Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 29 de octubre de 2021

Un paseo por la calle Alfaqueque

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Alfaqueque, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Alfaqueque es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Vicente, del Distrito Casco Antiguo, y va de la confluencia de las calles San Vicente y Cardenal Cisneros, a la calle Goles.
    La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al Alfaqueque (redentor de cautivos).
        Su nombre actual está documentado al menos desde 1408 y se ha mantenido inva­riable a través de los siglos. Es un término de origen árabe que significa redentor de cauti­vos y que designa en la Edad Media al encargado del rescate de los mismos en la zona fronteriza de los reinos de Granada y Castilla. Es relativamente larga, rectilínea y estrecha, y está cruzada por García Ramos, Mendoza Ríos y Redes. Por su izquierda de­semboca Antonio Salado. Conserva la misma configuración que puede verse en el plano de Olavide (1771), pues apenas si ha sido objeto de alineaciones parciales (1872). 
     Empedrada en 1614 y 1620, las piedras se sustituyeron por adoquines de gran tamaño en 1898, los que aún conserva, con estrechas aceras de losetas. Se ilumina con farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. Abundan las casas tradicionales sevillanas, algunas de muy buen porte, con tres plantas, alternando con otras de escalera de principios de siglo, en no muy buen estado de conservación. El deterioro de fachadas se aprecia sobre todo en los últimos tramos de la calle. Se conserva también algún patio de vecindad, como en las casas 18 y 20, y en los últimos años han desaparecido otros. Así en el núm. 24 existió el llamado corral de Gaspar, sustituido hace poco tiempo por un edificio de pisos. Cumple funciones casi exclusivamente residen­ciales, con algún taller, bar y tienda de comestibles de carácter familiar. Tiene muy poco tráfico rodado y peatonal, y es una calle tranquila y sosegada. El erudito González de León afirma que en ella vivió el capitán Gaspar de Yelves, que fue ahorcado en 1698 por robo y asesinato, y su cabeza expuesta en la pared de su casa [Rogelio Reyes Cano, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Alfaqueque, 24
. Casa de tipo popular de dos cuerpos y patio con galerías altas sostenidas por pies de hierro [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Alfaqueque, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Alfaqueque, al detalle:
Edificio de la calle Alfaqueque, 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario