Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Resurrección, de Sevilla.
Hoy, 17 de abril, es Domingo de Resurrección. Este es el día en que actuó el Señor, la solemnidad de las solemnidades y nuestra Pascua: La Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo según la carne.
En este día Dios nos ha abierto las puertas de la eternidad por medio de su Unigénito, vencedor de la muerte, y pedimos ser renovados por el Espíritu Santo para resucitar a la luz de la vida (cf. 1.ª orac.). Hoy es el día en que actuó el Señor. La piedra que desecharon los arquitectos —Cristo en su pasión— es ahora la piedra angular una vez que ha resucitado (cf. sal. resp.). Y creemos en este misterio gracias al testimonio de los apóstoles que comieron y bebieron con él después de su resurrección (1 lect.) y vieron el sepulcro vacío (Ev.). A partir de ahí, una vez que por el bautismo hemos resucitado con Cristo, busquemos los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios (2 lec.) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de la Resurrección, de Sevilla, que efectúa su estación de penitencia en la mañana del Domingo de Resurrección.
La Hermandad de la Resurrección, tiene su sede canónica en la Iglesia de Santa Marina, que se encuentra en la calle San Luis, 60 (con portadas laterales a las calles Padre Manjón, y Santa Marina), mientras que la la Casa-Hermandad, se encuentra en la calle Santa Marina, 3; ambas en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo.
La Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradías de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de La Salle y Santa Marina; es ésta una corporación fundada en 1969, y con sede canónica en la iglesia parroquial de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle, siendo sus imágenes titulares la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, obra de Francisco Buiza en 1973; Nuestra Señora de la Aurora, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1978; María Santísima del Amor, obra de Jesús Santos Calero en 1969; Santa Marina; y San Juan Bautista de la Salle, obras ambas de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, en 2007.
El Escudo de la Hermandad está formado por cruz arbórea cargada de custodia sumada de la Sagrada Forma radiante y acostada de dos escudos ovales en disposición de acolarse. El primero trae el escudo de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle y el segundo, de azur, los monogramas del alfa y la omega, de oro, entrecruzados, con un sol naciente en punta. Timbra el conjunto el capelo cardenalicio y lleva, en punta, una cinta flotante con una inscripción en capitales que dice CARIDAD.
La Hermandad nace en 1969 en el seno del Colegio de La Purísima, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle). En ese Centro, años atrás, existió una proto-hermandad de la Santa Cruz y hubo varios intentos de crear una Cofradía de Penitencia, hasta que en marzo del citado año, miembros de la "Asociación La Salle" deciden fundar una Hermandad que compagine las tradiciones sevillanas y las actividades culturales y caritativas de la Asociación. Los fundadores creen necesario dotar a la Semana Santa de Sevilla de un colofón acorde con los tiempos eclesiales inaugurados en el Vaticano II; por ello, además de asumir la devoción penitencial a la Santa Cruz, eligen como titulares a Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Resurrección y a Santa María de la Aurora.
El 18 de enero de 1970 es bendecida la primitiva Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, obra de Jesús Santos Calero. Las primeras Reglas son aprobadas por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal Bueno Monreal con fecha 19 de marzo de 1972, encuadrándose en la Sección de Gloria.
La Imagen de Jesús Resucitado, obra del insigne Francisco Buiza Fernández, es bendecida el 14 de abril de 1973, efectuándose la primera procesión por la feligresía el Domingo de Pascua de dicho año, 22 de abril. Del "sino artista es la talla del ángel anunciador, incorporado al paso en 1975.
En 1978, el Cabildo General decide sustituir la imagen de Nuestra Señora de la Aurora por una nueva efigie debida al imaginero Antonio J. Dubé de Luque. La bendición tiene lugar el 29 de octubre de tal año, fecha en la que también se inaugura la Casa Hermandad.
El 12 de octubre de 1981, el Sr. Cardenal decreta que la Hermandad añada a su naturaleza de Gloria las de Cofradía de Penitencia y Hermandad Sacramental, y la autoriza a efectuar Estación a la Catedral, vestidos sus nazarenos con túnica, en la madrugada del Domingo de Resurrección, lo que tiene lugar por vez primera el 11 de abril de 1982.
En 1981 se concede a la Cofradía el uso de la abandonada iglesia de Santa Marina. Sin embargo, un incendio aplaza el traslado a la nueva sede canónica hasta el 7 de abril de 1987, día en el que el Sr. Arzobispo Fr. Carlos Amigo Vallejo, procede a bendecir el templo, que pone bajo el título de "Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle".
La imagen de Nuestra Señora de la Aurora procesiona bajo palio desde el año 1992. En 1996, se acuerda el Hermanamiento con la Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y María Santísima de Gracia y Amparo.
En el primer paso se representa el Misterio de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, quien se eleva victorioso desde el sepulcro; a su lado, un ángel muestra la escena a los fieles. El paso, de estilo neobarroco, es de madera dorada y policromada, obra del tallista José Martínez, dorada por Luis Sánchez Jiménez. En la canastilla figuran relieves con escenas evangélicas posteriores a la Resurrección de Jesucristo. Se ilumina con seis candelabros de guardabrisas. Los faldones son de José Ramón Paleteiro.
En el segundo paso aparece la imagen de Nuestra Señora de la Aurora. El trabajo de orfebrería, a partir del diseño de Antonio Dubé de Luque, es obra de los Hermanos Delgado López, autores también de la corona de plata sobredorada que porta la imagen. Los singulares respiraderos llevan en sus esquinas las efigies de los cuatro Evangelistas; en el frontal, la Inmaculada Concepción y en los laterales, las Imágenes de San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina. Palio, faldones y manto rojos, bambalinas en malla de oro y demás labores de bordado están realizadas en los talleres de José Ramón Paleteiro Bellerín. En la delantera del paso figura una reliquia de San Juan Bautista de La Salle.
TÚNICAS: Blancas de capa, con botonadura azul y cíngulo azul y blanco (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Resurrección, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, con ExplicArte Sevilla.
Página web oficial de la Hermandad de la Resurrección: www.hermandaddelaresurreccion.com
La Hermandad de la Resurrección, al detalle:
- Sede canónica: Iglesia de Santa Marina
- Día de Salida Procesional: - Domingo de Resurrección
- Imágenes Titulares: - Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo
- Nuestra Señora de la Aurora
- María Santísima del Amor
- Santa Marina
No hay comentarios:
Publicar un comentario