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martes, 18 de febrero de 2025

La sala 1 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sala 1 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla.
     La Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver [nº 97 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la calle Fabiola, 5; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la planta baja, dedicada a la pintura romántica en Sevilla (1830-1860) y a las esculturas de Ricardo Bellver, podemos contemplar la sala 1 centrada en los Pintores viajeros extranjeros.
     La pintura sevillana del siglo XIX adquiere su propia personalidad partiendo de dos factores fundamentales: el apego de los artistas locales a la tradición de la escuela sevillana y la llegada de los principios del Romanticismo europeo como movimiento cultural a través de viajeros y artistas que configuran una idea de ciudad, elaborada en primer lugar por los extranjeros y que será recogido y alimentado por los artistas locales y la cultura popular, imagen que se prolonga hasta la actualidad.
     A comienzos del siglo XIX se desarrolló en Europa un creciente interés por este novedoso ideal estético que rompió con los cánones de la cultura clásica. El movimiento romántico veía en lo español, y en concreto en lo andaluz, una sugerente fuente de inspiración a causa de su histórica cercanía a Oriente y a su estética claramente diferenciada de la Europa que había seguido fielmente las formas académicas. En este momento, la pintura europea comenzaba a abandonar los géneros pictóricos más solemnes que había cultivado durante siglos para acercarse a temáticas más descriptivas, anecdóticas o subjetivas. Los temas mitológicos o las series de vidas de santos, tan frecuentes en los siglos anteriores en iglesias y conventos, fueron sustituidos por una elaboración masiva de pinturas de paisajes, costumbres o retratos.
     A partir de 1857 con el establecimiento de la Escuela de Bellas Artes en la ciudad, el modo de producción de los artistas dio en las siguientes décadas un giro fundamental. No solamente cambiaron los temas representados, sino que, surgió asimismo una numerosa clientela que demandaba pintura para su disfrute, devociones o el amueblamiento y decoración de sus viviendas.
     El papel de los viajeros extranjeros, fueran artistas o meros aficionados, que acudieron a la Península Ibérica, fue fundamental en la transformación que su­frió la pintura romántica. A partir de 1830 una serie de pintores extranjeros, principalmente ingleses y franceses recorrieron Andalucía y plasmaron en sus lienzos y cuadernos de viajes, imágenes, tipos populares y rincones, asentando los nuevos temas que caracterizarán el Romanticismo andaluz. Pero al mismo tiempo, la técnica de estos pintores, más depurada en el dibujo y atemperada en el colorido, dejó su impronta en los artistas locales, cambiando de este modo y definitivamente el rumbo de la pintura andaluza. Los tipos populares -bandoleros y majas-, Las costumbres y paisajes de nuestra geografía serán una constante que durará más de un siglo. Este análisis visual estuvo en la mayor parte de los casos vinculado a lo literario, ilustrando libros de viajes.
     Artistas de la importancia de David Robert (Edimburgo, 1796 - Londres, 1864) o John Frederick Lewis (Londres, 1804 - Walton on Thames, 1876) estuvieron establecidos en Sevilla a comienzos de los años treinta, donde dejaron su huella. Sus relaciones con otros ingleses aficionados al arte establecidos en Sevilla, como Richard Ford (1796-1858) o el vicecónsul Williams, coleccionista y marchante, y también con pintores sevillanos como Es­quivel, Gutiérrez de la Vega, José Domínguez Bécquer o Escacena dejaron su gusto e interés romántico que atendía especialmente a lo diferenciador del pueblo español y en concreto del andaluz.
     Los pintores franceses también dejaron en estos años una profunda influencia en esta nueva visión. Posiblemente el hecho más notable sea el viaje por España que realizaron los pintores Henri Pierre León Pharamond Blanchard (Lyon, 1805 - París, 1873) y Dauzart con el Barón Taylor (Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sala 1 de la Donación de Arte Mariano Belvver - Casa Fabiola, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

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