La santa está ataviada con el hábito negro de la orden de San Benito y, como abadesa benedictina, porta en su mano derecha un báculo; en su mano izquierda sostiene un libro rojo cerrado sobre el que se posa una paloma blanca, que se constituye como el elemento iconográfico característico de la santa. Su rostro es el de una mujer madura, cuya cabeza está rodeada por un halo dorado que señala su santidad. 
     La figura aparece inserta en un paisaje naturalista que, en primer plano, presenta matorrales, árboles y rocas y el fondo se presenta como un amplio celaje de horizonte bajo y tonalidades azules y doradas.
   Santa Escolástica es una pintura barroca de escuela sevillana de mediados del siglo XVIII, anónima, en óleo sobre lienzo, con unas medidas de 0'27 x 0'20 mts. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Escolástica, virgen;
LEYENDA
   Hermana gemela de san Benito, fundador de la orden de los benedictinos, nacida hacia 480 y muerta en 547.
   Cuando se sintió morir rogó a su hermano que se quedase junto a ella. Cómo éste no quería escucharla, estalló una tormenta que lo forzó a quedarse. San Benito vio el alma de su hermana ascender al cielo en forma de paloma.
CULTO
   Se la venera en Italia, en el convento de Santa Escolástica, cerca de Subiaco, cuya iglesia es obra de Giacomo Quarenghi; y en Vic, Cataluña.
   Su cuerpo habría sido transportado en el siglo VII, al mismo tiempo que el de su hermano, a la abadía francesa de Fleury, que adoptó el nombre de Saint Benoît sur Loire. Pero el abad Mummole donó las reliquias al obispo de Mans, quien depositó el relicario en la iglesia de Saint Pierre de la Court. Fue así como Santa Escolástica se convirtió en la patrona de la ciudad de Mans. Después, que en 1950 se creyera haber encontrado los dos cuerpos santos bajo el altar mayor de la iglesia de Montecassino, devastada por los bombardeos, esta traslación de reliquias se considera ahora una leyenda.
   En Juvigny les Dames (Meuse), se conserva una cantimplora de estaño que contiene un puñado de tierra de los Santos Lugares, que le habría pertenecido.
   Se la invocaba contra las tormentas, los rayos y truenos bajo el nombre de Domina tonitruum (Señora del Trueno), y también para hacer llover.
ICONOGRAFÍA 
 Está representada como abadesa benedictina (da badessa  con la colomba).
   Su atributo habitual es una paloma que planea encima de su cabeza, escapa de su boca, se le posa en la mano o sobre el libro abierto de su regla. Es más infrecuente que sostenga un lirio o un corazón inflamado.
   Suele formar pareja con san Benito (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Escolástica", en el Retablo de Santa Gertrudis Magna, en la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de San Clemente, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario