Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 7 de abril de 2020

La imagen "San Juan Bautista de la Salle", de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, de la Hermandad de la Resurrección, en la Iglesia de Santa Marina


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Juan Bautista de la Salle", de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, de la Hermandad de la Resurrección, en la Iglesia de Santa Marina, de Sevilla.
      Hoy, 7 de abril, es la memoria de San Juan Bautista de la Salle, presbítero, que en Reims, en la región de Normandía, en Francia, se dedicó con ahínco a la instrucción humana y cristiana de los niños, en especial de los pobres. Instituyó la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas, a causa de lo cual soportó muchas tribulaciones, si bien fue merecedor de gratitud por parte del pueblo de Dios (1719) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día que hoy para ExplicArte la imagen "San Juan Bautista de la Salle", de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, de la Hermandad de la Resurrección, en la Iglesia de Santa Marina, de Sevilla
      La Iglesia de Santa Marina [nº 39 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 77 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] se encuentra en la calle San Luis, 60 (con portadas laterales a las calles Padre Manjón, y Santa Marina); en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo

     En la cabecera de la iglesia de Santa Marina encontramos la imagen de San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, es Patrono de los Maestros Cristianos. Desde 1972 es titular de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección y desde 1987 es cotitular del templo, junto a Santa Marina, lo que motiva su ubicación en la cabecera de la iglesia.
      Se le representa aquí en una de sus usuales iconografías: edad mediana, con su hábito propio, junto a un niño con un libro abierto, símbolo de los destinatarios (juventud necesitada) y de la metodología apostólica (la educación) de su misión; con su mano izquierda realiza el gesto de señalar la estrella del “Signum Fidei”, emblema del Instituto de La Salle.
     Tallada en madera de cedro, a tamaño natural (obra de Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández en 2008), el estatismo frecuente en las imágenes de este santo quiere contrarrestarse en ésta con el gesto enérgico del brazo y el movimiento ondulante de las vestiduras del Fundador. Por deseo expreso de los donantes, se ha prescindido en la policromía de la técnica del dorado y estofado, por lo que se procura evitar la consecuente monotonía cromática negra dotando de vivos colores la indumentaria del niño, matizando de pardos casi inadvertidos el hábito del Santo y acabando todo con una pátina de brillo céreo que resalta los volúmenes de la talla.
      A los pies de la imagen se expone a la veneración una reliquia del Santo de Reims. El relicario, inspirado en el escudo del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, está labrado en plata de ley por los orfebres Hermanos Delgado (2008), autores también del nimbo (www.hermandaddelaresurreccion.com/otros-titulares/).
Conozcamos mejor a San Juan Bautista de la Salle, presbítero
     Fundador del Instituto de los Hermanos de la doctrina cristiana o de los cristianos, nacido en Reims en 1651, muerto en 1719.
      Sobre todo ha realizado una obra de pedagogo y educador.
     Fue canonizado en 1900. Sus reliquias fueron transferidas a Roma en el año 1937 (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Juan Bautista de la Salle", de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, de la Hermandad de la Resurrección, en la Iglesia de Santa Marina, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la iglesia de Santa Marina en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario