Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 23 de julio de 2019

El altorrelieve "Invención o Aparición de la Virgen de las Aguas", de José Maestre, en su Retablo de la Iglesia del Salvador


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el altorrelieve "Invención o Aparición de la Virgen de las Aguas", de José Maestre, en su Retablo de la iglesia del Divino Salvador, de Sevilla.
     La Iglesia Colegial del Divino Salvador [nº 19 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 44 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Salvador, 3 (también tiene acceso por la calle Córdoba, s/n); en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
   Grandioso y espléndido altorrelieve en madera policromada, que ocupa la parte superior del soberbio retablo dedicado a esta efigie, el cual se viene adjudicando al escultor José Maestre, hacia 1727. Representa a la imagen venerada en su campamento por el rey San Fernando, teniendo al fondo lo que parecen ser las murallas de Sevilla. Aparte de su delicado arte y policromía, resulta muy interesante porque el simulacro mariano aparece caracterizado a la usanza barroca (saya inflada, mangas picudas), siendo un curioso testimonio de la iconografía que entonces imperaba (Juan Martínez Alcalde, Sevilla Mariana, repertorio iconográfico. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, 1997).

   El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños y encargado al ensamblador carmonense José Maestre en el año 1726, y finalizado en 1755, con la colaboración de Francisco Lagraña, en un altorrelieve de 3,30 x 4,50 x 0,60 m. aproximadamente. Se trata de una representación en la que se muestra al rey Fernando III de Castilla y de León (1198-1252) en una de sus iconografía más recurrentes y en la que se pone de manifiesto la santidad del rey patrón de Sevilla y su relación con el culto a la Virgen María tan arragaigado a la capital andaluza.
   Es por ello que se narra el episodio milagroso en el que el Rey San Fernando, acompañado por sus tropas que sitian la ciudad del Guadalquivir, tiene una visión divina en la que se le aparece la Virgen que le amparará a la hora de tomar la ciudad en poder de los moros.
   En primer plano y en el centro de la composición figura una representación monumental y solemne de la Virgen con el Niño Jesús en su regazo que se relaciona con la Virgen de las Aguas; a su izquierda aparece, arrodillado, el rey San Fernando rodeado por algunos soldados de su ejército y ante una de las tiendas de su campamento. Como fondo de la composición se desarrollan las murallas de la ciudad y, en su interior, diferentes perfiles escalonados de edificios.
   Frente al hieratismo que muestra la imagen de la Virgen -en la que se sigue un arquetipo semejante al de la titular del retablo, la Virgen de las Aguas los personajes y, sobre todo, San Fernando, adquieren mayor expresividad en sus actitudes y rostros.
   Tanto las figuras como el espacio arquitectónico que las rodea están policromados con brillantes tonalidades de azules, rojizos, verdes,... y ornamentados con destellos dorados en una rica labor de estofado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el altorrelieve "Invención o Aparición de la Virgen de las Aguas", de José Maestre, en su Retablo de la Iglesia del Divino Salvador, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia del Salvador, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario