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miércoles, 12 de febrero de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno, Hornacinas, Mural turístico "El Paso", y Museo Etnográfico Municipal) de la localidad de Ríogordo, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno, Hornacinas, Mural turístico "El Paso", y Museo Etnográfico Municipal) de la localidad de Ríogordo, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía Costa del Sol
     Superficie: 40 km2
     Altitud: 400 m
     Latitud: 36º 55'  -  Longitud: -4º 17'
     Distancia a Málaga capital: 40,3 km
Datos demográficos
     Población: 2.778
     Gentilicio: Ríogordeños
Ayuntamiento
     plaza de la Constitución, 14, 29180
     952732154 - 952732380     www.riogordo.es
     Ríogordo es un pueblo cuyo pasado árabe aún se refleja en el blancor de sus casas y en la estructura de sus empinadas calles. Situado en la comarca de la Axarquía, es conocido por sus edificaciones solariegas de los XVIII y XIX y por su representación del Paso de la Semana Santa.
     Ríogordo goza además de un hermoso entorno, perfecto para disfrutar de la naturaleza o acercarse a las costumbres de la vida rural de la zona. Este municipio de la Málaga interior está integrado en la Ruta del Aceite y de los Montes de la Axarquía.
     En Ríogordo no puedes perderte sus monumentos: 
     El monumento más notable de Ríogordo es la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, de 1490. El templo tiene planta basilical, con naves separadas por arcos de medio punto. Su camarín y su torre cuadrada, con tejadillo de cuatro vertientes, son los elementos más destacados del templo.
     En la misma calle de la iglesia se encuentra el Museo Etnográfico. Sus instalaciones, ubicadas en una antigua almazara, incluyen molinos de aceite y harina, bodegas, una sala de vinos, un lagar, elementos de una casa del siglo XIX y una capilla de El Paso de Ríogordo.
     Paseando entre casas solariegas y viviendas encaladas, se llega hasta la ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno. Este edificio del siglo XVII consta de una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos ricamente decorados. El camarín con la imagen del Nazareno es toda una joya del barroco.
     Otras muestras de la devoción religiosa son las trece hornacinas-capilla repartidas por el pueblo y el mural dedicado a El Paso de Ríogordo.
     Este municipio de la Axarquía atesora además interesantes vestigios arqueológicos, como las tumbas fenicias de la Sierra del Rey o los mosaicos romanos de la Villa de Auta. En el tajo Gomer y en el cerro de la Capellanía aparecieron restos del Neolítico y de la Edad de Bronce.
     Ríogordo es una parada obligada en la Ruta del Aceite y de los Montes de la Axarquía. El objetivo de este itinerario es dar a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos que la integran, y difundir las propiedades del aceite de oliva verdial. La ruta recorre los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar, La Viñuela, Periana y Ríogordo (Diputación Provincial de Málaga).
     A caballo entre la Alta y la Baja Axarquía, ocupa uno de los entornos naturales más bellos y contrastados de la comarca. Las abruptas paredes de la Sierra del Rey, que guardan tumbas de época fenicia, y los acusados tajos del Alto de Gomer, que albergaron los primeros asentamientos neolíticos, dan buena prueba de ello, si lo comparamos con el pequeño valle del Auta, uno de los hitos arqueológicos de la zona, que narran con intensidad sus inicios históricos. El nombre se tomó del Río Gordo o del Oro, en la actualidad denominado de la Cueva, y probablemente influyó en los asentamientos del Bronce, del cerro Capellanía. Cerca del cortijo de Auta se han localizado tumbas fenicias, pero también villas romanas, por la importante presencia de mosaicos del siglo III d. C. Poco se sabe de la fortaleza construida en Auta por los árabes. En 1487 se rindió a las huestes del rey D. Fernando, cuando se la conocía con el nombre de Aprisco de Majianza. Ríogordo vivió un período de esplendor con la introducción del viñedo en sus campos en el siglo XVIII, que desapareció con la plaga de la filoxera un siglo más tarde.
     El medio urbano está dividido en el barrio alto o Cerrillo, y el barrio bajo, la Plaza. Además del trazado irregular y el acentuado desnivel de sus calles, existe la peculiaridad de sus hornacinas con imágenes religiosas en los exteriores de las viviendas, algunos pertenecientes al siglo XVI (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     La carretera MA 151 lleva a Ríogordo, con su barrio bajo y llano, el de La Plaza, y su barrio alto, de calles estrechas y empinadas, el del Cerrillo. En éste se levanta la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en parte gótica y en parte mudéjar, y el Museo Etnográfico Muni­cipal (viernes a domingos y festivos, de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h), que entre sus numerosos atractivos tiene el de ofrecer una muestra artística del célebre paso de Semana Santa (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia
      Se construyó en el siglo XVI, con planta basi­lical de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares. Cuenta con crucero cubierto con bóveda de arista, cabecera rectangular poco destacada, y sacristía tras la capilla mayor. La nave central y los brazos del crucero se cubren con armadura de madera, mientras que las laterales presentan techos rasos o bóvedas semi­esféricas, y la capilla mayor bóveda de arista. El camarín de la Virgen de los Dolores, en la nave lateral, es uno de los espacios más interesantes, realizado en el siglo XVIII, de formas muy po­pulares en su ejecución. Su capilla se cubre con bóveda semiesférica oval, con el anagrama de la Virgen María en la clave, escudos con cartelas en las pechinas, y sobre éstas anillo de triglifos y rosetas. El camarín es octogonal, con excelente uso del vocabulario formal y textural propio del barroco, como los pilastrones de los ángulos, los capiteles poligonales sobre base bulbosa, las pechinas con decoración menuda, sobre la que apoya el anillo para elevar la bóveda de ocho paños, separada por segmentos y cuajada de una rica y efectista ornamentación de posible influencia americana, con piñas y estrellas que encierran figuras de niños, entre otros motivos. Destacan otros camarines en la iglesia, de comienzos del siglo XVIII.
     La fachada combina las líneas rectas del ladrillo que definen su contorno, delimitando tres calles, siendo el eje central el punto de acceso con arco de medio punto entre pilastras, cerrado por una cornisa de ladrillo visto. Los aleros de las esquinas, son fruto de las reformas de 1947. Se remata con perfil cóncavo y convexo, a modo de peinetón.
     La torre mudéjar, del siglo XVI, es uno de los tipos más bellos y característicos de la zona, con su cuerpo de ladrillo y cajones señalados en blanco. Se cubre con un tejado a cuatro aguas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Data del año 1490. Se levanta sobre una planta basilical con dos naves y danza de arcos de medio punto sobre pilares y cabecero rectangular. La capilla mayor se cierra con bóveda de aristas, mientras que las naves lo hacen con armadura de par, de nudillo la central y de colgadizo el crucero. Sus brazos y sus naves laterales, que los mantienen ocultos, se cierran con techos rasos o bóvedas semiesféricas. Destaca su camarín y la torre cuadrada que está rematada por un tejadillo de cuatro vertientes (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita de San Sebastián, o de Jesús Nazareno

      Data del siglo XVIII, por la decoración de rocallas y talla geométrica de las yeserías. Tiene una nave con bóveda de cañón con lunetas y ar­cos fajones que apoyan en placas recortadas con decoración vegetal sobrepuesta. A la capilla mayor se accede mediante arco trebolado, y también se comunica con la sacristía, de planta cuadrada, cubierta con casquete esférico sobre pechinas, y decoración de cartelas, presentando la misma unidad ornamental que la nave. El camarín, que se localiza tras el altar mayor, es hexagonal, muy movido, con pilastras en sus seis lados, que son punto de arranque para una espectacular profusión de elementos ornamentales, presididos por las placas recortadas de gran plasticidad, extensible a toda la ornamentación vegetal, plasmada con auténtico «horror vacui», complemento ritual de la imagen sagrada. La importancia de esta obra, la vincula estilísticamente con el ba­rroco prismático de la Cartuja de Granada. El exterior no traduce la riqueza que alberga el interior, limitándose a un vano de acceso de medio punto, rematado por una sencilla espadaña.
     En el interior destaca un lienzo de San Pedro asistiendo a las almas del Purgatorio, obra del siglo XVII, con una rica y efectista composición, de gran intensidad emotiva, especialmente en la parte inferior (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     El exterior carece de interés, destacando como únicos elementos singulares la espadaña -de un sólo hueco- a los pies, y los volúmenes del camarín en la cabecera.
     Tiene una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, partida por arcos fajones que descansan sobre un entablamento que recorre toda la nave y de la que penden placas recortadas; todo ello se decora, en determinadas zonas, por hojarascas de yeserías de tipo antequerano. Un arco trebolado da paso a la capilla mayor, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de arista.
     Tras del altar mayor - hoy sin retablo- se abre el importante camarín dedicado al titular: Jesús Nazareno. Tiene este camarín seis lados cóncavos separados por pilastrillas de fuste cajeado y deprimidas por una aguda placa recortada que cuelga de los capiteles compuestos; el anillo es doble y extraordinariamente movido, rematándose en cúpula hexagonal y cupulino. Todo ello se decora con profusas yeserías de tallistas antequeranos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La Ermita de San Sebastián, conocida también como la de Jesús Nazareno, fue edificada a finales del siglo diecisiete y documentada desde julio de 1681. Es una curiosa edificación ubicada dentro del casco urbano, erigida sobre una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos ricamente decorados. La capilla mayor es de base cuadrada con cerramiento de bóveda de aristas, frente al coro de balaustres de madera.
     Quizás lo más destacable sea el Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, auténtica joya arquitectónica del barroco. El camarín data de la primera mitad del siglo XVIII, y se relaciona con la arquitectura de la sacristía de la Cartuja de Granada y obras de Priego de Córdoba. Destaca también un lienzo de gran tamaño de San Pedro y un armario de madera tallada del siglo XVII que se encuentra en la sacristía (Diputación Provincial de Málaga).

Hornacinas de Ríogordo
     Existen en total 13 hornacinas y están repartidas por el municipio, siendo la de la calle Iglesia una de las más bonitas (Diputación Provincial de Málaga).

Mural turístico sobre "El Paso de Riogordo"

     Riogordo, uno de los pueblos típicos de la Axarquía situado a 35 kms. de Málaga, vive con emoción la Semana Santa. Desde 1951 se representa La Pasión y Muerte de Jesús (“El Paso”), tradición basada en unos pregones que datan del siglo XVII y en el que intervienen más de 500 actores aficionados de la localidad en un teatro al aire libre con capacidad para más de 6.000 espectadores. Este auto religioso, uno de los más peculiares y conocidos de España, obtuvo la consideración de fiesta de Interés Turístico Nacional en 1996 y, un año más tarde, el reconocimiento del Parlamento Andaluz.
     Su escenario en origen era un montículo con dos pequeñas elevaciones situadas en las afueras del pueblo. En la actualidad, debido al crecimiento y desarrollo del municipio, este escenario (de unos 8.000 m2) ha quedado dentro del núcleo urbano, constituyendo por sí mismo un elemento de arquitectura particular que despierta aún más la curiosidad y el interés turísticos/cultural.
     En este contexto y en una avenida principal del municipio, subiendo desde el ayuntamiento, existe un muro de 15 metros cuadrados aproximadamente que es visible a mucha distancia. Este muro, construido inicialmente de bloques de cemento, se ha adecuado mediante el Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía a través de un mural cerámico con motivos que ilustran momentos de “El Paso”.
     El presupuesto de esta actuación ha sido de 12.087,20 € (Diputación Provincial de Málaga).

Museo Etnográfico Municipal de Riogordo
     El Museo etnográfico municipal de El Paso, ubicado en la localidad de Riogordo, consigue reunir elementos muy característicos de los antiguos usos de la zona, gracias a la reconstrucción de lo que fueron antiguos molinos de aceite y harinero, así como un completo lagar con bañera de pisa de uva. El centro contiene una muestra amplia de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo con las que pretenden mostrar al visitante la vida y costumbres de sus antepasados. Uno de sus principales atractivos es la antigua almazara sobre la que se levanta el edificio, situado en la calle Iglesia.
     Además, se puede contemplar en sus dos plantas otros elementos de factura antigua y tradicionales recuperados a través de distintas donaciones que se han realizado a este museo.
     Otro elemento que suma interés a este espacio expositivo es su sala de exposiciones, ubicada en la segunda planta, donde de forma temporal se muestran obras de pintores contemporáneos.
     En la planta baja, además de la lógica recepción, se encuentra un patio con entrada al molino de aceite y a las salas del Paso; bodegas con tinajas del siglo XVII; bodega del siglo XIX; molinos de aceite del XVII al XIX; lagar de pisar, sala de vino de la pasa; salón, cocina y molino harinero, todos del XIX; y un patio con un pozo y una fuente. 
     Ya en la planta primera, se ha instalado, además de la mencionada sala de exposiciones, una capilla de El Paso de Ríogordo, la representación de la Pasión de Cristo que convoca cada año a miles de personas. También se puede ver otro molino harinero y un dormitorio del siglo XIX.
     Horario de visita: jueves de 10:00 a 14:00. Viernes y sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos y festivos, de 9:00 a 17:00. En invierno el horario de tarde es de 16:00 a 20:00 (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno, Hornacinas, Mural turístico "El Paso", y Museo Etnográfico Municipal) de la localidad de Ríogordo, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

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