Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 22 de octubre de 2022

Un paseo por el Barrio Huerta de la Salud

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio Huerta de la Salud, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio Huerta de la Salud es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Sur, delimitado por las vías c/ Enramadilla, avda. Ramón Carande, c/ Felipe II, c/ Diego de la Barrera, c/ San Salvador, c/ Santa Rosa, y avda. La Borbolla. 
     El Barrio Huerta de la Salud lo componen las vías siguientes: c/ Alfonso de Cossío, plaza Aviador Ruiz de Alda, avda. La Borbolla, c/ California, c/ Costa Rica, c/ Cruz, c/ Las Cruzadas, c/ Diego de la Barrera, c/ Doctor Antonio Cortés Lladó, c/ Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta, c/ Doctor José María Bedoya, c/ Doctor Ordóñez de la Barrera, c/ Doctor Pedro de Castro, c/ Enramadilla, c/ Felipe II, c/ Fernando Villalón, c/ Filipinas, c/ Gonzalo Díaz, c/ Isabela, callejón Manuel Pacheco, c/ Montevideo, c/ Plácido Fernández Viagas, c/ Porvenir, avda. Ramón Carande, y c/ San Salvador.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     La huerta de este nombre aparece por vez primera en el plano de 1884, situándosele entre el Prado de San Sebastián, el ferrocarril y la Huerta del Peroso, abarcando una zona mucho más amplia de lo que en la actualidad conocemos con dicho nombre. Ya por esta fecha venían celebrándose, desde 1847, la feria de Abril en terrenos del cercano Prado de San Sebastián, con  las consiguientes repercusiones durante los días de su celebración en estos terrenos. En 1886 aparece la Huerta de la Cruz desmembrada de la de la Salud. Hacia 1891, el ramo de Guerra obtiene del Ayuntamiento unos terrenos para levantar un Cuartel de Zapadores, en la actualidad Cuartel de Ingenieros. El plano de 1910 presenta en terrenos de esta huerta unos almacenes y locales industriales, entre los que cabe destacar los de herederos de Luca de Tena, Pacheco y Compa­ñía Sevillana de Electricidad, en el lugar que hoy se levanta el edificio de esta compañía. A finales de la década de los 70 se inicia el proceso de urbanización. Las instalaciones industriales fueron desapareciendo, sustituidas por bloques de viviendas de gran altura. Las calles poseen calzadas asfaltada y amplias aceras de losetas de cemento; la iluminación se efectúa por medio de farolas de distinto diseño. Cuenta con espacios ajardinados. La falta de garajes hace que los espacios libres estén llenos de coches de los residentes y de los servicios radicados en ellas. En la actualidad es una de las zonas de la ciudad donde los pisos adquieren precios más elevados. Su comercio es de tipo especializado, dependiendo para las compras del consumo diario del barrio del Porvenir [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio Huerta de la Salud, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario