Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 14 de octubre de 2021

Un paseo por la calle Alcázares

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Alcázares dando un paseo por ella.    
     La calle Alcázares es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo; y va de la plaza de la Encarnación a la calla Santa Ángela de la Cruz
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. 
     En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada a la familia Alcázar, que tenía su casa-palacio en las inmediaciones.
     En el s. XIII aparece ya documentada como calle de los Alcaldes, por la existencia del corral del mismo nombre, lugar donde estos funcionarios administraban justicia. En el s. XVI se llamó de la Hermandad y de la Santa Hermandad, por la sede que esta institución tenía en las casas fronteras al futuro corral de comedias. Al menos desde 1665 los documentos la mencionan como calle del Coliseo, por el citado teatro.  
     Ese nombre lo mantiene hasta 1932,en que se adoptó el de Alcázares, que hasta ese momento designaba a la actual Santa Angela de la Cruz, donde tenía su casa-palacio la ilustre familia de los Alcázar. Por tratarse de un topónimo de mucha antigüedad y resonancia en Sevi­lla, el Ayuntamiento evitó así su desaparición, adscribiéndolo a la vieja calle del Coliseo. Al parecer en los tiempos medievales pudo llamarse también Soledad, extremo no suficientemente documentado.
     Es de configuración rectilínea y mediana anchura y fue objeto de alineación a princi­pios del siglo pasado, ya que antes era angosta y dificultosa para el tránsito rodado. Prueba de ello es que en la documentación del s. XVII se encuentran peticiones para su ensanche. A mediados del XIX hubo incluso un proyecto, que no prosperó, de prolongar­la hasta la actual Doña María Coronel, a través del convento de Santa Inés, para descongestionar la zona del tráfico provocado por el cercano mercado de la Encarnación. Está pavimentada de asfalto, con aceras de losetas, limitadas en algunos puntos por horquillas metálicas para evitar los aparcamientos. En su iluminación alternan farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. Dominan las viviendas de principios de siglo, alternando con edificios de gran volumen, como el lateral del colegio San Francisco de Paula, que tiene su entrada principal por Santa Ángela de la Cruz, y la Academia Politécnica.  
   Los actuales números 5, 7 y 9 ocupan el espacio del viejo corral de comedias o Coliseo, uno de los más importantes teatros de la Sevilla del Siglo de Oro. Sufrió diversos incendios y reconstrucciones hasta el s. XVIII, en que fue definitivamente demolido y se levantó en su lugar un edificio de dos plantas y ático de arcos semicirculares separados por pilastras toscanas. Perteneció al marqués de Torrenueva, cuyo escudo de armas aparece en la fachada actual. Parte de la casa se convirtió a fines del XVIII en un corral de vecinos que mantuvo el topónimo Coliseo. En los últimos años ha sido bellamente restaurado, respetando su patio rectangular, fuente y doble galería de madera. El edificio de la antigua cárcel de la Santa Hermandad, situado frente al corral de comedias, estaba todavía en ruinas a comien­zos del XIX.
     La calle cumple funciones residenciales y comerciales (bares, farmacia, tiendas de electrodomésticos, colegios...), sobre todo en los aledaños de la plaza de la Encarnación, que participan del ajetreo, animación y trasiego humano del mercado. En Alcázares nació el marqués de la Mina, militar y escritor del pasado siglo [Rogelio Reyes Cano en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Alcázares, 9. En este solar estuvo situado uno de los más importantes teatros de Sevilla, el Coliseo. Dicho edificio sufrió distintos avatares, especialmente incendios, y sucesivas reconstrucciones hasta el siglo XVIII en que se levanta el edificio actual. Consta de dos plantas y un ático de arcos semicirculares separados por pilastras toscanas. Esta casa perteneció al marqués de Torrenueva, cuyas armas se encuentran sobre el balcón central. Parte del edificio se convirtió en corral de vecinos en el siglo XVIII, según Álvarez Benavides [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Alcázares dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Alcázares al detalle:
Edificio de la calle Alcázares, 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario