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miércoles, 26 de febrero de 2025

La sala 2 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sala 2 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla.
     La Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver [nº 97 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la calle Fabiola, 5; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la planta baja, dedicada a la pintura romántica en Sevilla (1830-1860) y a las esculturas de Ricardo Bellver, podemos contemplar la sala 2 centrada en el Costumbrismo romántico.
     La pintura sevillana del siglo XIX adquiere su propia personalidad partiendo de dos factores fundamentales: el apego de los artistas locales a la tradición de la escuela sevillana y la llegada de los principios del Romanticismo europeo como movimiento cultural a través de viajeros y artistas que configuran una idea de ciudad, elaborada en primer lugar por los extranjeros y que será recogido y alimentado por los artistas locales y la cultura popular, imagen que se prolonga hasta la actualidad.
     A comienzos del siglo XIX se desarrolló en Europa un creciente interés por este novedoso ideal estético que rompió con los cánones de la cultura clásica. El movimiento romántico veía en lo español, y en concreto en lo andaluz, una sugerente fuente de inspiración a causa de su histórica cercanía a Oriente y a su estética claramente diferenciada de la Europa que había seguido fielmente las formas académicas. En este momento, la pintura europea comenzaba a abandonar los géneros pictóricos más solemnes que había cultivado durante siglos para acercarse a temáticas más descriptivas, anecdóticas o subjetivas. Los temas mitológicos o las series de vidas de santos, tan frecuentes en los siglos anteriores en iglesias y conventos, fueron sustituidos por una elaboración masiva de pinturas de paisajes, costumbres o retratos.
     A partir de 1857 con el establecimiento de la Escuela de Bellas Artes en la ciudad, el modo de producción de los artistas dio en las siguientes décadas un giro fundamental. No solamente cambiaron los temas representados, sino que, surgió asimismo una numerosa clientela que demandaba pintura para su disfrute, devociones o el amueblamiento y decoración de sus viviendas.
     A partir del primer tercio del siglo XIX se asiste a un interés por lo popular, tanto en el arte como en la literatura o la música, tendencia conocida como Costumbrismo. Durante el siglo XIX este nuevo género fue tratado por un gran número de los pintores que realizaban sus trabajos en Andalucía, formando un grupo diferenciado en el panorama artístico español de aquel tiempo.
     La sociedad local sevillana asume como propia la imagen más típica que se da de ella en el resto de España y el extranjero. La clase alta en Sevilla reclama de los artistas esta visión artificiosa que extendieron los duques de Montpensier.
     En el segundo tercio del siglo XIX y promovidos por el Romanticismo, los artistas pintaron los tipos y las costumbres típicas de la región, siendo lo folclórico un componente fundamental. Sin embargo, nunca se plasman las desigualdades sociales ni los problemas de las clases más desfavorecidas, al ser rechazados por la clientela burguesa. Nos encontramos ante una pintura idealizada, sin sufrimiento, gozosa, vitalista y amable.
     Entre los tipos humanos encontramos las figuras del majo y la maja interpretados por Manuel Rodríguez de Guzmán (Sevilla, 1818 - Madrid, 1867), vinculados con lugares apartados y marginales de la ciudad, siendo su presencia indispensable en las fiestas por la riqueza y el colorido de los trajes.
     Otra versión la encontramos también la obra Pareja de majos de José Gutiérrez de la Vega (Sevilla, 1791 - Madrid, 1865), derivados del prototipo creado por su maestro José Domínguez Bécquer.
     Completan la sala cuadros de la saga de los Bécquer, en los que se siguen presentando los personajes tipos de la época, como los Bandoleros de Valeriano Domínguez Béc­quer (Sevilla, 1833 - Madrid, 1870), o escenas recurrentes como las reflejadas por su padre José Domínguez Bécquer (Sevilla, 1805-41) en La alegre reunión o Partida de naipes.
     Desde el Romanticismo se fija esa imagen castiza de tipos populares, que se distraen con el baile y el cante en tabernas y salones o que se representan en escenas de la vida cotidiana en su faceta más alegre y festiva. En Camino de la feria de Andrés Cortés Aguilar (Sevilla, 1810-79) observamos una de las mejores obras del autor en la que se refleja de forma muy hábil la descripción de los jinetes así como el mundo animal formado por perros, ganados y los caballos, reflejándose los ambientes festivos de la época con una asentada habilidad.
     Los viajeros, primeros turistas, la aristocracia y, en espe­cial, la nueva burguesía, serán ahora los que se conviertan en el principal cliente (Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte sala 2 de la Donación de Arte Martiano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

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