Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 8 de octubre de 2021

Un paseo por la calle Acedía

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Acedía, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Acedía, en el Callejero Sevillano, es una vía que se encuentra en el Barrio de San Jerónimo, del Distrito Norte, y va de la calle Corvina, a la calle Pez Martillo.
     La calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada a este pez, la Acedía.
   Rotulada a finales de los años 90 según el tema elegido para el núcleo construido, por iniciativa del Patronato Municipal de la Vivienda en 1961, sobre los terrenos del antiguo Cortijo de Tercia. Con trayectoria recta, se enclava en el extremo de este sector de la barriada, y en su inicio parte de una pista deportiva, por lo que es una calle sin salida, desde el punto de vista del tráfico rodado, lin­dando prácticamente con la estación de aguas residuales (EDAR San Jerónimo), y, por tanto, con el campo. Tiene calzada con pavimento asfáltico, amplio acerado de losetas, escasa iluminación con farolas de báculo y arbolado disperso de naranjos en alcorques. La calle está ocupada por viviendas pareadas, de dos plantas, antecedidas por un pequeño porche, de una promoción urbanística, lo cual le da una unidad característica [Fátima Ballesteros Sastre, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Acedía, pez al que está dedicada esta calle
;
     La acedía es un pez de la familia de los lenguados, aunque no hay que confundirlo con ellos ya que esta familia tiene más de cien especies. Pez plano, cuerpo ovalado, alargado y estrecho, ojos en el lado derecho del cuerpo, escamas pequeñas y adherentes. Coloración marrón en el lado ocular y blanca en el lado ciego. Puede llegar a los 25 cm de longitud.
     Muy típico en la franja costera entre las desembocaduras del Guadiana y del Guadalquivir en general y en Sanlúcar de Barrameda en particular. Allí hacen las distinción entre la Blanca y la Negra, más clara o más oscura según el territorio donde habita o donde se pesca.
     La acedía se consume frita. De carne fina, blanca y magra. Con una sola espina central que hace fácil la extracción de la carne. Rico en proteínas y bajo en grasas, aporta minerales como el sodio, el potasio o el hierro, vitaminas de familia E y K, rica en compuestos antioxidantes.
   Si quieres, por Amor al Arte déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Acedía, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario