Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 13 de octubre de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de San Bartolomé, Ermita de Santa Anta, y Ermita de Nuestra Señora de la Piedad) de la localidad de La Coronada, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Bartolomé, Ermita de Santa Anta, y Ermita de Nuestra Señora de la Piedad) de la localidad de La Coronada, en la provincia de Badajoz.
     Población de entidad notable situada entre Villanueva, Magacela y Campanario, sobre un marco geográfico llano de composición pizarrosa, prácticamente desprovisto de arbolado, dedicado a pastizal y cereales.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 81,2 Km2
     Altitud: 356 m.
     Distancia Capital: 130 Km.
     Partido Judicial: Villanueva de la Serena
     Comarca: La Serena
     Gentilicio: Coronel
Ayuntamiento de La Coronada
     Calle de Dolores Ibárruri 2
     06469 La Coronada (Badajoz)
     Teléfono: 924826011
     Fax: 924826632
     Web: www.lacoronada.es
Historia.-
     Fue en el siglo XIV cuando la Orden de Alcántara funda La Coronada; pero ,con anterioridad, ya había sido habitado el término. Así lo justifican los numerosos vestigios que se encuentran en los cuatro puntos cardinales: el Colmenar, Pedorra, Toriles de Gregorio o el Peón.
     Los primeros datos de la población que se poseen se remontan al siglo XVIII. Según éstos, los siglos XVIII y XIX doblaron la población , y la hubiera doblado el XX de no haberse producido el masivo movimiento migratorio que se inicia en los años sesenta (Diputación Provincial de Badajoz).
Monumentos.-
     Su edificio más destacado es la iglesia de San Bartolomé, que se encuentra en un extremo de la población. Se trata de una peculiar realización originaria del siglo XVI, en la que se distinguen acusadamente las distintas fases constructivas.
     La cabecera, más antigua, resulta de enormes proporciones y a ella se aneja la reducida nave sobre la que se adosa una pequeña torre más baja que la capilla mayor.
     Sobre las portadas, de elemental traza clasicista, luce el escudo alcantarino. En el interior, de aspecto arcaizante, destacan las pinturas que decoran la cúpula de la capilla del Cristo y los lunetos de las ventanas, así como el púlpito granítico, también ostentando la Cruz de Alcántara.
     En sus afueras se halla la ermita de Santa Ana, interesante realización reducida a un pequeño cuerpo cuadrangular encalado, con estribos angulares y severa portada de piedra. Más alejada, próxima al río Zújar, ocupando un alcor sobre un paraje desprovisto de arbolado y duro, aunque de indudable encanto, se enclava la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, también conocida como Santa María del Zújar. Configura un complejo de sabor popular de origen medieval, conectado con los itinerarios de la Mesta, en uno de cuyos descansaderos se localiza. Cuenta con atrio porticado, remate de espadaña y variada volumetría en los restantes componentes. Su angosta espacialidad interior se resuelve mediante arco de gran desarrollo en anchura y escasa altura, contando con cúpulas en la cabecera y camarín (Diputación de Badajoz).
     Pasear por las calles de esta localidad te permitirá entrar en contacto con sus gentes, su cultura, sus tradiciones y fiestas populares para conocer más a fondo Extremadura (Turismo de Extremadura).
               Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Bartolomé, Ermita de Santa Anta, y Ermita de Nuestra Señora de la Piedad) de la localidad de La Coronada, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

La Sala VI (antigua Trasacristía) del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Sala VI (antigua Trasacristía) del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, de Sevilla.    
     El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses [nº 40 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 78 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle San Luis, 37; en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
     La sanidad y la asistencia social en la Sevilla del Antiguo Régimen eran radicalmente diferentes a las actuales. Estaban a cargo de asociaciones y fundaciones religiosas particulares: gremios, parroquias, hermandades o patronatos, primando sus objetivos religiosos y caritativos. Del importante número de los llamados hospitales que existieron en Sevilla  la mayoría actuaban como asilos de necesitados o como refugios para los dolientes. Contaban con pocas camas y bajo presupuesto debido a sus escasas rentas devaluadas por la mala administración y los vaivenes de la economía.
     Su objetivo era acoger más que curar y solo algunos se especializaron en determinadas dolencias o disponían de algún personal facultativo, en realidad, solo uno, el de San Hermenegildo, que curaba fracturas y heridas. Otra característica era su especialización, para hombres o mujeres, para incurables, leprosos, sifilíticos, convalecientes etc. Además, la mentalidad barroca, como la medieval, entendía la salud y la miseria ligadas a la enfermedad del alma y al pecado, por lo cual la cura de almas resultaba igualmente imprescindible y el culto divino era esencial en todos los hospitales, de ahí la importancia del arte religioso en el legado que exponemos ahora por primera vez.
     La Diputación, heredera del sistema sanitario antiguo, pone a la disposición de toda la sociedad, el notable Patrimonio Histórico de estas instituciones asistenciales que pasaron a depender de la Beneficencia Provincial en el siglo XIX. Así se hace visible la cara menos amable del Barroco, con obras que nos hablan de enfermedad, abandono, miseria y muerte que, con su exposición ordenada por instituciones, procura recuperar el sentido original que le dieron los artistas y promotores.
     Se ha intentado hacer una selección representativa de las diferentes instituciones, teniendo en cuenta tanto su valor artístico como el documental.
     Esperamos que con el tiempo se pueda ir ampliando la colección expuesta con nuevas obras restauradas o con diferentes perspectivas.
     No se muestran solo obras maestras de primer nivel, que también existen, sino que se ha procurado hablar de otra realidad, las obras ligadas al culto interno de los hospitales que hablan de devoción, dolor y beneficencia caritativa. Esto no merma el interés histórico o artístico de la muestra, sino que completa la visión espléndida, positiva y optimista del Barroco jesuítico de San Luis. Podremos observar a los titulares de los antiguos hospitales, parte de las series pictóricas que los preservaban y las imágenes de sacrificio, martirio y dolor que los consolaban e incluso los legados o retratos de alguno de los fundadores y benefactores.
     Por otra parte, y al tiempo, comprobaremos la pervivencia de los modelos de los grandes maestros sevillanos en sus discípulos y seguidores. Abundan las obras de discípulos y seguidores y miembros de la Academia de Murillo que permiten contextualizar y entender las magníficas pinturas de las dos capillas de San Luis. Igualmente, podremos observar la dependencia continuada de la pintura sevillana del siglo de oro de las estampas, copias y versiones de la gran pintura europea, especialmente flamenca e italiana.
     Aunque parcial e incompleta, puede constituir una colección esclarecedora de un período de crisis, constituyendo la otra cara complementaria del Barroco triunfal y festivo que nos proporciona el conjunto de San Luis. También podremos recordar el momento de transición que supuso el siglo XIX, donde confluyeron la caída del Antiguo Régimen con su herencia recibida, la incipiente Diputación, los inicios del Estado liberal que deseaba ocupar el protagonismo de la Iglesia en la beneficencia pública.
      La sala sexta está situada en la Trasacristía, donde se han situado restos de las diferentes etapas constructivas de San Luis de los Franceses, así como un interactivo con la historia del edificio a disposición del visitante.
     La historia de este conjunto monumental se inicia en 1599 con el testamento de Don Juan Fernández de Castro, quien destinó fondos para la fundación del noviciado, y culmina con la expulsión de los jesuitas en 1767. En 1601 se adquirió el antiguo palacio de los Enríquez, adelantados de Andalucía, que los jesuitas comenzaron a ocupar desde 1603. Sin grandes modificaciones, convirtieron el salón principal en capilla, que luego fue ampliada como capilla doméstica. Los muros medievales del palacio, junto con elementos mudéjares, fueron aprovechados en su arquitectura, aunque las arcadas originales se reemplazaron por ventanas.
     En 1699 comenzó la construcción del noviciado actual, incluyendo la capilla para ejercicios espirituales. La nueva capilla doméstica fue inaugurada en 1712, mientras que el noviciado y la capilla de ejercitantes se completaron en 1717, patrocinados por el arzobispo Don Manuel Arias. El templo principal, diseñado por Leonardo de Figueroa y finalizado por su hijo, fue inaugurado en 1731 y consagrado en 1733, con labores decorativas que continuaron hasta los años 1740.
     Tras la expulsión de los jesuitas, el edificio pasó a ser patronato real, y se sustituyeron los escudos de la orden por los de Carlos III, como el ejemplar que se expone aquí o el que adorna la portada de la iglesia (Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Sala VI (antigua Trasacristía)del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, en ExplicArte Sevilla.

La Sala VI (antigua Trasacristía) del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, al detalle:
- Escudo de Carlos III
- Fustes de columna
- Lápida conmemorativa de la construcción de una capilla para los ejercicios espirituales en el Noviciado de San Luis a cargo del arzobispo Don Manuel Arias
- Yesería mudéjar

domingo, 12 de octubre de 2025

La Casa del Marqués de Campo Verde, en Osuna (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa del Marqués de Campo Verde, en Osuna (Sevilla).
     Hoy, 12 de octubre es el aniversario de la creación del título nobiliario del Marquesado de Campo Verde (12 de octubre de 1688), por el rey Carlos II, a favor de Luis Torres de Navarra y Monsalve, Alcalde Mayor de Sevilla​, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Casa del Marqués de Campo Verde, en Osuna (Sevilla).
     La Casa del Marqués de Campo Verde, se encuentra en la calle Sevilla, 33; en Osuna (Sevilla).
     Su portada es uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura civil del siglo XVI. Aquí un lienzo de piedra cuelga de la cornisa de un alero: son dos rectángulos yuxtapuestos de similares dimensiones y con los lados mayores ortogonales: el primero es una estera, un ancho marco de sillería que con sus relieves concéntricos guarnece una reja con su corona metálica; luego es la transición del entablamento apoyado en dos medias columnas esbeltas y aéreas del que se suspende solidaria una ménsula vegetal, dos columnas con sus altos pedestales blanqueados, disimulados en la continuidad del paramento.
     Particular, no se visita (Ayuntamiento de Osuna).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa del Marqués de Campo Verde, en Osuna (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Osuna (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

Procesiones de hoy, domingo 12 de octubre, Festividad de la Virgen del Pilar

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, domingo 12 de octubre, en Sevilla.         
     Hoy, domingo 12 de octubre, sigue el ciclo de las Glorias de Sevilla procesionando la Hermandades del Rosario de los Humeros, de la Virgen del Pilar, y de Madre de Dios del Rosario. Además tiene lugar la procesión extraordinaria de la Esperanza de Triana, con motivo de la Santa Misión conmemorativa del LXXV Aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción.
   
     Hdad. del Rosario de los Humeros: La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo de la Paz; es ésta una corporación fundada en 1691, con sede canónica en la capilla del Rosario de los Humeros, siendo sus imágenes titulares Nuestra Señora del Rosario, talla anónima del siglo XVIII y atribuida a Jerónimo Roldán Serrallonga; y el Santo Cristo de la Paz, talla de Jerónimo Roldán Serrallonga en 1761.
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Rosario de los Humeros: www.humeros.org

     Hdad. de La Esperanza de Triana (Nuestra Señora de la Esperanza): La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista; es ésta una corporación fundada en 1418, con sede canónica en la Capilla de Los Marineros y la Real parroquial de Señora Santa Ana,  siendo  sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, obra atribuida a Marcos Cabrera en torno a 1607; Nuestra Señora de la Esperanza, obra anónima del siglo XVII, remodelada por Juan de Astorga y posteriormente por Antonio Castillo Lastrucci en 1929, la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, obra de Miguel Franco en 1710; San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte en 1967; y la Sagrada Custodia, obra de Andrés y Antonio Osorio en 1726.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Esperanza de Triana: www.esperanza-de-triana.es  

     Hdad. del Pilar: La Primitiva, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de María Santísima del Pilar y Santiago Apóstol; es ésta una corporación fundada según la tradición en 1248, con sede canónica en la iglesia parroquial de San Pedro, siendo su imagen titular María Santísima del Pilar, talla anónima, atribuida a la escuela de Benito Hita del Castillo entre 1741 y 1748
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Pilar: www.hermandaddelpilar.blogspot.com

 
   Hdad. de Madre de Dios del Rosario: La Antigua Archicofradía, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros; es ésta una corporación fundada en 1693 con sede canónica en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, siendo su imagen titular Madre de Dios del Rosario, talla anónima de 1816.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario: www.madredediosdelrosario.wordpress.com

          Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, sábado 12 de octubre, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.



Un paseo por la avenida de La Raza, o Las Razas (XXXIII avenida de la Raza durante la Exposición Iberoamericana de 1929)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida de La Raza, o Las Razas (XXXIII avenida de la Raza durante la Exposición Iberoamericana de 1929), de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 12 de octubre, es el Día Nacional de España, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la avenida de La Raza, o Las Razas (XXXIII avenida de la Raza durante la Exposición Iberoamericana de 1929), de Sevilla, dando un paseo por ella.  
     La avenida de La Raza, o Las Razas es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, del Distrito Bellavista-La Palmera; y va de la avenida de Moliní, hasta la avenida de Ucrania.
     La avenida de La Raza, o Las Razas formó parte de la Exposición Iberoamericana de 1929, bajo el nombre de XXXIII avenida de la Raza.
     La avenida no posee siempre una adscripción precisa. En términos generales corresponde a un gran eje urbano, bien caracterizado desde el punto de vista genético, porque estructura el crecimiento de la ciudad; morfológico, ya que es ancha; y funcional, sobre todo por canalizar el tráfico rodado. Sin embargo, de acuerdo con esta definición, no hay razones, más que las convencionales, para considerar a unas vías como avenida y su prolongación, como calle. En otros casos, las avenidas constituyen el eje principal de un sector determinado o de una barriada, y si bien poseen las características de vía principal en relación a ese sector, no alcanzan dicho valor en el conjunto de la ciudad. La avenida posee sobre todo un valor simbólico, y prueba de ello es que en Sevilla la avenida por excelencia es la hoy denominada de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, tanto de sus fiestas religiosas como de la actividad bancaria, y así es es reconocida sólo como la avenida.  
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.  
     Rotulada en 1924 con esta denominación alusiva a la Hispanidad, relacionada con la Exposición Iberoamericana de 1929. Trazada al construirse las nuevas instalaciones portuarias (canal de Alfonso XIII y corta de Tablada) con motivo de la Exposición citada, sobre el antiguo camino del Batán, que discurría entre las huertas del Carmen y del Paraíso hacia el cauce antiguo del río Guadaira. En 1912 ya se proyectó una gran avenida paralela al futuro canal, que nacía en una gran plaza elíptica y que se denomi­naba avenida de los Estados Americanos, concebida como una vía de longitud indefinida. En 1924 Aníbal González configura otro proyecto de una avenida en fondo de saco con una serie de plazas de diferentes formas y tamaños que se alinean a lo largo de una vía de 50 m .de anchura. Finalmente se realizará esta calle paralela como acceso a los almacenes de la zona portuaria, con una configuración recta. En ella terminan Corpus Christi, Páez de Rivera, Profesor García González y avenida del Padre García Tejero; nace Tarfia, por el lado de los impares, y atraviesa perpendicularmente la avenida Cardenal Bueno Monreal. Presenta reciente pavimento de asfalto, pues hasta 1985 estaba adoquinada, y su acerado es de cemento. La calzada está dividida por una mediana central de cemento, en la que se sitúan las farolas dobles de báculo que soportan el alum­brado público. 
     La acera de los pares está flanqueada en su primer tramo por organismos oficiales de competencias portuarias: jardines de la Comandancia Militar de Marina, Servicio de Sanidad Exterior, Correos, Aduana, y una línea de naves de alma­cenamiento construidas en ladrillos vistos y tallados, con ornamentos cerámicos, que formaron parte de la Exposición. De estilo regionalista, continúan cumpliendo la función para la que inicialmente fueron concebidos. Unas calles abiertas entre estas naves comunican esta vía con la avenida de Guadalhorce a través de unas cancelas de control. La acera de los impares está a su vez flanqueada por el edificio Elcano en su primer tramo, que cuenta con algunos establecimientos especializados y un bar en su planta baja, y por otra serie de edificios oficiales (Servicio de Trabajos Portuarios) y sociales de la Marina, así como naves de almacenamiento, una estación de servicio y terrenos sin urbanizar que en buena parte son utilizados por grandes camiones para su estacionamiento nocturno. El arbolado lo forman una línea de fresnos en la acera de los pares, y  en los impares hay al principio una línea de fresnos y luego otras de arces. Esta avenida tiene una función claramente orientada al servicio portuario. Al enlazar las carreteras de Cádiz y Huelva soporta un intenso trafico rodado, especialmente de vehículos pesados [Miguel Cruz Giráldez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Historia del Día Nacional de España
;
     El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de América y España que se mantiene hasta hoy. Fue en 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, bajo la regencia de María Cristina, cuando en un real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional. La ley de 1987, que estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas: "La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
     Aunque 'popularmente' se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos otros países Latinoamericanos, la ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la hispanidad. No siempre ha sido así, en un Real Decreto anterior, de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre, se hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Y antes de eso el 12 de octubre se había denominado Día de la Raza, un nombre que aún conserva 'popularmente' en algunos países americanos. La denominación de Día de la Raza es citado por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana.
     La idea cuajó y a lo largo de los primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza. Otros países, como Argentina o Nicaragua, acogieron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron la fiesta de nombre: a Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua.
     El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, entonces... ¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas? La razón es "realzar en lo posible" la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y "buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española", según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar. 
     En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida "resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día" (Europa Press).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida de La Raza, o Las Razas, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

La avenida de La Raza, o Las Razas, al detalle:
Edificio Elcano
Pabellón de la Compañía Arrendataria de Tabacos
Pabellón de la Marina Mercante
Galerías Comerciales

sábado, 11 de octubre de 2025

Experiencia ExplicArte Sevilla, en los Conventos de San Clemente y Santa Clara, con el Grupo Jacaranda Pino Montano

     Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de la visita organizada para el Grupo Jacaranda Pino Montano, preparamos la visita a los Convento de San Clemente, y de Santa Clara, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     La visita comenzó en el Convento de San Clemente, donde contemplamos el compás y la iglesia conventual con todo lujo de detalles y detenimiento. Tras compras algunos de los productos monacales, nos dirigimos por las calles Santa Clara, Lumbreras y Becas, al Convento de Santa Clara, que admiramos en su conjunto, incluyendo la Torre de Don Fadrique, salvo la iglesia conventual, que queda para otra ocasión.
     Os dejamos una serie de fotografías (queremos agradecer a todos los que nos habéis enviado fotografías de la visita) de dicha experiencia, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.














Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Los edificios 22, 23, 24 y 29 "Fausto Elhuyar y de Suvisa" y sus jardines, de varios autores, en la Universidad Pablo de Olavide, en Dos Hermanas (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los edificios 22, 23, 24 y 29 "Fausto Elhuyar y de Suvisa" y sus jardines, de varios autores, en la Universidad Pablo de Olavide, en Dos Hermanas (Sevilla)
     Hoy, 11 de octubre, es el aniversario del nacimiento (11 de octubre de 1755) de Fausto d'Elhuyar y Lubice, así que hoy es el mejor día para ExplicArte los edificios 22, 23, 24 y 29 "Fausto Elhuyar y de Suvisa" y sus jardines, de varios autores, en la Universidad Pablo de Olavide, en Dos Hermanas (Sevilla).
     Conforman un conjunto de construcciones realizadas en diferentes momentos históricos. Actualmente conforman una unidad edilicia caracterizada por una planta poligonal, con tramos de diferentes alturas, conformando un patio verde al centro. Se percibe una diferenciación de tratamientos superficiales, marcado por el diseño de diferentes momentos de realización, aun cuando expresan un grado de unidad importante entre sí.
Edificio 22.- Conforma una construcción más elevada que las colindantes al contar con dos niveles. El tratamiento de fachada presenta una fuerte identidad con el mismo: se relaciona por texturas, materiales y disposición general de vanos. El edificio consta de dos cuerpos volumétricos, casi perpendiculares entre sí, destacando entre medio un espacio dedicado a las circulaciones verticales que opera como articulador entre ambos. El componente más largo de los dos, se ordena en base a un corredor o circulación horizontal al que se relacionan distintos despachos. El otro cuerpo, en cambio, está dedicado a las funciones de laboratorio. 
Edificio 23.- Materializado en el 2008, este componente volumétrico parece separarse del resto de los cuerpos edilicios del Fausto Elhuyar y de Suvisa por su planta y el tratamiento de fachada. Su disposición en planta le aporta la mayor singularidad dentro del conjunto, resolviendo la organización general de su espacio interior mediante un corredor o circulación horizontal que relaciona ámbitos ordenados de a pares y que se expresa hacia el exterior como una estructura en peine, muy ritmada. Si bien mantiene el ladrillo como materia opaca, introduce de forma contundente el uso de brisoleils metálico, color negro que exalta un potente contraste con la superficie roja del cerámico.
Edificio 24 y 29.- Una parte de este conjunto edilicio fue realizado por OTAISA (edificio 24) en 1956, pero fue intervenido posteriormente de manera sucesiva. El edificio 29 fue construido en el año 2007. El destino pedagógico y administrativo se deduce del tratamiento general de fachadas, determinadas por la presencia de vanos continuos y grandes paños fuertemente vidriados. El tratamiento general del conjunto sigue las lógicas de materialidad y textura del resto de los edificios universitarios. 
     En el interior, una organización de corredor central, al que se unen en formato de peine distintos espacios servidos, exponen la lógica funcional que caracteriza a otros edificios de la Universidad. La modulación estructural  permite una fuerte regularidad y homogeneidad de los espacios resultantes, destinados a aulas.
     El conjunto cuenta con un sótano, planta baja y dos niveles superiores. Las circulaciones verticales (escaleras) se distribuyen homogéneamente a través de diferentes tramos a lo largo de la planta, destacándose el cuerpo de la escalera principal, atípica por su posición y formato respecto de las demás (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
      El edificio Fausto Elhuyar y de Suvisa está compuesto por un conjunto de tres edificios conectados entre sí, que si se ven desde el aire, forman un rectángulo con un lado algo curvado. En este rectángulo, el edificio 24 se sitúa en lado sur, el edificio 22 en el lado oeste, y el edificio 23 ocupa los lados este y norte.
     En el espacio central definido por los edificios se localiza un jardín de grandes dimensiones con un estanque. Este jardín se encuentra dividido en varias secciones irregulares por diversos caminos estrechos que permiten pasear por él, y conectan con el acerado que lo rodea. Dispone también de merenderos y bancos donde los alumnos pueden pasar tiempo entre clases.
     Las secciones tienen base de hierba, a excepción de una zona de umbría, donde la base es de tierra; en ellas pueden encontrarse distintas especies de árboles, arbustos, así como plantas acuáticas y terrestres.
     En el estanque y la zona más próxima a este, se pueden ver plantas como el Lirio amarillo (Iris pseudoacorus), el Nenúfar blanco (Nymphaea alba), el Junco churrero (Scirpus holoschoenus) o la Espadaña (Typha domingensis), y arbustos como la Adelfa (Nerium oleander), la Alfalfa arbórea (Medicago arborea) y la Jara blanca (Cistus albidus).
     El lirio amarillo es una especie herbácea perenne rizomatosa; sus hojas son planas, estrechas y que parten del mismo rizoma. Las flores son grandes, de color amarillo brillante y los frutos tienen forma de cápsula alargada, guardando en su interior gran cantidad de semilla. 
     El Nenúfar blanco es una hierba acuática perenne que también tiene las raíces en forma de rizoma, pero sumergido; las hojas son redondeadas, verdes oscuras en el haz y de gran tamaño. Sus flores son blancas, de buen tamaño, flotantes y con pétalos numerosos. Se observan también otras variedades de nenúfares, con las flores rosas, que no pueden identificarse ya que son híbridos de jardinería, y fueron donados por un particular.
     El Junco churrero es una especie perenne rizomatosa con tallos simples, duros y que pueden llegar a medir 150 centímetros de altura. Las flores aparecen en agrupaciones compactas situadas en un lateral del tallo, en forma de cabezuelas de hasta 12 milímetros de diámetro. Los frutos tienen forma de cápsula y son de color pardo.
     La Espadaña es una planta herbácea, acuática y perenne, que puede alcanzar los 2,5 metros de altura. Las hojas son asimétricas e igualan o superan dicha altura; presentan glándulas de color oscuro en la parte central, lo que hace que las hojas sean convexas en la parte baja y planas en el ápice. Su inflorescencia es de color pardo claro y presenta flores masculinas y femeninas, separadas entre sí unos 5 centímetros. El fruto en forma de huso, con unos 2 milímetros de largo. 
     La Adelfa presenta hojas simples y lanceoladas de color verde, con frutos pardo-rojizos, las flores están agrupadas y normalmente son de color rosa, aunque también las hay blancas, rojas y amarillas; se trata de una planta muy tóxica, cuya ingesta produce la muerte.
     La Alfalfa arbórea por su parte, puede crecer entre 1-2 metros, presenta hojas compuestas, trifoliadas, de color verde grisáceo: las flores crecen en racimos y son de color amarillo; el fruto es una legumbre enrollada en espiral.
     La Jara blanca es una especie perenne, que puede llegar a los 2 metros de altura. Sus hojas son grisáceas, de forma ovalada y recubierta de pelitos blanquecinos. Sus flores son de color morado, con estambres amarillos, de corta duración y con unos 4 centímetros de diámetro. 
     En el resto del jardín se distinguen otras especies de arbustos como el Jaguarzo (Cistus monspeliensis), el Romero (Rosmarinus officinalis), la Salvia amarga (Teucrium fruticans), la Retama (Retama sphaerocarpa), la Barbadija o Durillo (Viburnum tinus) y el Madroño (Arbutus unedo). 
     El Jaguarzo puede alcanzar 1,5 metros de altura; es de color verde intenso, con hojas lineares, estrechas y largas, con el haz rugoso y el envés gris-pubescente. Sus flores son blancas, con 5 pétalos y un diámetro de 2,5 centímetros. Los frutos tienen forma de cápsula.
     El Romero llega a medir 2 metros de altura, las flores son de color azul o violáceo pálido con estambres que sobresalen de los pétalos, y el fruto es seco, con pequeñas semillas.
     La Salvia amarga tiene una forma redondeada y compacta, con hojas de ovadas a lanceoladas; sus flores varían de color azul a lila y se disponen en grupos al final de las ramas.
     La Retama es un arbusto de tallos muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, pudiendo alcanzar los 2 metros de altura. Sus hojas son simples, de lineares a lanceoladas. Las flores, agrupadas en racimos, son de color amarillo y pequeño tamaño. El fruto tiene forma de legumbre, con una única semilla en su interior. 
     La Barbadija o Durillo es una especie perenne, con hojas opuestas de unos 10 centímetros, coriáceas, enteras y de un color verde brillante, presentando además pelitos en los nervios del envés. Puede alcanzar los 5 metros de altura. Sus flores son pequeñas, de color blanco y dispuestas en una cima convexa, que puede llegar a los 10 centímetros de diámetro. El fruto tiene forma de drupa y es de color negro. 
     El Madroño se caracteriza por tener una corteza parda rojiza, agrietada y que se desprende en tiras. Sus hojas son verde brillante por el haz y algo más pálidas por el envés, alternas, ovales u ovadas, y dentadas. Las flores son de color blanco o con tintes rosados, tienen forma de urna y se disponen en espigas colgantes. Los frutos son comestibles, tienen forma de baya, unos 2 centímetros de diámetro y de color rojo brillante cuando maduran.
     Otra de las especies presentes es el Palmito (Chamaerops humilis), una palmera de porte arbustivo  que puede alcanzar los 3 o 4 metros de altura. Las hojas tienen forma de abanico, de color verde o azulado, las flores pueden ser unisexuales o hermafroditas, de pequeño tamaño y color amarillo, y el fruto es redondeado, carnoso y amarillo o rojizo. El cogollo es comestible.
     En la zona de sombra se disponen varios ejemplares de Acanto (Acanthus mollis), una planta herbácea perenne que puede llegar a medir un metro de altura. Las hojas son simples, muy grandes y lobuladas, de color verde oscuro. Las flores son blancas, con brácteas moradas y dispuestas en espiga, que puede alcanzar el metro de altura.
     En cuanto a los árboles se distinguen ejemplares de Álamo temblón (Populus tremula), Pino piñonero (Pinus pinea) y Ciprés (Cupressus sempervirens).
     El Álamo temblón puede medir 30 metros de altura. Tiene la corteza grisácea, y sus hojas son ovado-triangulares, acorazonadas en la base y algo dentadas, de color verde por ambas caras. El fruto es una cápsula bivalva, ovada y granulosa.
     El Ciprés es una conífera que puede alcanzar los 30 metros de altura, con porte compacto y estrecho. Presenta hojas escamiformes, delgadas, aplanadas, de color verde oscuro y sin glándulas resiníferas.
     El Pino piñonero es una especie autóctona, que puede superar los 25 metros de altura. Su corteza está dividida en grandes placas gruesas y rojizas. Hojas en forma de acículas, en grupos de dos, de unos 10-15 centímetros de largo, si bien pueden llegar a los 20 cm. Presenta grandes piñas globosas, de 8-15 centímetros de largo por 7-10 centímetros de ancho, que albergan piñones en su interior.
     El otro jardín de este conjunto se encuentra en la cara sur del edificio 24 y se configura en distintos espacios independientes, con diverso tamaño y disposición, rodeados por el acerado.
     Por un lado, se distinguen varios taludes dispuestos desde el nivel de la calle hasta el acerado que da acceso a la planta sótano del edificio. Los taludes están divididos en tres alturas o terrazas, la base es mayoritariamente de tierra y en sus laterales se encuentran las escaleras y las rampas para minusválidos que dan acceso al nivel inferior del edificio; el resto de perímetro se delimita con una línea de adoquines. 
     En cuanto a las especies presentes, se distinguen ejemplares jóvenes de Algarrobo (Ceratonia siliqua) y de Pino piñonero (Pinus pinea).
     El Algarrobo es una especie perenne que puede alcanzar los 10 metros de altura, con hojas paripinnadas; foliolos de color verde oscuro brillantes por el haz y más claro por el envés; presenta flores masculinas y femeninas; los frutos tienen forma de legumbre y color chocolate.
     Por otro lado, y al nivel de la calle, se distinguen tres grandes espacios rectangulares separados entre sí por el acerado y cuyo perímetro se delimita con una línea de adoquines. Su base es de hierba, y en ellos se localizan especies como el Olivo (Olea europaea), el Palmito (Chamaerops humilis), la Casia (Cassia didymobotrya) o el Falso pimentero (Shinus molle).
     El Olivo es un árbol que no suele superar los 10 metros de altura, sus hojas son verde oscuro en el haz y blanquecinas en el envés, las flores son blancas y se agrupan en racimos, y su fruto son las aceitunas.
     La Casia puede crecer entre 2-4 metros de altura; de porte redondeado, presenta hojas largas  con 8-18 pares de foliolos de elípticos-oblongos a obovados-oblongos; las flores son amarillas, presentan brácteas negruzcas antes de abrirse y se agrupan en espigas erectas; fruto en forma de legumbre.
     El Falso pimentero es un árbol llorón, perenne, con hojas divididas en gran cantidad de foliolos estrechos y lanceolados, de borde aserrado y color verde. Las flores pequeñas, unisexuales o hermafroditas. Futo en drupa esférica de tono rojizo.
     En esta misma zona también se pueden ver parterres individuales, con base de tierra, ocupados por dos especies de árboles, el Almez (Celtis australis) y el Ciruelo Pissard (Prunus pissardii).
      El Ciruelo Pissard es un árbol muy apreciado en jardinería por el tono rojo-burdeos de sus hojas; se trata de una especie caduca, de hojas simples con la base angulosa o redondeada y los márgenes dentados. Las flores son blancas y aparecen antes que las hojas. Sus frutos son lisos, globosos y de color rojo o amarillento.
     El Almez es un árbol que puede crecer hasta los 20 metros de altura, con la corteza lisa, grisácea y ramas erectas; las hojas son ovales, acuminadas y con márgenes dentados, de color verde glauco y con pelos el haz, mientras que el envés es más claro. Frutos en forma de drupa, de color negro, al final de un pedúnculo.
     En el lateral oeste del conjunto de edificios, se observa un pinar de gran extensión. Este espacio está atravesado por dos caminos, construidos para facilitar el paso de alumnos y profesores. En cuanto a las especies presentes, este espacio está formado casi en exclusiva por ejemplares de Pino piñonero (Pinus pinea), descrito anteriormente, aunque también pueden verse algunos individuos de Pino canario (Pinus canariensis).
     El Pino canario es una especie que puede alcanzar los 40 metros de altura, presenta una copa densa y la corteza es de color pardo-rojiza. Hojas en forma de acículas, flexibles y de color verde claro, se presentan en grupos de tres y tienen unos 20-30 centímetros de largo. Sus piñas son ovoides, con poco pedúnculo y una longitud de unos 15-20 centímetros.
     En los laterales este y norte del conjunto, rodeando el edificio 23 por el exterior, se distingue un gran espacio en forma de ele. Este espacio es atravesado por varias rampas y escaleras de acceso a la entrada posterior del edificio, y cuenta con ejemplares de diversas especies. 
     Pueden verse ejemplares de Tipuana (Tipuana tipu), Algarrobo (Ceratonia siliqua), Ciprés (Cupressus sempervirens), Pino piñonero (Pinus pinea), Taraje (Tamarix gallica), Plátano oriental (Platanus orientalis) y Álamo temblón (Populus tremula).
       La Tipuana es un árbol de tamaño medio, con flores amarillas y frutos con forma de legumbre alargada.
     El Taraje se encuentra aquí en forma de arbusto, es de hoja caduca y tiene aspecto plumoso; ramas flexibles, algo péndulas y de color pardo rojizo. Hojas escamiformes y flores rosadas o blancas de pequeño tamaño que se presentan en espigas. El fruto es una cápsula piramidal con 3 valvas y varias semillas con penacho plumoso.
     El Plátano oriental es un árbol caducifolio con una altura de 25-30 metros. Sus hojas son palmatipartidas, simples, alternas y de color verde, pudiendo alcanzar los 25 centímetros de longitud. Inflorescencias reunidas en grupos de 3-7 esferas globosas.
     Las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA), recibieron el encargo de construir la Universidad Laboral de Sevilla en 1949.
     Además de las edificaciones destinadas a acoger a los alumnos, los arquitectos encargados del proyecto tuvieron en cuenta la importancia de los jardines en un campus como este, creando diferentes composiciones. Con el paso del tiempo los espacios se han ido modernizando, añadiendo nuevas construcciones pero sin olvidar el papel esencial que tienen los jardines en esta universidad.
     Actualmente todos estos jardines forman parte de la Universidad Pablo de Olavide, que se asienta en los terrenos de la Antigua Universidad Laboral (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Biografía de Fausto d'Elhuyar y Lubice, personaje que da nombre a la obra reseñada;
     Fausto d'Elhuyar y Lubice. (Logroño, La Rioja, 11 de octubre de 1755 – Madrid, 6 de enero de 1833). Químico, minero, metalurgista, profesor, gestor y teórico de la ciencia.
     Los hermanos Elhuyar nacen en Logroño, de familia vasco-francesa, admitiendo sus apellidos muy diversas grafías: d’Elhuyar, Delhuyar, de Luyar, Elhuyart, Subice, Suvisa, Lubice, o bien Zubice. Fue enviado Fausto por su padre a estudiar a París, junto con su hermano Juan José, y permaneció allí entre 1772 y 1777 estudiando Química con Hilaire-Marin Rouelle. En esta fecha regresaron de Francia y fueron admitidos en la Sociedad Bascongada de Amigos del País, donde en 1778 fue nombrado Fausto profesor de Mineralogía y Metalurgia. Los hermanos fueron enviados a estudiar a la escuela de minería de Freiberg (Sajonia), donde conocieron a Abraham Gottlob Werner, que influyó de forma decisiva en su futuro científico y técnico. Allí Fausto tuvo amistad con Thaddeus von Nordenflicht cuyo nombramiento al frente de la misión minera en Perú recomendó, también conoció en Viena a Ignaz von Born. Tras estudiar las novedades de la minería europea, Fausto ocupó la cátedra en 1781, si bien dimitió en 1785 por escaso interés de los alumnos. Ayudó a su hermano en el aislamiento del wolframio y trabajó con François Chabaneau sobre la platina.
     La comunicación en que presentan el análisis del nuevo metal fue dada a conocer por los dos hermanos como socios de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en Vitoria el 28 de septiembre de 1783 y apareció publicada en los Extractos de las Juntas Generales en la sección de las Comisiones Segundas de Ciencias y Artes útiles con el número 1, páginas 46- 88. Por separado fue también publicado en Vitoria por el impresor de la sociedad Gregorio Marcos de Robles y Revilla. Se tradujo de inmediato a varias lenguas europeas. Procedieron en sus análisis a una cuidadosa revisión bibliográfica, a ensayos por vía seca y por vía húmeda y a cuidadas conclusiones cualitativas y cuantitativas, siguiendo las novedades de la química de la época. Al fin, por medio del calor en crisol obtuvieron un botón gris que se redujo a polvo entre los dedos, con lente observaron un conjunto de globos metálicos, algunos del tamaño de una cabeza de alfiler, con fractura metálica y color del acero.
     Son interesantes las demás publicaciones que Fausto presentó en diversas revistas de la época, que dan a conocer sus actividades, tal como ha recogido Francisco Aguilar Piñal. Se señalan las presentadas a la Sociedad Bascongada, sobre diversos minerales y metales. Se debe destacar la propuesta de hacer una colección mineralógica de las Vascongadas, que llevaría a un mapa geológico basado en los de Tomás López. También su proyecto de mejora de las minas de Somorrostro, que estudia desde puntos de vista muy distintos, mineralógicos, sociales, administrativos y técnicos. Recomienda una adecuada organización de las minas, con un control administrativo y técnico que será un comienzo de sus futuras ideas sobre la minería americana y española.
     Pero en febrero de 1786 el ministro Gálvez lo envió a París y Viena a conocer el método de Born y fue acompañado por tres estudiantes, entre ellos Andrés Manuel del Río. El conocimiento de estas novedades se acompañó de su nombramiento al frente de la minería mexicana y del envío de las dos expediciones de mineros a México y Perú dirigidas por Sonneschmidt y por Nordenflicht. Sin duda quiso publicar su trabajo como Disertaciones metalúrgicas, pero no aparecieron impresas hasta la edición de 1941 de J. Guzmán. En ellas elogiaba y prefería el método de Born, que analiza de forma química. Para ello se ocupó de la calcinación de los metales, la acción de los ácidos y el azufre sobre el oro y la plata, y formuló la teoría de la amalgamación. Estudió con detalle el ácido cloroargéntico. De todas formas comprendió que el método de Born fue un perfeccionamiento del método de Barba, tal como lo reconoció ya en carta a Gómez Ortega de 1786 y, más tarde, verificará en Nueva España. Por fortuna Luis Proust publicó en 1791 un resumen de estos trabajos en los Anales del laboratorio de Segovia. Han quedado, sin embargo, inéditos muchos manuscritos epistolares, administrativos, científicos y técnicos escritos a lo largo de su larga vida.
     Se considera a Fausto de Elhuyar autor de la mejora de la minería en Nueva España. Sin embargo, los autores discuten sobre su papel en estos cambios. Mientras algunos consideran que fue decisiva la mejora técnica, otros creen que fueron reformas de carácter administrativo y económico las responsables del aumento de la producción de la plata. También se discute si fue llevada una gran innovación por Elhuyar y los mineros europeos, o bien se trata de una revalidación del método tradicional hispano. Sin duda, influyeron en las novedades tanto la tradición de Bartolomé de Medina y de Álvaro Alonso Barba como la minera mexicana reciente. Así la “Representación de los mineros en 1774”, presentada por Juan Lucas de Lassaga y Joaquín Velázquez de León, fue uno de los motores de las mejoras. También la visita de Gálvez, futuro ministro de Indias, fue decisiva, pues supo ver los problemas de la minería colonial. Se promulgaron las ordenanzas de 1783, con un cuerpo de mineros, un tribunal y un banco, así como una escuela de minería. Los citados fueron nombrados administrador y director del Cuerpo, pero murieron en 1786.
     Escribió el marqués de la Sonora a Fausto de Elhuyar, el 18 de julio de 1786, para comunicar su nombramiento como director general del Cuerpo de Minas. El 4 de septiembre de 1788 llegó al puerto de Veracruz en la fragata Venus. Tomó posesión de su puesto al frente del Cuerpo y del Tribunal el 13 de enero de 1789, recibiendo del diputado minero más antiguo el bastón de autoridad y jurisdicción. El Banco de Avíos fracasó, pero en enero de 1790 propuso planes de reforma del tribunal y colegio. Recogió para éste tanto la tradición mexicana como la europea de Vergara y Freiberg, quedando organizada su enseñanza de la siguiente manera. En el primer curso se enseñaría matemáticas puras, en el segundo geometría práctica, en el tercero química, en el cuarto física subterránea o teoría de las montañas. La química fue poco atendida, pero hubo buenos profesores para matemáticas y mineralogía, así Rodríguez, Bataller y Del Río. El dibujo necesario se aprendía en Bellas Artes, insistiendo Elhuyar en que fuese éste más aplicado a planos de minas y técnica minera. El cuadro se completaba con otras materias, como lógica, latín y castellano, la enseñanza se impartía en esta lengua. Hubo gabinetes de máquinas y de instrumentos, otro de química y otro de mineralogía, así como visitas a los yacimientos mineros de interés. Había exámenes por curso, y al terminar algunos eran públicos con gran rigor. Al final de los estudios salían a los principales yacimientos mineros, luego eran examinados por un tribunal formado por todos los profesores y entonces se les daba el título. Salieron los primeros practicantes a los reales de minas en 1798, con su visita se quería confeccionar un mapa minero, mejorar la técnica en las minas, y proporcionarles una adecuada formación práctica, que les sería útil en el futuro laboreo de esos yacimientos que considerarán como propios. Ese mismo año se les mandó que fueran a los distintos territorios del imperio, para quedar al frente de estas actividades.
     Andrés Manuel del Río llegó a fines de 1794 a México cargado de libros e instrumentos, pues la enseñanza por manuales y la práctica eran esenciales en la formación de los técnicos mineros. Se tradujeron algunos libros, se trajeron otros de Europa, introduciendo la ciencia moderna. Tanto Werner como Lavoisier fueron conocidos pronto, éste se tradujo de forma rápida. Para física se usó a Sigaud de La Fond, para matemáticas se sucedieron Benito Bails, Juan Justo García y José Mariano Vallejo. Se escribieron textos de gran interés, entre los que destaca la Oritognosia de Andrés Manuel del Río. Los instrumentos se compraron al principio, así se consiguieron colecciones, o bien se encargaron en Europa, en lo que ayudó Alexander von Humboldt, e incluso más tarde se fabricaron llevando instrumentistas franceses que introdujeron en México estas habilidades. En 1797 Manuel Tolsá presentó los planos del maravilloso edificio neoclásico para el Colegio de Minería.
     A la vuelta a España en 1821, tras la independencia mexicana, sirvió al rey Fernando como director general de minas a través del secretario de despacho de Hacienda López Ballesteros. Formó parte en 1824 de la Junta de Fomento de la Riqueza del Reino, recibió el nombramiento de director general de Minas en el siguiente año. Visitó las principales minas, aprovechando su experiencia para mejorar la enseñanza en Almadén. Su acción mejoró la extracción minera, cambiando la legislación en la Ley de Minas de 1825 e innovando la enseñanza y el ejercicio de la minería, estando en el origen de los ingenieros de minas españoles.
     En ese mismo año publicó su interesante Memoria sobre el influjo de la Minería dedicada al Soberano. Salió en defensa de esta actividad, fundamental en la historia colonial del imperio español. Alexander von Humboldt había criticado la obsesión española por la obtención de metales preciosos, con el descuido de otros ramos de la economía. Elhuyar reconoció que se trataba de una actividad considerada extraña, penosa y arriesgada, pero considera que era necesaria para las demás actividades, que animaba y fomentaba. Los reyes españoles habían protegido esta producción, quitando estorbos y facilitando su cultivo, con acuerdos de hacienda, de ciencia y de técnica.
     En su texto se muestra partidario de la moderna economía, citando a Adam Smith con veneración. Sigue, si bien forzándolo de acuerdo con sus propias ideas, el libro de Jacques Peuchet titulado Dictionnaire universel de la géographie commerçante, editado en París en seis volúmenes en el año VII (1799-1800).
     Afirma que cada pueblo tiene sus peculiaridades, que lo hacen apto para unas producciones, en las que debe hacerse fuerte. El clima y la geografía, la complexión física y moral, la constitución política y civil deben ser tenidos en cuenta. Peuchet se remonta a Polibio, pero sin duda Montesquieu está presente. Pero el francés considera buena la salida de metales tan sólo si el comercio está equilibrado en cantidad y calidad. Se muestra además reticente tanto respecto a la minería, como de los países que reciben metales preciosos en exceso.
     Pero Elhuyar consideraba que la colonización española fue ejemplar, pues los colonos no podían tomar otro camino en territorios salvajes y agrestes. La minería fomentaba la agricultura y la ganadería, las artes y la industria, el comercio y el trabajo. Promovía la actividad y el sosiego público, a la vez que enriquecía el real erario. Recomendaba la producción de oro y plata, pero también de cobre, estaño, hierro y plomo. Era necesario el libre comercio, siguiendo los elogios de Peuchet a la libertad, que destruye los perjuicios que pueda ocasionar.
     Discutía las acusaciones contra España, en su colonización no hay la barbarie que sus enemigos pretendían, con los siglos se habían arreglado las crueldades del comienzo de la colonia, gracias al trabajo mejor y libre y a la acción de la Corona. Los indios eran vagos, lo que propició una eficaz dureza. Los metales tampoco caen en la condena eclesiástica a la usura, el ocio, la avaricia, ni de los arbitristas que defienden la industria, pues la minería es su motor. No le preocupaba la pérdida ni la acumulación de metales, la “balanza de comercio” estaba siempre equilibrada. Era necesaria la moneda, sean los metales preciosos, sea el futuro papel, o los metales que los químicos acertaran a encontrar (Miguel Ángel Puig-Samper Mulero, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los edificios 22, 23, 24 y 29 "Fausto Elhuyar y de Suvisa" y sus jardines, de varios autores, en la Universidad Pablo de Olavide, en Dos Hermanas (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.