Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los Baños Árabes, en Palomares del Río (Sevilla).
Los Baños Árabes, se encuentran en la calle Las Moreras, s/n; en Palomares del Río (Sevilla).
La finca o Huerta de Santa Rita se sitúa justamente en el comienzo de una pequeña elevación del terreno, característica de esta zona del Aljarafe. No obstante, el yacimiento está relativamente cercano a la llamada vega aluvial de la margen derecha del Guadalquivir. El yacimiento arqueológico, consiste en un edificio rectangular cuya funcionalidad era de baños, aunque sólo se conserve en superficie una parte pequeña de ellos. Concretamente se conserva una habitación que podría corresponderse con la habitación caliente "Al-Bayt Al-Sajun" o de la intermedia "Al-Bayt Al-Wastani". Esta atribución vendría dada por sus características de estancia rectangular, bóveda esquilfada y luceras estrelladas, propia de este tipo de estancias. Lo reducido de sus dimensiones encuentra perfecto eco en la descripción de Idrisi, quien refiere la existencia de pequeñas instalaciones en las aldeas del aljarafe sevillano. Se fecha en época almohade, entre los siglos XII y XIII.
El mundo musulmán se caracteriza por el desarrollo de grandes centros urbanos y no por un mundo rural poblado, ello unido a la bibliografía de época hispano-musulmana, referente a estos momentos, en la que sólo se habla de la existencia de explotaciones agrícolas o alquerías en zonas rurales, hace que sea singular la ubicación de unos baños de uso público en áreas cercanas a la ciudad.
Los restos arqueológicos se corresponden con un hamman o baño público, de los cuáles tan sólo aforan a la superficie una estructura rectangular de 8 metros de largo por 4 metros de ancho (construida con ladrillos rectangulares delgados dispuestos a soga) cubierta con bóveda, calada con vanos en forma de estrellas de ocho puntas que tendrían la función de lumbreras. Dicha estructura posee una puerta con arco adintelado en el lado largo derecho, cegada actualmente, que, según la descripción dada por el propietario, era el acceso a otra estancia de menor tamaño que la precedente, la cual fue destruida por la carretera que pasa junto al baño. En frente de esta puerta, en el otro lado largo de la estructura, hay un vano de 1,30 metros de ancho, en forma de ventana, que según el propietario se trataba de una puerta que permitía el acceso a un nivel inferior, donde aparecían unas estructuras no identificables; es posible que dichas estructuras se correspondan con las instalaciones situadas bajo la sala caliente, donde se encontraría un horno que calentaba la caldera de fábrica situada por encima, en sala caliente, o igualmente podría tratarse del hipocausto, por donde circulaba el aire caliente.
El interior de la estructura conservada puede estar decorado con pinturas de ataurique, como ocurre en otros baños, pero los encalados y la pintura de época reciente impiden confirmar la existencia de la decoración original. Por lo que respecta al resto de la finca donde se encuentran los restos, hay que constatar la existencia de un pozo, el cual dista 90 metros de los baños, donde actuaba una noria para sacar el agua, cuya cronología no se puede precisar, aunque podrían tener la misma, ya que para la existencia de los baños musulmanes, era necesaria la cercanía de un punto de agua. Además, parecen existir canalizaciones de agua desde el pozo hasta los baños.
Se tienen noticias, no confirmadas arqueológicamente aún, que a veinte metros del pozo, aproximadamente, en línea recta y en dirección Sur, existe una alberca de unas dimensiones de 8 metros de largo por 4 metros, y con revestimiento hidráulico de cal, la cual se encontraría intacta debido al alto nivel de colmatación que tiene la zona (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Este yacimiento arqueológico, fechado entre los siglos XII y XIII, consiste en un edificio rectangular cuya funcionalidad era de baño público o hamman. Afloran a la superficie una estructura rectangular de 8 m de largo por 4 m de ancho que corresponde a la sala templada, construida con ladrillos rectangulares delgados dispuestos a soga y cubierta con bóveda calada con vanos en forma de estrellas de ocho puntas que tendrían la función de lumbreras.
El baño sufrió cambios en la época contemporánea, ya que el propietario de los terrenos cegó las puertas originales y abrió una nueva en el muro sur. Los baños de Palomares tienen la particularidad de ser los únicos de estas características en el ámbito rural de la provincia de Sevilla.
Hay tres salas: sala fría, sala templada y sala caliente. También existe una sala de acceso o vestuario que se une mediante un pasillo transversal.
El vestuario se encuentra muy deteriorado y destruido debido a la construcción en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera del antiguo camino a Gelves. La sala fría (al-bayt al-barid) está completamente destruida y solo se puede observar los arranques de los distintos muros. La sala templada (al-bayt al-wastani), en cambio, es la única que se encuentra completa. La sala caliente (al-bayt al-sajun) conserva la solería a palma en los extremos de la sala. Se observan dos bañeras cuadrangulares denominadas también pilas de inmersión. Entre ambas pilas se ubica el acceso a la zona para la caldera y el almacén para la leña.
El baño fue excavado y restaurado en 2001, después de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía (Turismo de la provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los Baños Árabes, en Palomares del Río (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Palomares del Río (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario