Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 1 de abril de 2022

Un paseo por la calle San Salvador

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Salvador, de Sevilla, dando un paseo por ella.   
     Hoy, 1 de abril, es el aniversario de la fundación (1 de abril de 1528) de la ciudad de San Salvador, que da nombre a esta vía del callejero, por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle San Salvador, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle San Salvador es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios de El Porvenir, y Huerta de la Salud, del Distrito Sur, y va de la calle Santa Rosa, a la avenida Ramón Carande
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. 
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Rotulada en 1950, era conocida con este nombre desde la década de los años veinte. Su nombre recuerda la capital de la República centroamericana de El Salvador. A ella confluyen Río de la Plata, Exposición, Diego de la Barrera, Jesús de la Victoria, Cruz, e Isabela. 
     Se abre en la década de 1920, en que se proyecta el barrio con motivo de la Exposición Iberoamericana. De trazado rectilíneo, su acerado está formado por franjas paralelas de losetas de cemento y albero, en el que está plantado el arbolado de acacias. Centraliza los servicios básicos del barrio, ubicándose en ella la parroquia de San Sebastián, antigua ermita en cuyos huertos se estableció en 1819 el cementerio público cuando el gobierno prohibió el enterramiento dentro de las iglesias. En 1935 se construye en su acera derecha el mercado de la zona y algunos años más tarde la fábrica Hertri-Raemo. El núm. 19, el chalet "Villa Donosti", es un ejemplo del racionalismo sevillano [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor el proceso fundacional de la ciudad de San Salvador, que da nombre a esta vía
;
     Después de las victorias sobre las huestes pipiles en las batallas de Acajutla y Tacuzcalco, el conquistador Pedro de Alvarado intentó someter a los nativos de la capital del Señorío de Cuzcatlán a su arribo el 18 de junio de 1524. Los cuscatlecos, sin embargo, huyeron a las montañas vecinas y el extremeño tuvo que replegarse hacia la zona de la actual Guatemala. La primera villa de San Salvador se fundó a menos de un año de esta expedición, por una misión no documentada al mando de Gonzalo de Alvarado.​La primera mención que existe acerca de este asentamiento es una carta del mismo Pedro de Alvarado en Guatemala el 6 de mayo de 1525 haciendo notar que no se podía celebrar un cabildo por la ausencia de Diego de Holguín quien había partido a tomar el puesto de Alcalde ordinario de la villa de San Salvador.​
     Debido a las frecuentes rebeliones en el sitio por parte de los nativos, se estableció una nueva villa en el lugar conocido actualmente como Ciudad Vieja, al sur de la actual localidad de Suchitoto (1 de abril de 1528). Su trazado original tardó quince días y llegó a ser poblada por un número de 50 a 60 viviendas,​ teniendo por alcaldes a Antonio de Salazar y Juan de Aguilar.​
     Después de la pacificación de la región, la pequeña localidad fue abandonada poco a poco y el nuevo asentamiento se ubicó, el año de 1545, en el valle de Zalcoatitán renombrado como “Valle de las Hamacas”. Se estima que tal acampamiento estuvo en la llamada cuesta del Palo Verde, y que fue conocida como “la Aldea”. 
     Al norte de ese emplazamiento se comenzó a trazar la Plaza Mayor, donde se ubica actualmente la Plaza Libertad; al Este, se erigió la Iglesia consagrada al Santísimo Salvador del Mundo. El 27 de septiembre de 1546, mediante trámites de los procuradores Alonso de Oliveros y Hernán Méndez de Sotomayor, y por petición del Secretario de la Real Corona Juan de Samano ante el infante don Felipe por la ausencia del emperador Carlos V de Alemania y I de España, se elevó la villa a la categoría de ciudad por Real Provisión.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Salvador, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle San Salvador, al detalle:
Retablo de María Santísima de la Paz
Mercado del Porvenir
Villa Donosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario