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lunes, 3 de febrero de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de San Pedro apóstol, Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, Convento de las Hermanas de la Cruz, Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, Museo municipal, El Santo, y Yacimientos de Castillejos y Necrópolis del Hacho) de la localidad de Pizarra, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Pedro apóstol, Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, Convento de las Hermanas de la Cruz, Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, Museo municipal, El Santo, y Yacimientos de Castillejos y Necrópolis del Hacho) de la localidad de Pizarra, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca del Valle del Guadalhorce
     Superficie: 64 km2
     Altitud: 80 m
     Latitud: 36º 46'  -  Longitud: -4º 42'
     Distancia a Málaga capital: 33,7 km
Datos demográficos
     Población: 10.177
     Gentilicio: Pizarreños
Ayuntamiento
     plaza del Ayuntamiento, 1, 29560
     952483015 - 952483574     www.pizarra.es
     En el Valle de Guadalhorce se encuentra el municipio de Pizarra. En esta pintoresca localidad podrás disfrutar de monumentos únicos en la Costa del Sol, así como un entorno natural envidiable.
     En Pizarra no te puedes perder sus monumentos: 
     El principal monumento de carácter religioso es la iglesia de San Pedro. Se caracteriza por ser de una sola nave y con una planta cuadrada en su campanario, pero donde más destaca es por todo el conjunto artístico que alberga en su interior: lienzos, retablos y tallas de distintas épocas y una pila bautismal conservada desde el siglo XVII, época de su construcción.
     La casa noble del municipio correspondía a los Condes de Puerto Hermoso. Su residencia habitual, el palacio de los Condes de Puerto Hermoso fue erigido durante el siglo XX con un estilo al arreglo del arte mudéjar, que estaba en auge en aquel período. Dicho palacio tenía reconocimiento entre la plana superior de la política y las instituciones nacionales, un lugar donde llegó a hospedarse Alfonso XIII o donde se celebró la Conferencia de Pizarra, un evento que reunió a la política española tras el desastre de Annual.
     El convento de las Hermanas de la Cruz fue creado por uno de los descendientes de los fundadores del municipio de Pizarra, el V Conde de Puerto Hermoso, y donde las Hermanas de la Cruz atendían a los más necesitados por enfermedad o pobreza.
     ¿Quieres conocer cómo era la vida en el municipio durante su nacimiento? En el Museo Municipal puedes encontrar una exposición permanente de antigüedades de los propios vecinos, así como una colección personal del artista americano Gino Hollander.
     En el cerro de Castillejos de Quintana podemos encontrar residencias y también tumbas de la época mozárabe en forma de yacimientos arqueológicos. De esta naturaleza son también otros hallazgos como una necrópolis prehistórica o una pileta romana que, coloquialmente, es conocida como el "Bañaero" de la Reina (Diputación Provincial de Málaga).
      En la encrucijada del Valle del Guadalhorce, entre Álora, Cártama y Campanillas, la localidad de Pizarra se crea a partir de la propiedad que los Reyes Católicas donan a uno de los conquistadores de Álora, Diego Romero. Desde entonces su historia ha estado vinculada a la de la nobleza, hasta la actualidad. Al margen de ello, los restos aparecidos en las inmediaciones de su término municipal han detectado asentamientos humanos de la Edad de Bronce, así como romanos o comunidades mozárabes (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de San Pedro Apóstol

     Su esquema constructivo, concebido en origen como casa de enfermos, se limita a una sola nave, cubierta con armadura de lima bordón que constata su acusado componente mudéjar.
     Su riqueza interior está prácticamente circunscrita al presbiterio, decorado con vidrieras mo­dernas de la casa Maumejean, dignas de men­ción. El altar mayor está presidido por un retablo neobarroco dorado sobre zócalo de mármol rojo, de orden compuesto, el cual acoge la imagen del Corazón de Jesús. Cuenta además con dos capillas en el lado de la Epístola cerradas con artesonados de madera. En una de ellas se acoge la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del valenciano Peregrín Pérez. Su retablo es la pieza más importante de este templo; es de formas neobarrocas florales, anterior a 1931 y perteneció a la Virgen de los Dolores. Las res­tauraciones sufridas han alterado gran parte de su carácter primitivo. Las tallas que la flanquean se corresponden con San Francisco de Asís y San Antonio, y el óleo de Nuestra Señora de la Piedad es obra de Maldonado, datado en 1947.
     En el lado del Evangelio, una notable talla de madera policromada a tamaño natural del Crucificado, atribuida a Francisco Buiza Fernández, aunque su autoría también ha sido asignada al sevillano Sebastián Santos, se exhibe en un retablo neobarroco. Dentro de la línea de la escuela sevillana, encontramos una Dolorosa de vestir, anónima, anterior a la Guerra Civil, inserta en otro retablo del mismo estilo. El lado de la Epístola posee también dos retablos neobarro­cos con magníficas tallas de San José, en madera dorada y policromada de la escuela sevillana del seiscientos, una Virgen del Rosario, de Sebastián Santos, del siglo XVIII, y una Santa Teresita, regalada por el Marqués de Santaella, de Giner Canteus, ubicada en un interesante retablo de estilo renacentista.
     A los pies, la pila bautismal es, por su interés histórico y artístico, uno de los elementos más significativos de esta iglesia (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Según la web del ayuntamiento de Pizarra, a finales del siglo XV, la antigua Iglesia de San Pedro fue mandada a construir por Diego Romero.
     Durante el siglo XVII, un aumento de la población hace que se construya el actual templo sobre el solar anterior. 
     Se trata de una construcción de una sola nave mudéjar. La torre está situada en la cabecera del lado de la Epístola, tiene planta cuadrada y levanta tres cuerpos. Los dos primeros de mampostería y el tercero, de ladrillo.
     En 1862, el cuerpo de campanas (el tercer cuerpo) fue agregado gracias a la Compañía del Ferrocarril de Málaga a Córdoba. Se dotó a la Iglesia de una nueva portada de entrada en ese mismo período, trayéndose desde San Sebastián los rosetones y las vidrieras que aún se conservan.
     Durante la Guerra de la Independencia y los alborotos de 1931 y 1936, fue saqueada, provocando la práctica desaparición de los enseres, imágenes y ornamentos. 
     En la actualidad, casi todo lo que alberga en su interior fue adquirido a partir de 1939, gracias a la ayuda de los Condes de Puerto Hermoso y del pueblo en general (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Iglesia parroquial con una torre de tres cuerpos. Es una edificación del siglo diecisiete y por aquel entonces tenía la función de casa para enfermos. Fue saqueada por completo en el año 1931.
     Tiene una torre cuadrada con tres campanas y un reloj. Se levanta sobre una sola planta, y en el altar mayor encontramos un presbítero de mármol blanco y zócalo rojo, dos cristaleras de colores, una mesa de madera tallada y un retablo pintado de estilo compuesto. En el baptisterio, cercado por una verja de hierro, podemos ver la pieza más valiosa debido a su antigüedad: la Pila Bautismal, cuyo pie fue recompuesto tras el saqueo.
     La iglesia de San Pedro Apóstol, que fue mandada a construida a finales del siglo XV por Diego Romero, fundador del “Lugar de la Pizarra”. Es una construcción de una sola nave mudéjar y artística artesonado. La torre está situada en la cabecera del lado de la Epístola, tiene planta cuadrada y levanta tres cuerpos. Los dos primeros de mampostería y el tercero, de ladrillo. Fue saqueada en 1931, aunque se conservan ornamentos. En la actualidad, casi todo lo que alberga en su interior fue adquirido a partir de 1939, gracias a la ayuda de los Condes de Puerto Hermoso y del pueblo en general (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

     Ubicada en las afueras de la localidad, la particularidad de su edificio radica en el reaprovechamiento de parte de la antigua iglesia mozárabe excavada en la roca y ampliada en el siglo XVIII, como demuestran las yeserías del  interior. Su cronología debemos situarla entre los siglos IX y XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Es una antigua iglesia mozárabe excavada en la roca y adaptada en el siglo XVIII como demuestran algunas yeserías del interior.
     Se trata de una ermita de dos plantas, la inferior en forma de T, ocupando la superior tan sólo el tramo horizontal de la misma.
     La fachada, en estilo neogótico, es obra de este siglo. Tiene una sola nave dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóveda de arista con rosetones en las claves (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Construida en el siglo dieciséis sobre una antigua iglesia mozárabe semirrupestre. Su única nave fue restaurada a principios del siglo dieciocho mientras que la fachada actual, de estilo neogótico, data de la primera década del siglo veinte. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra.
     El edificio consta de un atrio construido y de una sola nave excavada en la roca, dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóvedas de arista con rosetones en la clave, cuyas yeserías nos sitúan en la primera mitad del siglo dieciocho.
     Fue restaurada a comienzos del siglo veinte, sustituyendo entonces el retablo de madera por el actual de mármol y dotándola de una portada Neogótica.
     La Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, que  fue construida en el s. XVI sobre una antigua iglesia mozárabe semirrupestre. Su fachada, de estilo neogótico, data de la primera década del s. XX. El edificio consta de un atrio construido y de una sola nave excavada en la roca y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóvedas de arista con rosetones en la clave, cuyas yeserías nos sitúan en la primera mitad del s. XVIII. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra (Diputación Provincial de Málaga).

Convento de las Hermanas de la Cruz

     En un ejemplar de arquitectura doméstica del setecientos, se estableció en 1925 la congregación de las Hermanas de la Cruz. La capilla cuenta con piezas de considerable interés data­das en los siglos XVII y XVIII. El retablo que la preside, de formas clásicas, elegante y sobrio, está centrado  por  una Virgen  Inmaculada, a la que flanquean una imagen de San Francisco y el grupo de San José y El Niño (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Antiguo Convento de las Madres Dominicas que lo abandonaron en 1936. La compañía de las Hermanas de la Cruz se instalan en 1955, gracias a Don Pedro de Soto y Domecq, quinto Conde de Puerto Hermoso.
     El convento es de clausura y no se puede acceder.
     El Convento de las Hermanas de la Cruz, fundado por Don Pedro de Soto Domecq, V Conde de Puerto Hermoso y ha sido remodelada varias veces según los distintos usos que ha tenido. Hacia 1920 se instala en ella una orden de hermanas dominicas dedicadas a la enseñanza, que permanecieron en el pueblo hasta 1931. Durante la Guerra Civil fue utilizada como cárcel local, posteriormente fue usada como casa de vecinos. En 1955 se instala en la casa la congregación de las Hermanas de la Cruz. Destacan de su capilla varias imágenes de las escuelas barrocas de los siglos XVII y XVIII (Diputación Provincial de Málaga).

Palacio de los Condes de Puerto Hermoso
     Ubicado sobre el solar que ocupara en el siglo XVI la casa solariega de D. Diego Romero, se levanta su elegante fábrica de principios del s. XX, y estilo regionalista ecléctico, que ha sido catalizador de la urbanización de la localidad, donde también podemos advertir una calidad importante en su arquitectura doméstica más modesta. En febrero de 1922 fue sede de la Conferencia de Pizarra, donde, reunidos el Alto Comisario de España en Marruecos, el almirante Aznar, el Presidente del Gobierno D. Antonio Maura y varios ministros, se debatió la situación de Marrue­cos tras la guerra de 1921. Se sabe de la riqueza de su interior y algunos de sus bienes muebles, como la colección de tapices de los siglos XVII y XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Palacio que le da al pueblo un aire señorial, aunque al ser privado no está abierto al público.
     En el año 1484 los Reyes Católicos ceden a Don Diego Romero 100 fanegas de tierra donde construye la Casa Grande. Posteriormente, su nieto sería el fundador del lugar conocido como La Pizarra. Esta casa albergó en 1922 la Conferencia de Pizarra, a la que asistieron el presidente del gobierno, Don Antonio Maura, el alto comisionado de España para Marruecos, el general Berenguer, el almirante Aznar y varios ministros, entre ellos el de la Guerra, Don Juan de la Cierva, para poner fin a la guerra de Marruecos.
     El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso,  de estilo neomudéjar edificado a principios del siglo XX sobre los cimientos y partes de la casa solariega construida por Diego Romero (S. XV – XVI) fundador del “Lugar de la Pizarra” y sus sucesores. En 1922 albergó la Conferencia de Pizarra, en la que se reunieron los miembros del gobierno de la época para tratar el asunto de la guerra con Marruecos. Hoy en día es residencia privada de los condes de Puerto Hermoso (Diputación Provincial de Málaga).

Museo municipal de Pizarra

     A las afueras de la localidad, en el llamado Cortijo de Casablanca, desde 1995, se ubica este museo, que tiene origen en la colección del artista estadounidense Gino Hollander, que se estableció en Pizarra en los años sesenta del s. XX. Es sin duda, uno de los más interesantes de la comarca, con un complejo administrativo y de trabajo, paralelo a las Salas de exposición, Sala Gino Hollander y Sala Agustín Clavijo, que demuestra su valor institucional. La naturaleza de sus fondos es muy heterogénea: desde obras del artista, a materiales de carácter etnográfico y otros tantos de valor arqueológico, todas presentadas conforme a un discurso que subraya su interés documental y la naturaleza de su materia prima (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     El Museo Municipal de Pizarra tiene su origen en el antiguo Museo Hollander, cuyo anterior propietario era Gino Hollander, un artista de nacionalidad norteamericana que llegó a España en el año 1962 y que se instala en Pizarra en el año 1968. Fascinado por la cultura española comienza a adquirir antigüedades.
     Lo que comenzó como una curiosidad particular se convirtió al poco tiempo en el Museo Hollander, ubicado en su casa particular conocida como el Cortijo de Yeguas.
     En 1988, Hollander cede su colección a la corporación municipal de Pizarra y en 1991, el Ayuntamiento adquiere el Cortijo Casablanca, actual sede del Museo. El Cortijo es una construcción del siglo diecinueve, propiedad de los Condes de Puerto Hermoso.
     El centro consta de dos salas: Sala Gino Hollander, que ocupa unos antiguos establos; y la Sala Agustín Clavijo, donde se encuentra el almacén y los talleres de restauración.
     La sala de Gino Hollander se divide en cuatro áreas: Piedra, Cerámica, Metal y Madera.
     La sala segunda, expone mobiliario español de distintas épocas, material etnológico, así como la obra pictórica y escultórica de Gino Hollander. Al museo pertenecen 5.000 piezas, de las que están expuestas sólo 920 de ellas.
     Además, el Museo municipal dispone de unos servicios complementarios en el propio Cortijo Casablanca, con amplios aparcamientos y zonas ajardinadas, restaurante y cafetería, servicio de información turística, biblioteca especializada, etcétera.
     El teléfono de contacto para realizar visitas en grupos es: 952484684 (Diputación Provincial de Málaga).

El Santo
     En una zona estratégica del Valle del Guadalhorce, entre Álora y Cártama, atravesada por el río Guadalhorce y a la sombra de la Sierra de Gibralmora, encontramos a Pizarra.
     En 1916, el conde de Puerto Hermoso, Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2,50 m. de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra de Gibralmora, junto a Pizarra.
     Dicha escultura fue destruida durante la guerra civil y en su lugar se colocó una cruz, hasta que en 1995 se sustituyó por una nueva escultura del Santo Corazón de Jesús, obra del escultor jiennense Miguel Fuente del Olmo. Está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Muy cerca, antes de alcanzar la cima, dispone el visitante de un área recreativa y un pequeño refugio de montaña.
     En una zona estratégica en la comarca del Valle del Guadalhorce, entre Álora y Cártama, atravesada por el río Guadalhorce y a la sombra de la Sierra de Gibralmora encontramos a Pizarra. En 1916, el entonces Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2,50 m. de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra.
     Dicha escultura fue destruida durante la guerra civil y en su lugar se colocó una cruz, hasta que en 1995 se sustituyó por una nueva escultura obra del escultor jiennense, don Miguel Fuente del Olmo. Está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Desde allí, se ven poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras. Antes de llegar se pasará por un área recreativa, habilitada con barbacoas, mesas, bancos e incluso un pequeño refugio de montaña. Hay que dirigirse a la parte alta del casco urbano, a través de la calle Francisco Rosas, para llegar al área recreativa de la Raja Ancha. Cerca de ese punto será fácil estacionar el vehículo y prepararse para la subida. De esta forma, se llega hasta la imagen del Santo, uno de los mejores balcones naturales al Guadalhorce a pesar de no ser un punto muy elevado.
     La verde y frondosa vega con huertas de cítricos y árboles de ribera, y el ocre de la sierra, contrastan en el paisaje de Pizarra. Uno de los principales atractivos son sus extensas plantaciones de cítricos, que en primavera cautivan con su aroma al viajero y que son razón de ser de una de las construcciones más típicas del Valle del Guadalhorce, los cascareros. Los cascareros son construcciones típicas de las huertas del Guadalhorce usados en su día para secar las cáscaras de naranjas para posteriormente usarlas para la industria de la pólvora.
     El río más importante de la provincia de Málaga, el Guadalhorce, que da nombre al Valle, pasa muy cerca del casco urbano. En su ribera y junto a los arroyos que en él desembocan, podemos encontrar gran variedad de plantas como el álamo blanco, el chopo, el taraje, el olmo, el fresno, la adelfa, el junco, la anea o la caña. Además, se puede apreciar una abundante variedad de aves propias de la zona o migratorias, como garzas reales, garcetas, cigüeñuelas, martinetes, martines pescadores, cigüeñas negras, cormoranes, chorlitejos o ánades reales.
     En la sierra podemos disfrutar de los parajes de El Refugio y Raja Ancha y encontrar la vegetación propia de la zona mediterránea. Arbustos como el lentisco, esparto, sabina, esparraguera, retama, jara… Son muy abundantes las plantas aromáticas y medicinales, que siempre han servido para curar algunos males de los vecinos del pueblo y que perfuman los senderos y caminos: tomillo, almoradux, romero, cantueso, hinojo, manzanilla... La arboleda consta principalmente de cultivos de almendros y olivos, algunas higueras y algarrobos, aunque crecen de forma aislada árboles silvestres como el acebuche, la encina, el almez o la coscoja.
     Los Puentes sobre el Guadalhorce: El primer puente edificado de la fábrica fue el de la vía férrea de Málaga- Córdoba, levantado por la compañía ferroviaria dirigida por Jorge Loring Oyarzábal.
     En el primer tercio del s. XX fue reemplazado por el actual. El otro puente es una magnífica obra de ingeniería civil del mismo período del pasado siglo y que todavía hoy, causa admiración por sus proporciones. Este puente es de un solo ojo y franquea el paso de la carretera comarcal, hoy Ctra. A-343 de Antequera-Zalea (Diputación Provincial de Málaga).

Yacimientos de Castillejos y Necrópolis Prehistórica del Hacho

     El estado de conservación es desigual y no excesivamente bueno. Pueden distinguirse habitaciones cortadas en la roca, restos de una posible construcción monumental, algunas tumbas excavadas en la roca ya saqueada, así como algún silo. 
     De las habitaciones se conservan las zonas excavadas en la arenisca, habiendo desaparecido el resto de la pared y su cubierta. Por todos lados existen abundantes restos de cerámica que debe ser motivado por un fuerte arrastre, que por otra parte habla de la escasa potencia que debe contener aún el yacimiento por su proximidad a la ladera.
     Todo parece indicar que nos encontramos ante un despoblado medieval y más teniendo en cuenta la cercanía de la Iglesia rupestre de la Virgen de Fuensanta
      La necrópolis del Cobre- Bronce Inicial se sitúa en las laderas de la sierra orientadas hacia el valle del Guadalhorce. 
     Actualmente se tienen noticias de dos áreas, una en el sector NO, cercana a la ermita de la Virgen de la Fuensanta, y otra en el sector SO. Es ésta última la que pone de manifiesto el patrón de distribución de las estructuras: en dos o tres líneas paralelas y en la ladera de la lengua. Las estructuras son cistas de planta rectangular, realizadas con lajas de piedra. La cámara está excavada en la roca, se recubre y se cierra con lajas, y puede presentar pasillo. El material asociado consta de vasijas de paredes rectas y bordes exvasados y piezas metálicas: hoja palmela y puñal de sección triangular (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En los parajes conocidos como el Castillejo de Luna y la Cañada del Sordo encontramos una necrópolis de tumbas en cista.  El yacimiento, que ronda la decena de cistas, ha sido muy castigado por expoliadores y en parte destruido por extracciones de tierra realizadas en la zona.
     Se han encontrado allí un puñal de remache, una placa de arquero, una punta de tipo Palmela (piezas que se pueden contemplar en el Museo Municipal de Pizarra), varios objetos cerámicos y material pulimentado.  Se aprecia en el recinto abundante cerámica a mano, grosera con desgrasantes de mica y cuarzo, en tonalidades rojizas y ocres.
     Se encuadra esta necrópolis en la Edad del Bronce Inicial por los enterramientos en cista (en forma de cesta), típicos de esta época, aunque con perduración de elementos calcolíticos (Edad del Cobre Final) como son las citadas punta de Palmela, plaqueta de arquero y ciertos elementos cerámicos (Diputación Provincial de Málaga).
     
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Pedro apóstol, Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, Convento de las Hermanas de la Cruz, Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, Museo municipal, El Santo, y Yacimientos de Castillejos y Necrópolis del Hacho) de la localidad de Pizarra, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

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