Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 19 de julio de 2019

La Giralda, de la Catedral de Santa María de la Sede


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte La Giralda, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
     La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, plaza Virgen de los Reyes, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
    En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar La Giralda [nº 114 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; Llamamos así a la "Torre de Santa María", que desde el siglo XVII ha sido "Torre de la Giralda", por su veleta, y "Giralda", a secas desde el XIX. En su base existe una réplica de la Virgen de los Olmos y en el campanario, en una hornacina, existió hasta 1992, una imagen de la Virgen del Socorro (de las Tormentas). La descripción de todos y cada uno de sus elementos, que requeriría añadir unas treinta "matrículas" más a esta lista, situadas todas en el mismo punto de la planta, puede verse en A. Jiménez et alii, Turris fortissima (...), Sevilla. 1988 (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
   La Giralda es la torre campanario de la Catedral. En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura, además de ser una de las imágenes más famosas de la ciudad y de toda Andalucía. La torre está constituida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos, mostrando un ejemplo perfecto del crisol de culturas existente en la ciudad.
   El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue iniciado en 1184 por orden del sultán Abu Yaqub Yusuf para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla, empleándose en su cimentación y arranque sillares procedentes de monumentos romanos y abbadíes. La muerte del sultán ocasionó un giro definitivo a la obra, pues su hijo y heredero encomendó la dirección de las mismas a Alí de Gomara, quien prefirió emplear ladrillo en vez de sillería. Cada uno de sus cuatro frentes presenta decoración de sebqa y una serie de ventanas con parteluz central cobijadas por grandes arcos angrelados. Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa. El remate original lo constituían cuatro manzanas doradas, desiguales y superpuestas, que se colocaron en marzo de 1198 y que, en 1356, a causa de un terremoto, se desplomaron. Para sustituirlas, ya en época cristiana, se erigió un pequeño campanario, hasta que en 1558 el arquitecto Hernán Ruiz inició la construcción del actual cuerpo de campanas. El siguiente cuerpo es el de las azucenas, que cuenta con cuatro jarras de azucenas de bronce, una en cada esquina. Y encima de este existe otro cuerpo más de estilo renacentista. La obra duró diez años y con ella se quiso expresar el triunfo de la religión cristiana, erigiéndose, para rematar el conjunto, una grandiosa estatua de la Fe, que sirve de veleta. Esta estatua fue probablemente diseñada por Luis de Vargas y modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, correspondiendo su fundición a Bartolomé Morel, siendo en su día la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo, tuvo como nombre originario el de Triunfo de la Fe Victoriosa.. Para completar este programa triunfal, los frentes de la torre se decoraron con pinturas de Luis de Vargas, que representaban a los apóstoles, a los santos patronos y protectores de Sevilla, pinturas que en la actualidad están perdidas.  El 29 de diciembre de 1928, fue declarada Patrimonio Nacional; en 1987, integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

     Como dato curioso, cabe comentar que en la ciudad de Marrakech existe una torre gemela. La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos perfectamente imbricados, ejemplo del crisol de culturas existente en la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Híspalis romana, como muestran varios sillares con epigrafía latina. El cuerpo principal es de planta cuadrada y el remate superior muestra un depurado estilo renacentista llevado a cabo por Hernán Ruiz II. La Giralda cuenta con un total de 24 campanas, de las que 18 son de volteo y 6 de badajo. Se trata, pues, de la catedral de España con un mayor número de campanas [Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia I. Diputación de Sevilla y Fundación José Manuel Lara, 2004].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Giralda, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario