Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 21 de octubre de 2021

Un paseo por la calle Cardenal Carlos Amigo (desmembrada de la calle Placentines)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Cardenal Carlos Amigo (desmembrada de la calle Placentines), de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 21 de octubre, es el aniversario (21 de octubre de 2003) del nombramiento como cardenal de Fray Carlos Amigo Vallejo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Cardenal Carlos Amigo (desmembrada de la calle Placentines), dando un paseo por ella.
     La calle Cardenal Carlos Amigo (desmembrada de la calle Placentines) es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Placentines, a la plaza Virgen de los Reyes.
     La calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada al Cardenal Carlos Amigo, quien rigió la diócesis hispalense de 1982 a 2009. 
     Esta calle se desgajó, desde marzo de 2019 de la calle Placentines, que ya solo se denomina así a la parte estrecha de la calle se ha conocida siempre como Placentines, topónimo cuyas primeras referencias se sitúan a finales del s. XIV. Recibe esta denominación por estar allí ubicada la lonja que tuvieron los comerciante procedentes de Piacenza, en la Lombardía. La parte mas ancha aparece en el s. XIII como plaza de Santa María, y luego Gradas o Gradas de Levante, nombres con los que se ha conocido hasta mediados del s. XIX el espacio comprendido por el Patio de los Naranjos, la Giralda y el Palacio Arzobispal. En la segunda mitad del pasado siglo formaba parte de la plaza de la Giralda. Las barreras o callejas existentes en ella han podido tener nombres propios en algún momento, como el de Pedro Ibáñez en 1362, o el de Postigo del Arzobispo en el s. XV. A principios del s. XIX, una era conocida como del Vapor por una tintorería que allí hubo, según Santiago Montoto. La esquina del Palacio Arzobispal con Cardenal Amigo Vallejo era conocida por el pueblo como "Matacanónigos" por los vientos que corren en invierno y las pulmonías que provocaban.
     Debió ser estrecha, y fue ampliándose con diversas actuaciones; así se derribaron una "casa-sobrado de la iglesia de Santa María la Mayor'', y los ajimeces de las otras casas que estaban cerca de ella... Porque la dicha calle quedase abierta y desembargada para poder pasar por ella las cruces que van en la procesión y los pendones del rey y de Sevilla" (Sec. 15, 1410, núm. 95). Frente a la fachada­ lateral del Palacio Arzobispal existió la citada Lonja de los placentines y milaneses, que vendieron a la ciudad en 1480 para construir una plaza y tiendas. La construcción del Palacio Arzobispal en la segunda mitad del s. XVII y la desaparición de un arquillo que comunicaba las casas del arzobispo con la Catedral, próximo a la Giralda, en el XVIII, conformaron este espacio tal como hoy lo conocemos. 
     En los s. XV y XVI estuvo enladrillada y posteriormente empedrada; a mediados del s. XIX y cuando se empedraba de nuevo surgió una viva polémica entre los vecinos por­ que unos deseaban que se embaldosara y cerrara al tráfico por los continuos atascos y daños que producían a las casas los coches y carros, y otros, que se ensanchara y facilitara el acceso a Francos y Argote de Molina. En la primera década del siglo actual se adoquina, habiéndose cubierto con asfalto posteriormente. Presenta amplias losetas de cemento y losas de Tarifa. Cuenta con naranjos en alcorques en ambas aceras y columnas de piedra unidas con cadenas en la del Patio de los Naranjos. Éstas, que habían desaparecido, fueron repuestas en 1864 a pesar de la orden del Ayuntamiento que mandó retirarlas. Se ilumina con farolas de fundición adosadas y de pie de tipo fernandino. 
   Ha conservado parte de la función comercial que tuvo en tiempos medievales con la lonja de los placentines y milaneses y las tiendas que luego la sustituyeron. Un documento de 1488 autoriza a los alcaldes de correría a examinar la buhonería de esta calle (Sec. 16, núm. 17). Conserva todavía algún comercio tradicional en razón de la proximidad de los centros eclesiásticos.
    Pero sin duda la función que la singulariza y hace famosa, traspasando las fronteras locales, es ser lugar privilegiado de paso de las procesiones que parten del templo catedralicio. Muchas cofradías durante la Semana Santa, tras terminar la Carrera oficial a la salida de la Catedral por la Puerta de los Pa­los, embocan hacia Cardenal Carlos Amigo, alcanzan­do altas cotas de belleza.
   Destacan el núm. 39, del siglo XVIII, con dos plantas y ático con arcos rebajados y portada flanqueada por pilastras toscanas y rematada por entablamento y cierro de madera. También la núm. 41 por la rica colección de herrajes en sus balcones. Termina la calle con la fachada lateral del Palacio Arzobispal en la que se abre la puerta de servicio. Por ser lugar privilegiado para el goce estético, ha sido cantado por escritores y poetas que han resaltado el encuadre que desde la calle tiene la Giralda (Romero Murube, en Ya es tarde), el paso del Gran Poder (Pio Baroja en El Nocturno del Hermano Beltrán), el de la Macarena (Muñoz y Pabón en Colorín, colorado "La promesa"), y el del Cristo de la Buena Muerte (Ramón Cué en el poema de­dicado a esta imagen que procesiona el Martes Santo.) [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Cardenal Carlos Amigo, 1 [antiguamente Placentines, 39]. Casa del siglo XVIII, de dos plantas y ático, con portada flanqueada por pilastras toscanas. En el interior posee un patio con galerías de arcos de medio punto sobre columnas toscanas en ambas plantas.
Cardenal Carlos Amigo, 3 [antiguamente Placentines, 41]. En esta casa cabe reseñar la colección de herrajes de su fachada con una rica decoración.
Cardenal Carlos Amigo, 5 [antiguamente Placentines, 43]. PALACIO ARZOBISPAL. Construido sobre el solar de la primitiva residencia de los arzobispos de Sevilla, tras la reconquista de la ciudad, el edificio actual es obra de la segunda mitad del siglo XVII. La portada prin­cipal se debe a Lorenzo Fernández de Iglesia, fechada en 1704. A través de una galería abovedada se llega al gran apeadero a cuyo fondo se encuentra una suntuosa escalera de mármol, de tres tramos, cubierta por una bóveda de media naranja. Este palacio encierra una rica pinacoteca, en la que destaca la galería de prelados y obras de Murillo, Valdés Leal y Juan de Espinal [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, a quien está dedicada esta vía
;
     Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Su Santidad Benedicto XVI.
     Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger.
     Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.
     Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de la erección de las primeras diócesis americanas.
     En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado los cargos de Presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).
     En 1993 organizó en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional, el cual contó con la presencia del Beato Juan Pablo II.
     Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992, ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en diversos países de Hispanoamérica  y en España.
     Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía (Web oficial de la Archidiócesis de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Cardenal Carlos Amigo (desmembrada de la calle Placentines), de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Cardenal Carlos Amigo, al detalle:
Edificio Cardenal Carlos Amigo, 1
Edificio Cardenal Carlos Amigo, 3
Gradas de Placentines, o de Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario