Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Galería del Grutesco, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla.
El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En el Real Alcázar, en los Jardines, se encuentra la Galería del Grutesco [nº 40 en el plano oficial del Real Alcázar].
Saliendo de los Salones de Carlos V, el primer jardín que nos encontramos es el llamado del Estanque, precisamente por esa amplia y cuadrada alberca que ocupa su espacio central. Desde antiguo este almacén de agua servía para regar las huertas musulmanas.
En el flanco oriental entre la antigua cerca almohade, que entre 1612 y 1621 fue enmascarada bellísimamente con la Galería del Grutesco, espléndida obra del arquitecto milanés Vermondo Resta que se inicia en este espacio y continúa hacia el fondo de los jardines. Originalmente estuvo ornamentada por bellas pinturas salidas del pincel de Diego de Esquivel, que representaban el río Guadalquivir rodeado de bajeles y navíos y coronado de pámpanos y uvas, simbolizando la prosperidad de la Sevilla de la época. Las existentes actualmente son una torpe réplica de las antiguas. En el resto de la galería se representaban dioses y diosas de la gentilidad.
El flanco sur de este jardín se halla ocupado por bancos de fábrica forrados de azulejos, apoyados sobre el antepecho que lo separa del Jardín de las Damas. De esta zona parte un andén alto que se extiende hacia el Jardín del Príncipe y permite divisar todo el conjunto de los jardines. En el flanco occidental se hallan las gradas que salvan el desnivel existente entre este espacio y el constituido por el antiguo Jardín de la Danza o de las Danzas. Estas escalinatas son del siglo XVIII, pero sustituyeron a otras construidas en 1610 (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
La Galería del Grutesco, corresponde a una antigua muralla almohade que fue transformada por Vermondo Resta entre 1612 y 1621 mediante una labor rústica. El sector que sirve de telón de fondo al Jardín del Estanque y a su fuente de Mercurio se resuelve a modo de arco triunfal, con un cuerpo bajo organizado por parejas de pilastras rematadas en ménsulas y con un piso superior articulado por estípites, que sirve de mirador. Todos los elementos arquitectónicos y diversos fragmentos murarios se recubren por rocas marinas y artificiales, acentuando el origen manierista de los modelos compositivos.
Las grandes hornacinas del piso bajo estuvieron decoradas con pinturas mitológicas y alegóricas, en las que se representaban, entre otros temas, a Neptuno y al Guadalquivir, realizadas por Diego de Esquivel a fines de la segunda década del siglo XVII. Estas pinturas fueron retocadas durante el setecientos, siendo burdamente repintadas por Rosendo Fernández a comienzos del presente siglo.
La galería se prolonga hacia el sur, flanqueando el Jardín de las Damas y el de la Alcoba donde se quiebra e interrumpe. En este sector, la galería se organiza en dos alturas, articulándose la inferior mediante fragmentos rocosos en una serie de registros decorados por pinturas y resolviéndose la superior en una arquería sobre columnas, en la que se han aprovechado piezas marmóreas de distinta cronología y procedencia.
Una monumental fuente dedicada a la Fama, más una portada que comunicaba con la antigua Huerta del Retiro, se sitúan sobre este tramo de la galería (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Galería del Grutesco, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario