Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 12 de julio de 2019

La Plaza de Toros de la Real Maestranza - Museo Taurino


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Plaza de Toros de la Real Maestranza y su Museo Taurino, de Sevilla.       
    La Plaza de Toros de la Real Maestranza y su Museo Taurino [nº 10 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 17 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en el paseo de Cristóbal Colón, 13; en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
   Entre los edificios civiles sevillanos destaca la Plaza de Toros, uno de los monumentos más representativos de la Sevilla del siglo XVIII. Construida entre 1761 y 1880, los planos corrieron a cargo del arquitecto Vicente San Martín. En 1787 se había levantado ya una tercera parte, manteniéndose en el resto la primitiva estructura de madera. El diseño de portada principal es obra de José Guerrero. Está formada por un gran arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas, que dan paso a un entablamento sobre el que se sitúa un balcón rematado en frontón. En 1839 la plaza estaba construida en su mitad, concluyéndose definitivamente las obras en 1880.

   De planta casi circular, los tendidos altos se cubren con un tejado que descansa en arcos de medio punto sobre columnas de mármol. El palco principal o del Príncipe se estima realizado por Feliciano Rodríguez y corresponde a la primera fase constructiva, si bien se sospecha una posible intervención de Sebastián van der Borcht. Consta de dos cuerpos, el primero compuesto por un gran arco de medio punto flanqueado por columnas jónicas y el segundo configurado por el balcón o palco principal propiamente dicho. Este lo forma un arco escarzano de perfil ondulante, enmarcado por columnas corintias sobre pedestales y rematado por un frontón curvo y roto en cuyo tímpano aparecen el escudo real y dos figuras alegóricas de los ríos Eridano y Betis que corresponden al Po y al Guadalquivir, obras de Cayetano de Acosta. La reja de la Puerta del Príncipe procede del convento de Regina Angelorum de Sevilla y fue forjada por Francisco de la Chica y Pedro Muñoz hacia 1665, con traza de Pedro Roldán. Entre 1876 y 1881 intervino el arquitecto Juan Talavera de la Vega para terminar las arquerías de los tendidos, y entre 1912 y 1915 el también arquitecto Aníbal González. En 1977 el arquitecto Barquín Barón restauró los pisos inferiores de la plaza, acondicionándolos para diversos servicios e instalando en ellos un Museo Taurino.

   El recorrido por los tendidos de la plaza se complementa con la visita a la Sala de Exposiciones, que se compone de dos sectores claramente diferenciados. El primer sector que se visita contiene una muestra de pinturas y una selección de los fondos de estampas taurinas que pertenecen a la colección de la Real Maestranza, una de las más importantes del mundo. Estas salas fueron inauguradas por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias el 21 de Noviembre de 2008.
   La Sala de Pinturas reúne una colección de óleos de los siglos XVIII, XIX y XX que conforman una pinacoteca de tema taurino de gran relieve, principalmente del período romántico. Escenas en el campo y en la plaza, toreros y personajes relacionados con el universo de los toros están plasmados en obras de Gutiérrez de la Vega, Eugenio Lucas, José Elbo, Joaquín y Valeriano Domínguez Bécquer, José Jiménez Aranda, Horace Vernet, John Philip o Nicolás Ruiz de Valdivia entre otros. 

   En la antesala se reúnen libros y objetos, apuntes de Mariano Benlliure, óleos de pintores como Roberto Domingo, Mariano Fortuny y Carmen Laffón. En la pared opuesta se dispone una vitrina con las estampas de la famosa serie "Arte de torear de Pepe Hillo" (1804). Encima, un retrato anónimo del siglo XVIII del legendario torero Joaquín Rodríguez "Costillares".
   La Sala de Estampas alberga un selecto repertorio de estampas, litografías y grabados. Prácticamente están representadas todas las series taurinas históricas de los siglos XVIII y XIX, incluyendo una de las primeras imágenes de una función de toros de la que se tiene noticia, "Corrida caballeresca", de J. Stradan (1578). La muestra se abre con una serie completa, de Luis Fernández Noseret (c.1790) y continúa con muestras de la del pintor real Antonio Carnicero (1790), cuya influencia posterior alcanza hasta Goya. Se suceden a continuación estampas pertenecientes a series románticas firmadas por autores europeos como John H. Clark (1813), Victor Adam (c. 1834), Wilhem Gaïl (c. 1835), W. Lake Price (1852), Gustavo Doré (c. 1863) o de Pharamond Blanchard (1835).

   En la sala contigua se exponen doce estampas de la "Tauromaquia" de Francisco de Goya, pertenecientes a la tercera edición de esta legendaria serie de aguafuertes, realizada en París en 1876.
   El recorrido de la visita lleva al segundo sector, el más antiguo. Fue inaugurado el 5 de abril de 1989 por S.A.R. la Condesa de Barcelona. En él se establece una secuencia que arranca en los orígenes de la Real Maestranza, con un espacio dedicado a los juegos practicados por la nobleza en los siglos XVII y XVIII, y una amplia vitrina con una variada representación de servidores de la plaza en el siglo XVIII: timbaleros, desjarretadores y lanceros. Destaca un cartel en seda de 1740 y un uniforme de maestrante cedido por S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y de Borbón. 

   Sigue una serie de pinturas de tema taurino del siglo XIX, como "Cogida de muerte de Pepe Illo", de Eugenio Lucas Velázquez (1817- 1870), y un sector dedicado al toreo en época de Belmonte y Joselito el Gallo, con obras en bronce de Mariano Benlliure y otros autores, así como diferentes carteles taurinos.
   Termina el recorrido con los fondos más modernos, repertorio de variada naturaleza del imaginario taurino: trajes de toreros, capotes, carteles, cabezas de toros y pinturas de autores contemporáneos. La visita se prolonga por las Cuadras de Caballos Rejoneadores hasta un rincón de elevada espiritualidad, la Capilla de los Toreros, presidida por un retablo de la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad, que goza de gran devoción entre los diestros y a la que han donado numerosos exvotos [Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia I. Diputación de Sevilla y Fundación José Manuel Lara, 2004].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Plaza de Toros de la Real Maestranza  y su Museo Taurino, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Plaza de Toros de la Real Maestranza - Museo Taurino:
            De Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00

Página web oficial de la Plaza de Toros de la Real Maestranza - Museo Taurino: www.realmaestranza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario